Fútbol rumano y Betis.

En septiembre de 1984 tuvo lugar el primer contacto directo del Real Betis Balompié con el fútbol rumano, merced a la eliminatoria de los treintaidosavos de final que le enfrentó al Universitatea Craiova, con victoria 1-0 en terreno bético, gol obra de José Carlos Suárez, aunque 15 días después en Craiova el Betis perdió 1-0 y fue eliminado en la tanda de penaltis.

El partido de presentación del equipo bético ante la afición en agosto de 1992 deparó el siguiente enfrentamiento con un club rumano, en esta caso un amistoso con el Dinamo Bucarest que se impuso 0-1 en el Villamarín. Este mismo equipo repetiría un nuevo amistoso en agosto de 2002 en el Ruiz de Lopera, saldado con un contundente 6-0 para el Betis, con goles de Arzu (2), Alfonso, Capi, Casas y un defensor rumano en propia meta.
Fue Iulian Filipescu el primer jugador rumano que militó en el Real Betis Balompié. Llegado en el mercado de invierno de la temporada 1998-99 desde el Galatasaray de Estambul, este defensa permaneció 5 temporadas en el club verdiblanco, dejando muestras de su entrega y clase técnica, que le permitió disputar 137 partidos oficiales y marcar 8 goles.

En 2006 hubo un nuevo cruce en competición oficial con otro club rumano, en este caso el Steaua Bucarest en los octavos de final de la Copa de la Uefa. Un esperanzador empate a 0 en terreno rumano, pero que una semana después tuvo un fatal desenlace con una derrota 0-3 en casa.

Alin Tosca es el segundo jugador rumano que ha militado en el Real Betis Balompié, y también llegó en el mercado de invierno de la 2016-17 desde el Steaua, militando en el club verdiblanco durante dos temporadas en el que disputó 25 partidos oficiales en la defensa bética.

Cuatro son los clubs rumanos en los que han militado futbolistas con pasado bético: Dinamo Bucarest (Francisco José Molinero), Steaua Bucarest (Iulian Filipescu y Alin Tosca), Vaslui (David Rivas) y Vitorul Constanza (Alin Tosca).
En cuanto a los jugadores que, militando en el Betis, se han enfrentado a la selección de Rumanía con sus respectivas selecciones nacionales tenemos los casos de Rafael Gordillo, Alfonso Pérez, Antonio Benítez, Juan Gutiérrez «Juanito» e Hipólito Rincón con España, David Odonkor con Alemania, Velli Kasumov con Azerbaiyan, Robert Jarni con Croacia, Branco Ilic con Eslovenia, Riza Durmisi con Dinamarca, Felipe Gutiérrez con Chile, Mehmet Aurelio con Turquía, Miroslav Karhan con Eslovaquia y Tab Ramos con Estados Unidos.
