Impresiones viajeras. Elche 1985.

El 24 de marzo de 1985 el Betis cayó derrotado 2-1 en el Martínez Valero ante el Elche en partido de la jornada 30 del Campeonato de Liga de Primera División. Una derrota que agravó la situación del equipo bético en la tabla clasificatoria a falta de 4 jornadas; además de seguir en posición de descenso dio alas al equipo ilicitano, que se situaba a sólo 1 punto por detrás del Betis. Un drama más, dado que se pensaba que era un campo más que propicio para puntuar e intentar salir del descenso.
En las páginas de ABC dos días después el periodista José Antonio Sánchez Araujo recogía estas impresiones viajeras, centradas en los deseos de enmienda de la plantilla bética en vísperas del comprometedor partido a jugar el Domingo de Ramos por la mañana frente al Real Zaragoza, las gestiones de Martínez Retamero en la Liga de Fútbol Profesional de la que era vicepresidente, la presencia de ex futbolistas béticos como Fernando Santos o Eusebio Ríos, o la búsqueda de soluciones de tipo supersticioso como dar la capitanía del equipo a Antolín Ortega para este partido, basándose en que en situaciones anteriores el equipo había ganado con él portando el brazalete.
Caras tristes en los jugadores verdiblancos a la vuelta de su viaje a Elche.
“Todos somos conscientes de esta situación y entre todos tenemos que sacar adelante al Betis. Con el apoyo de nuestra afición no podemos perder con el Zaragoza”. Frase repetida mil veces por el plantel verdiblanco. Los jugadores son conscientes de su responsabilidad. Eusebio Ríos y Fernando Santos, dos ex jugadores verdiblancos, estuvieron en las gradas ilicitanas. Gordillo y Rincón no volvieron a Sevilla al incorporarse a la concentración de la selección. También viajaron a Madrid, pasa asistir a una reunión de la AFE, Mantilla y Suárez y, al llegar a Sevilla, la noticia era que el presidente verdiblanco, Martínez Retamero, había sido ingresado nuevamente pata ser observado de la dolencia renal que había padecido el pasado viernes.
No pudo viajar Gerardo a Elche, estando la representación verdiblanca en los dirigentes García de la Borbolla, Cortés, Barón y Conejo. Se espera que Martínez Retamero esté recuperado para el próximo viernes en que formará mesa como vicepresidente de la Liga del Fútbol Profesional, y a la que asistirán el vicepresidente Francisco García de la Borbolla y el secretario Antonio Cortés.
Era el secretario el que me comentaba al hablarle del posible cierre patronal: “En el orden del día no figura ese tema. Aunque no sería extraordinario que se pudiera plantear a lo largo de la asamblea. Te repito que en el orden del día no figura absolutamente nada de eso”.
Las horas previas al importante partido de Elche eran tensas, pero había confianza en que se pudiera lograr algo positivo. Llamadas de directivos y presidente para dar ánimos, telegrama de Juan Mauduit a Carriega deseándole éxito y telefonazo a García de la Borbolla y a Conejo para insuflar ánimo. Presencia del que fue defensa verdiblanco Fernando Santos y muchos peñistas que quisieron aportar su apoyo desde la grada.
Cambio en la capitanía. Tras el almuerzo, los jugadores tuvieron una reunión sin presencia de entrenador y directivos. Julio Cardeñosa nos comentaba el porqué de la misma: “Hemos querido charlar tranquilamente de la situación, y de la importancia que tiene este partido para todos nosotros y el futuro del Betis. Se ha comentado que necesitamos estar tranquilos y pensar fríamente porque lo peor es estos casos son los nervios. Todo se ha desarrollado magníficamente, porque el Betis en estos momentos está más unido que nunca y sólo pretende salvar la situación. No queremos saber nada de otros problemas”.
Y como resultado de la reunión, Gordillo cedió el brazalete de capitán a Antolín Ortega. El internacional bético comentaba: “A ver si cambia la suerte. Es cuestión de superstición”, y Ortega me decía: “Salí como capitán en Pamplona y San Sebastián y en los partidos ganó el equipo. A ver si esta tarde se repite por tercera vez”. Los malos hados no cambiaron.
Estuve charlando en el intermedio del partido con Eusebio Ríos que, como saben, ha sido cesado como entrenador del Real Murcia. Fue al estadio ilicitano a ver fútbol y “a un Betis al que siento. No me gusta nada esta situación. Yo viví una similar cuando descendimos en el último partido contra el Málaga y creía que iba a morir. Espero y deseo fervientemente que el Betis salga adelante. Hay equipo para salvar esta situación y una afición que no les va a regatear apoyo en los últimos partidos”. Sobre su futuro Ríos nos decía: “Por ahora seguiré en Murcia para terminar contrato a final de junio, Después, veremos”.
Habrá concentración ante el Zaragoza. El sábado volverá el Betis a concentrarse en Oromana. Se habían suprimido las concentraciones, pero dada la importancia del choque del domingo ante el cuadro maño, y como el partido se juega por la mañana, se ha decidido por parte de directivos y entrenador que el equipo se concentre en la noche del sábado para levantarse sobre las nueve, desayunar y marchar al Villamarín, donde se jugará a las doce de la mañana del Domingo de Ramos.