Impresiones viajeras. Madrid. 1981

De la mayor victoria verdiblanca en terreno del Atlético de Madrid se cumplen hoy justamente 45 años. El 8 de febrero de 1981 en el Calderón el Betis se impuso 0-4 (2 goles de Enrique Morán y 2 goles del Lobo Diarte), dando una auténtica lección de fútbol en el campo del por entonces líder destacado en la Liga cuando ya se habían disputado 22 de las 34 jornadas del Campeonato de Liga.
En las páginas de ABC el periodista Fernando Gelán días después del partido dejaba estas Impresiones viajeras, centradas en el rotundo triunfo bético, con la numerosa presencia en las gradas de béticos conocidos, la alegría de los aficionados desplazados al partido, las andanzas de Gregorio Conejo y también un poquito de la actualidad del otro equipo de la ciudad.
Todo el beticismo, tras el sorprendente resultado del Vicente Calderón, 0-4 a los de García Traid, ha lanzado las campanas al vuelo y los hinchas han dejado de tener los dedos cruzados, porque desde el partido en Las Palmas el panorama bético, que tanto inquietaba a todos los seguidores del cuadro del Villamarín y al propio Carriega, ha cambiado sustanciosamente, pues el equipo ha vuelto a encontrar su norte. En Madrid, por fiestas, con palmas y baile por sevillanas, el Betis logró una histórica victoria.
Concentración en Madrid. Las gradas del Vicente Calderón eran una reunión de nuevos y viejos conocidos. Parecía que se presagiaba lo que iba a ocurrir. Y, naturalmente, el Betis sorprendió y el Atlético de García Traid y de Alfonso Cabezas decepcionó. Allí, en el tendido del Manzanares, y digo lo de tendido porque hubo un momento en que por el flamear de pañuelos parecía que estábamos en la Maestranza, estaban Rocío Jurado, Pedro Carrasco, Luis del Sol, Helenio Herrera, Gregorio Conejo, José Manuel Rodríguez, Juan Salas Tirado, los hermanos Martínez Retamero y un sinfín de conocidos que se emocionaron y vibraron en sus asientos con el gran espectáculo. El “mago” Helenio Herrera, el preparador del Barcelona, no salía de su asombro al término del encuentro: “Este fútbol que ha realizado el Betis no es normal… Me ha sorprendido. Es el mejor fútbol que he visto desde hace muchos años. Si el Barcelona jugará así ya estábamos en cabeza y nos salíamos de la tabla…”.
Futbito benéfico en Coria. En Madrid nos enteramos de muchas cosas. Para el viernes está programado un encuentro de futbito benéfico entre los equipos de la Autoescuela Coriana, con Chacón, Lora, Ramoncito etcétera, y otro formado por José Luis Peinado, Amancio, Ufarte, José María García… Se jugará en el polideportivo del pueblo ribereño, y la recaudación se destinará a ACIDE, entidad que atiende a un amplio grupo de subnormales. Sin duda alguna, el recinto coriano se llenará hasta la bandera.
Morete y Holanda. También en Madrid escuchamos noticias, pero del lado sevillista. Es muy posible que Morete no continúe en el Sevilla la próxima temporada. La Junta directiva y los técnicos están estudiando la cuestión, y el sustituto que ocupará la plaza de extranjero que puede dejar libre el actual delantero centro sevillista. Como sustituto del argentino le interesa al Sevilla un crack de moda en Europa, el holandés Tol, goleador del AZ´67. Otra cuestión blanca son las elecciones del Sevilla. Totalmente segura es la presentación de la candidatura encabezada por Eugenio Montes Cabeza, con Luis Cuervas de vicepresidente. A Juan Silverio también le han ofrecido otra vicepresidencia. No habrá que esperar a primeros de abril para saber que el actual presidente del club de la calle Harinas acudirá a la reelección.
El Trofeo de la Hispanidad. Se juega en Jerez de la frontera el IV Trofeo La Hispanidad, que reúne en el campeonato a una serie de equipos interempresas. Va en cabeza de la clasificación la Peña Gregorio Conejo, siendo el máximo goleador, con 26 goles, el delantero Colorado. El equipo lo entrena Rafael Caballero. Pues bien, los jugadores del Betis han sido invitados por Gregorio Conejo a la entrega de trofeos, que se celebrará a finales de mayo en la ciudad del Sherry.
El show del Calderón. Alfonso Cabezas, presidente del Atlético, cuando terminó el partido dijo que no le podía echar la culpa ni al árbitro por la derrota; “El Betis nos ha arrollado”. El más serio de la reunión en los vestuarios era José Luis García Traid, y el más preocupado Cardeñosa, al que le había desaparecido un reloj de oro; la cadena adquirida por él y la caja regalo de la Federación Española de Fútbol por participar en el Mundial, valorado en 600.000 pesetas. El más contento era el aficionado José Caro, que con su caña no se cansaba de tocar y cantar por sevillanas:
Cabezas pregunta/dónde está mi bruja…/Se me larga ahora/que el Betis me empuja. /Y va a ser verdad/ que el Betis me manda/ otra vez a la Paz.
