Impresiones viajeras. Pamplona 1980

El 21 de septiembre de 1980 el Betis ganó a Osasuna en El Sadar 1-2 con dos tantos del Lobo Diarte. Era la tercera jornada de Liga y el tercer partido que el Betis jugaba fuera, motivado por el retraso en las obras de reforma del Villamarín de cara al Mundial 82, debido a la huelga de la construcción de ese verano.
En las páginas de ABC del 24 de septiembre el periodista Fernando Gelán dejaba estas impresiones viajeras centradas en la actualidad verdiblanca del momento, como el partido previsto contra el Cosmos estadounidense, la marcha de Eduardo Anzarda al fútbol argentino, la elocuencia de Luis Carriega, la reordenación de las categorías inferiores, la presencia en la selección de Morán y Gordillo o la apuesta ganada por Diarte al técnico bético.
Pamplona y Osasuna-Betis. Tercera jornada de Liga con los verdiblancos fuera de su terreno de juego. Esta vez, el equipo sevillano cubría normalmente el calendario marcado. Cuando llegamos a la capital navarra, el sábado por la tarde, llovía. Y entre sol tímido, nubarrones y algún que otro chaparrón pasamos nuestro tiempo de trabajo para informar del viaje bético a tierras norteñas.
Propaganda del Cosmos. El Cosmos ha ganado la Liga de los Estados Unidos. Es otro aliciente más para ese partido amistoso que el Betis tiene programado para el próximo mes de noviembre. La directiva del club de fútbol norteamericano ha enviado a la calle Conde de Barajas un amplio material publicitario sobre el Cosmos. Además de fotos de los jugadores, posters con el equipo formado sobre la yerba del estadio yanqui y otros elementos propagandísticos, el Cosmos ha remitido también a Sevilla una película de cortometraje que se exhibirá en algunos cines de nuestra ciudad, sobre la vida del club, los futbolistas y las jugadas más importantes en algunos encuentros de la Liga USA.
El vicepresidente del Betis, José León Gómez, que acompañó al equipo hasta Pamplona, nos ha dicho que después del partido Betis-Cosmos en Sevilla es muy posible—se está programando—que los verdiblancos viajen a los Estados Unidos para jugar con el campeón norteamericano el partido de vuelta.
Anzarda juega en Argentina. Los jugadores béticos han recibido noticias de su ex compañero Eduardo Anzarda, que se encuentra ya en Argentina con la familia. El “wing” zurdo no ha colgado las botas. Llegó a su tierra y fichó por el equipo argentino del Platense. Toto Peruena nos ha dicho que Anzarda está haciendo buena campaña en ese club, que pertenece al barrio donde vive el ex jugador bético: “Se han clasificado para jugar ahora el campeonato metropolitano, después de participar en el nacional”. También nos dijo Peruena que el ex bético y ex cadista Cuiñas juega en el fútbol argentino, en el Independiente.
El temperamento de los jugadores. Luis Cid Carriega es uno de los entrenadores más conversadores del fútbol hispano. Siempre está dispuesto al diálogo o provoca el diálogo. Lo importante es no decaes en esas horas previas al encuentro, superando los nervios a base de hablar y hablar sin parar. Buena fue la tertulia que en la mañana del domingo organizó en el hotel Los Tres Reyes de Pamplona. Luis Cid Carriega, Gerardo Martínez, José León y Pedro Buenaventura. El preparador verdiblanco, haciendo un análisis psicológico de los jugadores de fútbol, dijo que el comportamiento de los mismos en el terreno de juego ha de estar en consonancia con el puesto que ocupan en el equipo: “El centrocampista ha de ser siempre generoso sobre la yerba. Es decir, estar convencidos de que han de distribuir juego, pasar al compañero, organizar para que otros avancen hacia el portal contrario. Un centrocampista que retenga excesivamente el esférico, que no sea generoso, perjudica al equipo. Es igual que el defensa. Este ha de salir con la condición de no dejar pasar a nadie hacia el marco propio. Cualquier flaqueza en la misión reducirá muy mucho las cualidades del defensor”.
Los lunes: categorías inferiores. Nos contó el vicepresidente del Betis en Pamplona, José León Gómez, que a partir del lunes se reúne todas las semanas con los técnicos de todas las categorías inferiores del club verdiblanco: “Queremos revitalizar todos los cuadros de la cantera”, dijo el señor León Gómez. Es posible que a estas reuniones asista el preparador del primer equipo, Luis Cid Carriega, con el fin de mantener un diálogo profundo con los técnicos del Betis en la organización de las distintas escalas: “De esta forma, Carriega podrá estar informado de cómo evolucionan los chavales, y las posibilidades de que los más destacados puedan pasar al primer equipo”.
Por otra parte, Gerardo Martínez Retamero, directivo y delegado en el viaje bético a Pamplona, nos informó que tiene programada la remodelación de los servicios técnicos y administrativos de la secretaría del club, para que se cumplan unas funciones óptimas en todos los terrenos: “Esta remodelación se podrá llevar a cabo en cuando se puedan trasladar estos servicios a las instalaciones del Villamarín”.
Pereda y Chaves. Chus Pereda, ayudante del seleccionador nacional de Fútbol, Santamaría, y Avelino Chaves, segundo del preparador zaragocista, Villanova, y ojeador, estuvieron presentes en el partido jugado en El Sadar entre el Osasuna y el Betis. Ya Chus Pereda anunció el domingo que Montero y Buyo serían titulares en Valencia, y que Morán y Gordillo también saldrían de titulares en Hungría. Cree Pereda que Santamaría está llevando a cabo un buen trabajo para el Mundial 82, pues intenta formar un grupo donde la juventud sea base fundamental del cuadro hispano.
Avelino Chaves, segundo del zaragocista Villanova y ojeador del cuadro maño, visitó a Luis Carriega y al Lobo Diarte en los vestuarios del club pamplonica antes del partido. Entre los tres—Chaves, Carriega y Diarte—se organizó una curiosa apuesta. El ojeador maño le dijo al Lobo que cuándo se iba a estrenar en la Liga con algún gol. Diarte le contestó que en este partido, y que le iba a dedicar los “dos goles” que estaba dispuesto a marcar. Carriega, que ya lo hacía en Zaragoza, apostó cinco mil pesetas con el Lobo, señalando que no era capaz de hacer esas dos dianas. Al final del partido, Luis Cid Carriega manifestó: “Me gustaría perder una apuesta así todos los domingos” … Y Diarte marcó dos goles, y le ganó mil duros al míster.