La lesión de Botella 1946
José Botella Ramón era el delantero centro titular del Betis en la temporada 1946-47. Titular e indiscutible, pues los otros dos delanteros con los que contaba entonces el Betis, Castillo y Roldán, no estaban en condiciones de ser alineados por discrepancias con la directiva desde comienzos de la temporada, que impidieron su renovación.
Durante los 8 primeros partidos de la temporada Botella se alineó en los 8, obteniendo además 8 goles del total de 17 que llevaba el equipo.
Su presencia en el eje de la delantera bética era indiscutible, dado su alto rendimiento y la ausencia de alternativas, que aún quedaron más menguadas cuando Roldán fue traspasado al Málaga .
El 17 de noviembre de 1946 el Betis recibía en Heliópolis al Granada. Los de O´Connell alinearon a Ibarra; Mariano, Pulido; Gonzalo, Melito, Coll; Saro, Peña, Botella, Pineda y Gené. El Granada a Floro; Millán, González; Sierra, Parra, Díaz-Cara; Mendi, Mendoza, Morales, Galvany y Más. Venían entrenados por Antonio Conde, ex jugador del Granada y del Betis, entre otros, en la temporada 1944-45.
A los 17 minutos Peña marcó el primer tanto del Betis. A los 27, en un fuerte encontronazo con el meta granadino Floro, cuando se disponía a rematar a puerta, Botella resultó gravemente lesionado.

El jugador sufre la lesión más grave posible : doble fractura de tibia y peroné, por lo que es retirado y operado urgentemente en la clínica del Sagrado Corazón por el doctor Vila.

Permanecerá alejado de los terrenos de juego durante casi un año, aunque jamás volvió a recuperar su nivel goleador.
El partido ante el Granada finalizó con 2-0, pues en la segunda parte Pineda hizo el segundo gol en un corner sacado por Saro.
El Betis en esta 9 jornada era sexto, a cuatro puntos del liderato que compartían Hércules y Gimnástico de Tarragona.
Las perspectivas eran optimistas, pero pronto se vinieron abajo, pues la dependencia que el equipo tenía de los goles de Botella pronto se hizo sentir.
En las 5 jornadas siguientes el Betis alinéo a diversos jugadores como eje de la delantera: Domínguez, Máximo, Gené ó Nicolás. Se empató 1 partido y se perdieron 4, iniciándose una senda peligrosa que llevó al equipo a colocarse a tan solo 1 punto del descenso, pues con 11 sólo superaba a los dos últimos: Zaragoza con 10 y Racing de Santander con 8.
El equipo en la segunda vuelta fue de mal en peor, en lo que influyó decisivamente el escaso bagaje goleador. Sólo se marcaron 15 goles en los 13 partidos de la segunda vuelta, cuando ya hemos visto cómo en 8 partidos de la primera vuelta, con Botella en el equipo, se habían obtenido 17.
Estos malos resultados terminaron dando con el equipo en Tercera División en la, sin lugar a dudas, peor campaña en la centenaria historia bética. El 13 de abril de 1947 en El Sardinero, donde sólo 12 años antes, había ganado la Liga, el Betis era derrotado 4-1 por el Racing y se iba a Tercera.
Fueron muchos los errores cometidos pero, indudablemente, la lesión del máximo goleador del equipo tuvo una influencia decisiva.
Un comentario