La temporada 1932-33.

El 25 de agosto de 1932 se iniciaban los entrenamientos de la primera plantilla bética en el campo del Patronato a las órdenes de Patrick O´Connell. El técnico irlandés, de 45 años, tenía experiencia en el fútbol español desde 1922, habiendo pasado por el Racing de Santander y el Oviedo. Su fichaje por el Betis en el verano de 1932 fue toda una sorpresa, después de que en la temporada anterior Emilio Sampere consiguiera el anhelado ascenso a la Primera División.
En la plantilla hubo bastantes movimientos: 9 altas y 6 bajas. Entre las primeras las de Pedro Areso (Murcia), Leopoldo Capillas (Valencia), José Luis Conde y José Hernández «Pepene» (Atlético de Madrid); Simón Lecue (Alavés), Roberto Martín y Joaquín Urquiaga (Baracaldo), y Blas Rocasolano I y Juan Rocasolano II (Racing de Madrid). Las bajas las de José Altuna (Real Unión de Irún), Rosendo Romero y Antonio Luque (Murcia), Juan Rafael Pedrosa (Nacional), Emilio Vallina (Stadium de Avilés) y Antonio Tenorio (retirada).
A lo largo de la temporada se incorporaron desde la cantera Francisco González «Paquirri», José Luis Espinosa, José Valera, Solé y Lucas.
Antes incluso de iniciar los entrenamientos de forma oficial el Betis se desplazó a Málaga para jugar un par de amistosos: derrota 5-3 contra el Málaga SC y victoria 1-3 contra el Malagueño, además de otra victoria en Antequera 1-2 frente al cuadro local. En septiembre el equipo se desplaza a Córdoba (victoria 1-3 ante el Racing local) y Ayamonte (2 derrotas 0-2 y 4-5 frente al Real Madrid), y cierra la preparación con un amistoso en el Patronato ante el Donostia con empate a 2.
Son 4 las competiciones oficiales que el Betis disputa a lo largo de la temporada: la Liga de Primera División, la Copa, el Campeonato Mancomunado y la Copa Andalucía.
El Campeonato Mancomunado es una competición novedosa esta temporada, y reúne a equipos andaluces y del centro en una liguilla. Se inicia el 24 de septiembre de 1932 en Valladolid y finaliza el 20 de noviembre de 1932 en el Patronato contra el Atlético de Madrid. El Betis finaliza en segunda posición en un grupo de 6 equipos, con 12 puntos, tras 4 victorias, 4 empates y 2 derrotas, con 18 goles a favor y 12 en contra.
Posteriormente se inició el Campeonato de Liga, la del debut bético en Primera División. Lo hizo el 27 de noviembre de 1932 en San Mamés contra el Athletic y lo finalizó el 27 de marzo de 1933 en Sarriá contra el Espanyol. Tras 18 partidos disputados el Betis finalizó en 5ª posición, con 17 puntos, tras 6 victorias, 5 empates y 7 derrotas, con 31 goles a favor y 45 en contra.
En el torneo de Copa el Betis alcanzó los cuartos de final, donde cayó ante el Valencia, tras haber eliminado a Barcelona y Hércules.
La Copa Andalucía fue un torneo oficial jugado por liguilla entre los meses de junio y julio como compensación por la no celebración del Campeonato de Andalucía. Tras 6 partidos el Betis quedó en segunda posición con 8 puntos, tras 3 victorias, 2 empates y 1 derrota, con 13 goles a favor y 9 en contra.
En los 40 partidos de competición oficial de la temporada (18 de Liga, 6 de Copa, 10 de Campeonato Mancomunado y 6 de Copa Andalucía) el Betis utilizó un total de 29 futbolistas: José Suárez «Peral» (36), Pedro Areso (33), Enrique Soladrero (33), Simón Lecue (33), Pedro González «Timimi» (32), Joaquín Urquiaga (29), Leopoldo Capillas (28), Enrique Garrido (27), Roberto Martín (25), Jesús Ruiz «Jesusín» (24), Adolfo Sancho «Adolfito» (21), Adolfo Martín (19), Juan Rocasolano II (16), Manuel Gabella (13), Andrés Aranda (11), Jesús Bernáldez (10), José Luis Conde (9), Mariano García De la Puerta (7), Manuel Torres (6), Francisco González «Paquirri» (5), José López (4), José Hernández «Pepene» (4), Rafael Sans (4), Lucas (3), Solé (3), Jesús Jiménez (2), Blas Rocasolano I (2), José Luis Espinosa (1) y Pepe Valera (1).
Los goles béticos fueron marcados por Leopoldo Capillas (18), Simón Lecue (9), Pedro González «Timimi» (8), Juan Rocasolano II (8), Adolfo Martín (7), Enrique Soladrero (5), Francisco González «Paquirri» (5), Enrique Garrido (4), Manuel Gabella (4), Mariano García De la Puerta (4), José López (2), José Hernández «Pepene» (2), Andrés Aranda (1), Roberto Martín (1), Manuel Torres (1) y Pepe Valera (1).
En resumen, una buena temporada, la del debut en la Primera División, con el equipo clasificado en mitad de la tabla y sin problemas para lograr la permanencia.
En el plano institucional era la segunda temporada de José Ignacio Mantecón Navasal, 30 años, al frente de la sociedad. El club celebró hasta 3 asambleas de socios a lo largo de la temporada. La primera, de carácter extraordinario el 28 de octubre, tuvo como objetivo la elevación de la cuota de socio, incrementando la cuota mensual a 6 pesetas para los socios numerarios, 3 para las señoras y 2,50 para los niños. También se fijaron 2 partidos, a elección de la Directiva, en los que los socios tendrían que pagar.
El 13 de abril se realizó otra asamblea extraordinaria, en la que el proyecto de nuevo reglamento y una nueva cuota extraordinaria fueron los puntos principales.
Finalmente el 26 de junio se celebró la asamblea anual ordinaria, con el objeto de realizar el balance de la temporada finalizada y la elección de una nueva directiva. Antonio Moreno Sevillano, 33 años, fue el elegido por la asamblea de socios para desempeñar el cargo de presidente.
La secretaría del Betis Balompié se hallaba en pleno centro de la ciudad, en la calle San Pablo, en el número 10.
