La temporada 1944-45.

El 24 de agosto de 1944 comenzaron los entrenamientos en Heliópolis a las órdenes de Andrés Aranda, quien a sus 39 años cumplía su segunda temporada consecutiva en el Betis con el objetivo del regreso a la Primera División.
Un total de 10 novedades en la plantilla bética: Antonio Mora «Morita» (Algeciras), José Montalvo (Coria), Rafael Holguín «Tomasín» (Cádiz), Valentín García (Arenas Guecho), Antonio Conde (Granada), José Ruiz López (Calavera), José Botella (amateur del Valencia), Rafael Escalera (Xerez), Miguel Gallego (Zaragoza) y José Cayuso (Real Córdoba). En el mes de octubre se unió el guardameta Ramón Casafont desde el Granada.
Las bajas a comienzo de temporada fueron 11: Joaquín Guillamón (Hércules), José María Mariages (Murcia), Enrique Bescós (Murcia), Manuel Bueno (Cádiz), Ángel Domínguez «Pitilo» (cedido al Recreativo), Julio García (Calavera), Julián Gonell (retirada), José Bertholet (Conquense), José Suárez «Peral» (Calavera), José María Rufo (Olímpica Jiennense) y Luis Mejías «Luichi» (Algeciras).
En enero causaron baja Escalera (Sevilla), Cabezas (Manzanares), Gallego y Cayuso.
La pretemporada consistió en 2 amistosos frente al Linares en agosto (derrota 3-2 y empate a 2), otros 2 en septiembre frente al Recreativo onubense (victoria 4-3 en Heliópolis y derrota 2-1 en el Velódromo), y otros tantos frente al Murcia, con victoria 3-0 en casa en el homenaje a Peral y nueva victoria 2-3 en La Condomina.
El Betis esta temporada disputó 3 competiciones oficiales: la Liga de Segunda División, la Copa y la Copa Presidente de la Federación Regional Sur.
La Liga se inició el 24 de septiembre en el terreno de Bardin contra el Hércules y finalizó el 20 de mayo de 1945 en El Sardinero contra el Racing de Santander. El equipo finalizó en octava posición con 26 puntos, tras 11 victorias, 4 empates y 11 derrotas, con 45 goles a favor y 47 en contra.
Andrés Aranda dejó el equipo el 15 de diciembre tras 12 jornadas, siendo suplido por José Suárez «Peral».
En la Copa el equipo cayó eliminado a las primeras cambio en dieciseisavos de final frente al Atlético Aviación.
En la Copa Presidente se obtuvo la victoria tras derrotar 4-1 al Sevilla en el partido de ida y perder 2-1 en la vuelta.
El Betis utilizó 24 futbolistas en los 30 partidos disputados (26 de Liga, 2 de Copa y de de Copa Presidente): Francisco Antúnez (30), Guillermo Coll (30), Ángel Martín (24), Valentín García (24), Isidro Reguera (22), Ramón Blanco «Roldán» (22), José Montalvo (21), José Pineda (19), Antonio Mora «Morita» (17), Rafael Castillo (16), Ramón Casafont (15), Alfredo Greus (15), Rafael Holguín «Tomasín» (13), Antonio Conde (12), José Ruiz-López (11), José Botella (9), Mariano Sáenz (6), Antonio Peña (6), Rafael Escalera (5), Luis García «Cabezas» (4), José Bohórquez (4), Miguel Gallego (3), José Cayuso (2) y Navarrete (1).
Los goles béticos de la temporada fueron marcados por Roldán (10), Valentín (8), Pineda (7), Montalvo (6), Saro (6), Botella (5), Castillo (3), Escalera (2), Peña (2), Morita (1) y Bohórquez (1).
El filial bético, el Calavera, entrenado por José Suárez «Peral» participó en el grupo sevillano de Primera Regional, del que se proclamó campeón; posteriormente venció al ganador del grupo gaditano, el Cádiz CF, aunque cayó en la eliminatoria decisiva para el ascenso a Tercera División ante el Larache.
Al frente de la entidad estuvo Francisco Cantalapiedra (47 años) hasta su dimisión el 21 de julio; desde el 19 de agosto ocupó el cargo Eduardo Benjumea Vázquez, quien llegaba al puesto desde la vicepresidencia que ocupaba con Cantalapiedra.
La secretaría del club se ubicaba en la calle Sierpes en el número 9. El club no celebró la asamblea anual de socios como marcaban sus estatutos, pues la legislación del franquismo lo prohibía.
Otro hecho destacado de la temporada fue la inauguración en enero de 1945 de la Peña Bética Trianera
