La temporada 1954-55.

El 13 de agosto de 1954 se ponía en funcionamiento la primera plantilla del Real Betis Balompié, con el inicio de las sesiones de entrenamiento en Heliópolis a las órdenes de Francisco Gómez.
El equipo regresaba a la Segunda División, tras 7 años en Tercera, y tuvo una profunda renovación de la plantilla con la llegada de 12 futbolistas: Luis Del Sol (cantera), Ángel Flores (Arenas Getxo), Tomás Guerrero (Jaén), Isidro Villota (Las Palmas), Enrique Montes (cantera Real Madrid), Jesús María Hurtado (Baracaldo), Gabriel Suñer (Valencia), Félix García (Lleida), José Cabrera (Jaén), Julio Vilariño (Celta), Carlos Pérez «Caíto» (Huesca) y Manuel Estévez (cantera).
Para la fase final de la temporada, con la participación en la Copa Andalucía, se incorporaron 6 futbolistas más: Américo Canas (Motril), Ángel Ledesma (Jerez), José Valderas (cantera), José Ruiz-Mesa (cantera), Emilio Barranco (Ceuta) y Luis Gutiérrez (Alcalá).
Por contra, se produjeron 9 bajas en la plantilla: Manuel Fernández «Moruca» (Eibar), Fausto Vals (Alcalá), José Ramón Santos (Erandio), Benito Álvarez, Luis Cobos, José Coto, Pablo Del Val (Córdoba), Enrique Malo (Jaén) y Eugenio Vázquez (Recreativo).
En la pretemporada se jugaron encuentros contra equipos cercanos a Sevilla: empate a 2 ante la Olímpica Valverdeña, victorias 0-4 ante el Racing Portuense y 2-3 frente al Constantina. La preparación finalizó con otra victoria 2-0 ante una selección andaluza en el partido homenaje a Patrick O´Connell.
Otra noticia destacada de la temporada fueron las obras de reforma y ampliación del estadio de Heliópolis, con la construcción de una tribuna en Gol Norte con capacidad para 5 mil espectadores de pie.
El Betis disputó dos competiciones oficiales: el Campeonato de Liga de Segunda División y la Copa Andalucía.
La competición liguera empezó el 12 de septiembre en Heliópolis ante el Jerez, y finalizó también en Heliópolis el 10 de abril de 1955 contra el Castellón. El Betis finalizó en 5ª posición con 34 puntos, tras 14 victorias, 6 empates y 10 derrotas, con 48 goles a favor y 47 en contra.
Tras la finalización de la Liga Francisco Gómez dejó el banquillo bético, siendo suplido por el futbolista Sabino Barinaga para los 6 partidos iniciales de la Copa Andalucía, y por Pepe Valera en los 4 siguientes. Una competición en la que el Betis finalizó en 6ª y última posición, con 5 puntos, tras 2 victorias, 1 empate y 7 derrotas, con 19 goles a favor y 25 en contra.
En resumen, una temporada tranquila, de adaptación a la nueva categoría, aunque con visos de decepción pues se esperaba que el equipo hubiera peleado por el ascenso a la Primera División.
En los 40 partidos de competición oficial (30 de Liga y 10 de Copa Andalucía) el Betis utilizó 28 futbolistas: González (35), Gabilondo (32), Villota (32), Del Sol (32), Cifuentes (30), Portu (29), Guerrero (29), Cabrera (29), Óscar (28), Flores (28), Hurtado (22), Barinaga (21), Aumesquet (18), Félix (18), Peñafuerte (16), Suñer (15), Martín (13), Orive (10), Vilariño (8), Américo (3), Montes (3), Caíto (2), Estévez (1), Ledesma (1), Ruiz-Mesa (1), Valderas (1) Barranco (1) y Luis (1).
Los goles béticos fueron marcados por Villota (11), Flores (7), Martín (7), Del Sol (6), Guerrero (6), Barinaga (6), Félix (5), Hurtado (4), Cabrera (3), Óscar (2), Peñafuerte (2), Vilariño (2), Orive (2), Aumesquet (1) y Barranco (1).
El conjunto filial, el Betis amateur, estaba entrenado por Jorge González, y militaba en Segunda Regional, clasificándose en segunda posición con 23 puntos, tras 10 victorias, 3 empates y 3 derrotas, con 43 goles a favor y 17 en contra.
En el Campeonato de España de Aficionados el Betis amateur se impuso en la fase andaluza, superando al Algeciras, Sevilla y Maracena, para caer en cuartos de final ante el Agroman madrileño.
El club estaba presidido por Manuel Ruiz Rodríguez (54 años), en su tercera temporada al frente de la entidad. En la asamblea de socios, celebrada el 21 de mayo de 1955 en la sede de la Sociedad Económica, fue elegido presidente Benito Villamarín Prieto ( 37 años).
La secretaría del club estaba en la calle Mateos Gago en el número 23.
