La temporada 1965-66.

El 26 de julio en el Villamarín comienzan los entrenamientos de la primera plantilla bética. Al frente de ella el técnico brasileño Martim Francisco, 37 años, presente en el fútbol español desde 1958 en que entrenó al Athletic. La campaña anterior había dirigido al Elche, al que clasificó en 8ª posición.
En la plantilla bética se produjeron 10 bajas: Agustín Asenjo (Indauchu), José Casas «Pepín» (Las Palmas), Andrés Molina (Mallorca), Andrés Bosch (Sants), Antonio Garrido (cedido al Melilla), José López Hidalgo (Murcia), José Breval (cedido al Murcia), Manuel Ordaz (Almería), José María Corral (retirado) y Manuel Guerra.
Las altas fueron 10: Juan Perea Esteve (Elche), Antonio Cano «Zacarizo» (Málaga), Fernando Girón (Oviedo), Manuel Vega (tras cesión al Constancia), Ángel De la Fuente (Murcia), Jesús María Landa (Atlético Baleares), Manuel Moreno (Mallorca), Dionisio Gómez «Dioni» (cantera), Juan Santisteban (Real Madrid) y Juan Cladera (Atlético Baleares).
Se jugaron 2 amistosos (derrota 3-1 frente al Xerez y victoria 8-1 contra el Portuense), antes de participar en Cádiz en el Trofeo Carranza, donde se defendía el título conseguido el año anterior. El resultado no fue bueno, con derrotas 1-2 ante el Benfica en semifinales y 0-3 contra el Flamengo en la consolación.
El Betis disputó en este temporada 2 competiciones oficiales: el Campeonato de Liga de Primera División y la Copa.
La Liga se inició el 5 de septiembre en San Mamés frente al Athletic, y finalizó el 3 de abril de 1966 en La Rosaleda contra el Málaga, un partido dramático con empate a 1, gol local en el minuto 89, que mandaba al equipo a Segunda División, quedando en la posición 16ª con 23 puntos, tras 7 victorias, 9 empates y 14 derrotas, con 36 goles a favor y 60 en contra.
En la jornada 12 fue cesado el brasileño Martim Francisco, sustituyéndole Ernesto Pons, quien por tercera ocasión se hacía cargo del Betis en las 4 últimas temporadas.
Sin embargo en la Copa, disputada tras finalizar la Liga, la trayectoria bética fue sorprendente, plantándose en semifinales tras eliminar al Oviedo, Espanyol y Real Madrid. En la ida de la semifinal se consiguió un empate a 1 en Bilbao, pero en la vuelta el conjunto rojiblanco se impuso 1-4 en Sevilla.
En los 38 encuentros oficiales jugados en la temporada (30 de Liga y 8 de Copa) el Betis utilizó un total de 26 futbolistas: Joaquín Sierra «Quino» (32), Rogelio Sosa (30), Antonio Martínez «Antón» (29), Fernando Ansola (29), José María García «Montaner» (27), Francisco Grau (25), Eusebio Ríos (25), Miguel Azcárate (25), Francisco Aparicio (21), Francisco Ortiz «Frasco» (21), Fernando Girón (16), Juan Perea Esteve (15), Jesús María Landa (15), Antonio Pallarés (14), Manuel Vega (13), Dionisio Gómez «Dioni» (13), Antonio Cano «Zacarizo» (13), Agustín Carmet (10), Ángel Suárez (10), Enrique Mateos (10), Ángel De la Fuente (8), Manuel Moreno (6), Juan Santisteban (5), Francisco Faleato «Paquito» (3), Antonio Cruz (2) y Juan Cladera (1).
Los autores de los goles béticos fueron: Fernando Ansola (12), Joaquín Sierra «Quino» (11), Rogelio Sosa (8), Jesús María Landa (5) Francisco Ortiz «Frasco» (3), Fernando Girón (3), Antonio Pallarés (2), Antonio Cano «Zacarizo» (2), Antonio Martínez «Antón» (1), Miguel Azcárate (1), José María García «Montaner» (1), Juan Santisteban (1), Ángel De la Fuente (1) y Enrique Mateos (1).
Con la selección absoluta debutó Fernando Ansola, mientras que Dioni y Quino lo hicieron con la de aficionados y Rogelio con la sub 23.
El Triana Balompié, filial bético, entrenado por Rafael Villarín, militó en el grupo XII de la Tercera División, clasificándose en la 6ª posición, con 30 puntos, tras 9 victorias, 12 empates y 9 derrotas, con 37 goles a favor y 39 en contra.
El gran éxito del Triana Balompié fue su triunfo en la Copa Sánchez Pizjuán, que ganó en la final al Ceuta por 5-1, tras eliminar al Atlético Onubense, Granada y Atlético Algeciras.
Benito Villamarín, 48 años, fue el presidente bético en su décima temporada al frente del club, hasta su dimisión por motivos de salud el 7 de diciembre. Le suplió el vicepresidente Avelino Villamarín, 53 años, hasta la elección de un nuevo presidente en la asamblea de socios celebrada el 17 de mayo de 1966, cargo que recayó en la persona de Andrés Gaviño, con 57 años.
La asamblea ordinaria de socios se celebró el 12 de noviembre, mientras que el 17 de mayo se celebró la extraordinaria en la que Andrés Gaviño fue elegido presidente y se informó del déficit de 1 millón de pesetas con que se cerró la temporada, enjugado con el traspaso de Fernando Ansola al Valencia.
La secretaría del club continuaba establecida en el número 11 de la calle Alemanes.
