La temporada 1966-67.

El 6 de agosto de 1966 en el Villamarín se iniciaron los entrenamientos de pretemporada a las órdenes de Luis Belló, un joven técnico de 37 años que la temporada anterior había ascendido al Hércules a Primera División, y que fue el elegido para la misión de retornar al Betis a la máxima categoría tras el descenso de la campaña anterior.
Hubo muchas bajas en la plantilla verdiblanca, un total de 11: Fernando Ansola (Valencia), Juan Cladera (Atlético Baleares), Juan Perea Esteve (Logroñés), Enrique Mateos (Gimnástica de Torrelavega), Juan Santisteban (Baltimore Bays), Manuel Moreno (Cádiz), Agustín Carmet (Badajoz), Ángel Suárez (Celta), José Breval (Melilla), Ángel De la Fuente (Cartagena) y León Lasa (retirado).
Un solo fichaje realizó el Betis, el guardameta José Campillo, proveniente del Murcia; los más importantes refuerzos llegaron desde el Triana Balompié, de donde ascendieron al primer equipo un total de 4 futbolistas: Francisco Telechía, José González, Demetrio Oliver y Manuel Pérez «Macario», además del regreso desde el Melilla de otro canterano que había jugado cedido la campaña anterior: Antonio Garrido.
Cinco amistosos se disputaron en la pretemporada, con victorias ante el Atlético Sanluqueño (1-4), Jerez Industrial (1-2), Alcalá (1-4), empate ante el Rayo en Vallecas (1-1) y derrota en Cádiz (3-0).
El Betis intervino en la temporada en 2 competiciones oficiales: la Liga de Segunda División y la Copa.
El torneo liguero se inició el 11 de septiembre en Castalia frente al Castellón y terminó el 23 de abril de 1967 en Badalona. Después de 30 jornadas el Betis finalizó en segunda posición con 40 puntos, tras 18 victorias, 4 empates y 8 derrotas, con 47 goles a favor y 26 en contra.
La marcha de Luis Belló tras la jornada 16 se explica por la mala marcha del equipo, que se situaba en sexta posición. Pepe Valera dirigió al equipo en una jornada de transición hasta la llegada de Antonio Barrios, que remontó de forma brillante para alcanzar la segunda posición, lo que llevó al Betis a disputar la promoción de ascenso frente al Granada en el mes de junio. En el partido de ida en el Villamarín el Betis se impuso 2-0 con goles de Rogelio y Quino, y en la vuelta en Los Cármenes volvió a ganar 0-1 con un tanto de Rogelio, con lo que se certificaba el ascenso a la Primera División.
En el torneo de Copa el Betis eliminó al Logroñés y Espanyol, cayendo ante el Valencia en octavos de final.
En los 38 encuentros de la temporada (30 de Liga, 2 de la promoción y 6 de Copa) el Betis alineó a 21 futbolistas: José Campillo (37), Rogelio Sosa (35), Antonio Martínez «Antón» (34), Eusebio Ríos (33), Miguel Azcárate (33), Francisco Aparicio (31), Joaquín Sierra «Quino» (30), Antonio Pallarés (27), Francisco Ortiz «Frasco» (25), Pepe González (22), Jesús María Landa (21), Quico Grau (20), Fernando Girón (16), Dioniso Gómez «Dioni» (15), Manuel Pérez «Macario» (12), Demetrio Oliver (11), Paco Telechía (10), José María Montaner (2), Antonio Zacarizo (2), Andrés Múgica (1) y Antonio Garrido (1).
Los goles béticos los marcaron Landa (15), Rogelio (11), González (10), Pallarés (7), Demetrio (5), Dioni (3), Macario (3), Quino (2), Girón (2), Azcárate (2), Frasco (2), Montaner (1) y Zacarizo (1).
El filial bético, el Triana Balompié, entrenado por Pepe Valera, militó en el grupo XII de la Tercera División, donde finalizó en 5ª posición tras 30 partidos con 36 puntos, con 15 victorias, 6 empates y 9 derrotas, con 54 goles a favor y 29 en contra.
En la Copa Sánchez Pizjuán el Triana eliminó al Alcalá, para caer ante el Cádiz.
La situación institucional del club fue bastante movida. Se inició la temporada bajo la presidencia de Andrés Gaviño (57 años), elegido en la asamblea extraordinaria celebrada el 17 de mayo; su dimisión el 2 de septiembre hizo que José María Domenech (64 años) accediera a la presidencia de forma transitoria hasta la elección de Julio De la Puerta (45 años) en la asamblea extraordinaria realizada a finales de enero de 1967.
La asamblea ordinaria de socios se celebró el 5 de julio de 1966 en el salón de actos de la Delegación Provincial de Sindicatos. En ella se ratificó a la directiva de Andrés Gaviño, y se expuso la situación económica del club con la problemática derivada de las obligaciones emitidas en 1961 para la compra del estadio de Heliópolis, que arrojaban un pasivo de 12 millones de pesetas, por lo que se procedió a la subida de las cuotas de socios y al establecimiento de un «Día del Campo» en el que todos los socios pagarían.
En la asamblea del 30 de enero de 1967 Julio De la Puerta fue elegido presidente, al obtener 343 votos frente a los 32 de Avelino Villamarín.
La secretaría del club permaneció una temporada más en la calle Alemanes, en el número 11.
Otros acontecimientos destacables de la temporada fueron los fallecimientos de destacadas figuras de la historia del club, como los ex presidentes Benito Villamarín y Jerónimo Domínguez, el ex entrenador Emilio Sampere o los ex futbolistas José Caballero, José Suárez «Peral» y Aurelio Navarro. También la fundación de la Peña Bética de Los Palacios.
