La temporada 1981-82.

El 14 de julio de 1981 en el Villamarín tenía lugar la presentación de la primera plantilla del Real Betis Balompié. Al frente de ella Luis Aragonés, quien a sus 43 años volvía al equipo que dejó como futbolista en 1964 para marchar al Atlético de Madrid.
La plantilla presentaba pocas novedades: 4 altas y 4 bajas. Entre las primeras las de Horacio Moyano (Hércules), Hipólito Rincón (Real Madrid), Carmelo Navarro (Salamanca) y Melchor López (Linares); como bajas las de Enrique Morán (Barcelona), Segundo Ramos (Hércules), Juan Pozo (Almería) y Gerardo Castillo (Granada). A lo largo de la temporada se incorporaron dos jugadores canteranos: José Ramón González «Romo» y José Antonio Prieto, posteriormente cedido al Ceuta.
El 15 de julio se iniciaba la concentración de pretemporada en la localidad catalana de Vilobí. A finales de mes el Betis se hizo con el Trofeo de la localidad tras derrotar al Lloret (1-2) y Vilobí (0-2).
Ya de vuelta en Sevilla el 5 de agosto se jugó el partido de presentación ante el Puebla mexicano, que también sirvió de partido homenaje a Julio Cardeñosa, con victoria 3-1. Posteriormente se disputó el Trofeo del Olivo, con victorias ante el Linares (1-4) y Jaén (0-1). En el X Trofeo Ciudad de Sevilla jugado en el Villamarín se cayó ante el West Bronwich (1-4), venciendo en la consolación al Southampton (2-1).
La pretemporada se cerró en Granada en el Trofeo Ciudad de la Alhambra, un triangular ganado tras empatar con el Almería (2-2) y ganar al Granada (3-4).
El Betis participó esta temporada en 2 competiciones oficiales: el Campeonato de Liga de Primera División y el torneo de Copa.
La Liga se inició el 20 de septiembre de 1981 en El Sardinero frente al Racing y finalizó el 25 de abril de 1982 en el Nou Camp contra el Barcelona. El Betis finalizó en 6ª posición con 36 puntos, tras15 victorias, 6 empates y 13 derrotas, con 53 goles a favor y 44 en contra.
Tras la primera jornada de Liga Luis Aragonés dejó el banquillo bético afectado de unos fuertes dolores de espalda, siendo sustituido por Rafael Iriondo, 63 años, quien volvía al banquillo verdiblanco 3 años después. Y a falta de 6 jornadas para el final del campeonato, Iriondo fue relevado por Pedro Buenaventura, 50 años, quien consiguió clasificar al equipo en sexta posición y obtener plaza para jugar la Copa de la Uefa en la siguiente campaña.
En la Copa el Betis llegó hasta la cuarta ronda donde cayó ante el Athletic, tras haber eliminado con anterioridad al Coria, Algeciras y Linares.
En los 42 encuentros de competición oficial (34 de Liga y 8 de Copa) el Betis utilizó 23 jugadores: Julio Cardeñosa (42), José Ramón Esnaola (41), Rafael Gordillo (39), Antolín Ortega (38), Javier López (35), Carlos Diarte (35), Carlos Peruena (32), Joaquín Parra (31), Hipólito Rincón (29), Antonio Casado (27), Francisco Bizcocho (23), Horacio Moyano (21), Al-lal Mohand «Alex» (20), Antonio Benítez (19), Antonio Biosca (18), José Carlos Tello (17), Francisco García «Francis» (16), Ramón Rodríguez (15), Melchor López (15), José Ramón Romo (9), Carmelo Navarro (9), Jacinto Barroso (1) y José Antonio Prieto (1).
Los goles béticos los marcaron Carlos Diarte (18), Julio Cardeñosa (15), Rafael Gordillo (7), Javier López (6), Hipólito Rincón (6), Melchor López (5), Horacio Moyano (5), Joaquín Parra (5), Carlos Peruena (2), José Carlos Tello (2), Francisco García «Francis» (1), Antolín Ortega (1) y José Ramón Romo (1).
Varios futbolistas béticos jugaron en diversas selecciones españolas: Gordillo con la A, Parra con la sub-21 y Romo con la juvenil.
El Betis Deportivo, entrenado por Francisco Ortiz «Frasco», participó en el grupo X de la Tercera División, clasificándose en 8ª posición con 39 puntos, tras 13 victorias, 13 empates y 12 derrotas, con 38 goles a favor y 33 en contra.
En el terreno institucional el club estaba presidido por Juan Manuel Mauduit Caller, 55 años, quien cumplía su tercera temporada al frente de la entidad. La asamblea de socios se celebró el 30 de julio de 1981, aprobándose en ella un presupuesto de 340 millones de pesetas, así como un superávit de 14 millones en la campaña anterior. El traspaso de Enrique Morán al FC Barcelona fue la gran polémica de la asamblea, informándose también de la próxima construcción de una ciudad deportiva junto al Gol Sur del Villamarín.
El 4 de febrero de 1982 se celebró una asamblea extraordinaria con el objetivo de aprobar unos nuevos estatutos para la entidad y para dar el visto bueno a la incorporación de publicidad en la camiseta del primer equipo.
Esta fue la primera temporada en la historia del club en la que la secretaría bética se ubicó en las dependencias del estadio, ya que hasta mayo de 1981 la secretaría verdiblanca estuvo siempre en el centro de la ciudad.
Otros hechos destacados de la temporada fueron el fallecimiento de tres históricos jugadores béticos: Enrique Añino, Manuel Nogueras «Manolín» y Antonio Tenorio, así como el ex presidente José Ignacio Mantecón. En el mes de junio el Villamarín fue escenario de 2 encuentros del Campeonato Mundial de Fútbol, que enfrentaron a la selección de Brasil con Escocia y Nueva Zelanda.
Numerosas peñas béticas de fundaron a lo lo largo de la campaña: la de José Ramón Esnaola en Sevilla, y las Julio Cardeñosa en Paterna del Campo, San Sebastián en Olivares y Moguer.
