La temporada 1985-86.

El 25 de julio tuvo lugar la presentación en el Villamarín de la primera plantilla verdiblanca, con Luis Carriega al frente de ésta.
La plantilla presentó 4 altas: Manuel Cervantes (Murcia), Andrés Alonso «Ito» (Real Madrid), Gabino Rodríguez (final de cesión en el Logroñés) y Faruk Hadzibegic (Sarajevo).
Más numerosas fueron las bajas de la plantilla, un total de 7: José Ramón Esnaola (retirada), Javier Mantilla (Mallorca), Paco Machín (Elche), Julio Cardeñosa (retirada), Francis García (Granada), Rafael Gordillo (Real Madrid) y Carmelo Navarro (cesión al Recreativo en enero).
Dos días después de la presentación se iniciaba la concentración de pretemporada en la localidad asturiana de Tapias de Casariego. Allí el Betis estuvo hasta el 8 de agosto, jugando el Trofeo Enma Cuervo frente al Deportivo (empate a 0 y victoria en los penaltis) y victoria 0-5 contra el Langreo.
De vuelta a Sevilla se jugó el Trofeo Ciudad de Sevilla (empate a 0 con el Peñarol y derrota en los penaltis), Trofeo Ciudad de Marbella (victoria 3-0 con el Málaga y empate a 1 con el Peñarol en la final, aunque con derrota en los penaltis), Trofeo Ciudad de Ceuta (empate a 0 con el Farense y victoria 0-3 con el Ceuta), para terminar con un empate a 2 con el Cádiz en San Fernando.
El Betis en este temporada disputó 3 competiciones oficiales: la Liga de Primera División, la Copa y la Copa de la Liga.
La Liga se inició el 1 de septiembre de 1985 en el Villamarín contra el Real Madrid, y finalizó el 20 de abril de 1986 en el Villamarín contra el Valladolid. El Betis finalizó en 8ª posición con 35 puntos, tras 11 victorias, 13 empates y 10 derrotas, con 40 goles a favor y 40 en contra.
Luis Carriega cesó al frente de la primera plantilla el 12 de marzo de 1986, siendo sustituido por Luis Del Sol, procedente del filial.
En la Copa, tras eliminar al Moguer, se cayó ante el Mallorca en la tercera ronda.
Mucho mejor fue el camino en la Copa de la Liga, donde se dejó en la cuneta al Osasuna, Valencia y Zaragoza, para llegar a la final, jugada a doble partido: victoria 1-0 en el Villamarín ante el Barcelona en la ida, y derrota 2-0 en el Nou Camp en la vuelta.
El Betis utilizó 20 futbolistas en los 46 partidos oficiales disputados (34 de Liga, 4 de Copa y 8 de Copa de la Liga): Faruk Hadzibegic (46), Al-lal Mohand «Alex» (45), Diego Rodríguez (45), Gabino Rodríguez (44), Manuel Cervantes (43), Joaquín Parra (42), Gabriel Calderón (42), Antolín Ortega (41), José Calleja (38), José Ramón Romo (34), José Eugenio Ruiz «Quico» (26), José Carlos Suárez (26), Hipólito Rincón (25), Pedro Valdomino «Valdo» (23), Andrés Alonso «Ito» (21), Antonio Reyes (15), Cristóbal Mejías (10), Pedro Medina (9), Antonio Casado (7) y Salvador Navarro «Salva» (3).
Los goles béticos fueron marcados por Calderón (11), Rincón (10), Gabino (10), Romo (8), Valdo (6), Hadzibegic (4), Ito (4), Parra (4), Suárez (2) y Medina (1).
Gabino jugó con la selección sub 21 y Rincón con la absoluta 3 partidos.
En resumen una temporada que fue de menos a más, con una temprana eliminación en Copa. una Liga tranquila y una buena prestación en la Copa de la Liga. Más teniendo en cuenta que era una temporada en la que grandes referentes del equipo en las últimas campañas (Esnaola, Cardeñosa o Gordillo) habían dejado el equipo.
El filial bético, el Betis Deportivo, jugó en el grupo II de Segunda B, donde finalizó el 15º, con 35 puntos, tras 11 victorias, 13 empates y 14 derrotas, con 56 goles a favor y 45 en contra. El equipo comenzó entrenado por José Enrique Díaz, al que sustituyeron Luis Del Sol y José Ángel Moreno. La reducción de equipos en esta categoría significó el descenso a Tercera División.
El club estaba presidido por Gerardo Martínez Retamero (43 años) en su tercera temporada al frente de la institución. La asamblea de socios tuvo lugar el 30 de agosto de 1985 en el estadio Benito Villamarín; en ella se informó de un déficit de 139 millones en la temporada anterior, y se aprobó un presupuesto de 434 millones, con un recorte de 100 millones frente al presupuesto del año anterior. Se reconoció una deuda total de 1.312 millones de pesetas, esperando que el 60% de esa deuda fuese satisfecha mediante la recaudación de las quinielas que gestionaba en ese momento la Liga de Fútbol Profesional.
A lo largo de la temporada se fundaron diversas peñas béticas como las de Adolfo Rivas de Almensilla o la Peña Bética Jerezana.
