La temporada 2002-03.

El 16 de julio de 2002 se iniciaba la pretemporada bética con la ronda de reconocimientos médicos, y al día siguiente la concentración en Montecastillo.
Al frente de la plantilla se producía la importante novedad de la llegada de Víctor Fernández, el técnico aragonés de 41 años con un destacado pasado por Zaragoza y Celta.
La plantilla presentaba las novedades de Alfonso Pérez (Olympique de Marsella cedido por el Barcelona), Marcos Assunçao (Roma), Fernando Fernández (Valladolid cedido por el Real Madrid) y Arturo García «Arzu» (vuelta tras cesión en el Córdoba). A lo largo de la temporada se incorporaron 3 canteranos: Juan Alberto Andreu «Melli», Francisco José Maldonado y Francisco Javier Flores.
Las bajas iniciales fueron las de Gabriel Amato (Levante), Juan Merino (Recreativo), Francisco Javier Castaño (Levante), Victor Ikpeba (Al Ittihad), Fabio Alves «Fabao» (Goias), Joaquín Valerio (cedido al Tenerife) y Antonio Estévez (cedido al Getafe); con la temporada comenzada se produjo la cesión de Johannes Gudjonsson al Aston Villa.
Durante la estancia en Montecastillo se jugaron varios amistosos en la zona: Chipiona (0-7), Portuense (0-7) y Chiclana (0-4); ya en agosto amistosos en Portugal con derrota 3-2 ante el Sporting, y Grecia con derrota 4-1 frente al Olympiakos. Una tercera plaza en el Carranza, después de perder 2-1 con el Valencia en la semifinal y vencer 2-1 al Cádiz en la consolación. Empate a 1 en el Ruiz de Lopera en el partido de presentación ante el Mallorca, victoria 2-0 contra el Real Madrid en el Trofeo Bahía de Cartagena, y dos partidos finales de preparación en casa, con empate a 2 contra el Catania y victoria 6-0 frente al Dinamo de Bucarest.
Esta temporada el Betis disputó 3 competiciones oficiales, el Campeonato de Liga de Primera División, la Copa y la Copa de la UEFA.
El torneo de Liga empezó el 1 de septiembre de 2002 en Riazor contra el Deportivo, y finalizó el 22 de junio de 2003 en El Madrigal contra el Villarreal. El Betis acabó en 8ª posición, con 54 puntos, tras 14 victorias, 12 empates y 12 derrotas, 56 goles a favor y 53 en contra.
En la Copa el Betis llegó hasta los octavos de final, donde quedó eliminado por el Recreativo de Huelva, tras haber dejado en la cuneta con anterioridad al Jerez CF y Palamós.
En la Copa de la UEFA el Betis cayó eliminado en dieciseisavos de final por el Auxerre, después de deshacerse de Zimbru y Viktoria Zizkov.
En suma, una temporada bastante anodina, con unos resultados alejados del objetivo marcado.
En los 48 encuentros oficiales jugados (38 de Liga, 4 de Copa y 6 de Copa de la Uefa) el Betis utilizó 29 jugadores: Toni Prats (46), Fernando Fernández (45), Joaquín Sánchez (45), Fernando Varela (44), Arturo García «Arzu» (43), Jesús Capitán «Capi» (40), Luis Fernández (39), Marcos Assunçao (37), Juan Gutiérrez «Juanito» (33), Denilson de Oliveira (31), Antonio Álvarez «Ito» (31), Gastón Casas (29), David Rivas (28), Iulian Filipescu (23), Alfonso Pérez (19), Benjamín Zarandona (19), Joao Tomás Pataco (15), Carles Domingo «Mingo» (14), Juan José Cañas (13), Washington Tais (12), Juan Alberto Andreu «Melli» (10), Jose Antonio Calado (10), Daniel Martín «Dani» (10), César De Loma (8), David Belenguer (3), Francisco José Maldonado (3), Ronald Gaspercic (2), Francisco Javier Flores (1) y Johannes Gudjonsson (1).
Los goles béticos fueron marcados por Fernando Fernández (16), Joaquín Sánchez (12), Alfonso Pérez (8), Gastón Casas (6), Marcos Assunçao (6), Jesús Capitán «Capi» (5), Daniel Martín «Dani» (4), Arturo García «Arzu» (4), Denilson de Oliveira (3), Fernando Varela (2), Iulian Filipescu (2), Juan Gutiérrez «Juanito» (2), David Rivas (1), Washington Tais (1) y Joao Tomás Pataco (1).
Con la selección absoluta participaron 3 futbolista béticos: Joaquín, que jugó 9 partidos, Capi, que lo hizo en 3, y Juanito, que participó en 2. Con la sub 19 jugó Melli y con la sub 21 Arzu y Melli.
El filial bético, el Betis B, dirigido por Miguel Valenzuela, militó en el grupo IV de Segunda B, donde finalizó en la posición 15ª con 45 puntos, tras 11 victorias, 12 empates y 15 derrotas, con 44 goles a favor y 45 en contra.
En la presidencia del club continuaba Manuel Ruiz de Lopera, 58 años, en su octava temporada en el puesto dirigente. La junta de accionistas se celebró el 25 de noviembre.
Otras noticias destacadas de la temporada fueron el fallecimiento de relevantes personas ligadas a la historia bética, como el entrenador Antonio Barrios, el presidente Julio De la Puerta o los futbolistas Pedro Areso y León Lasa.
También la fundación de peñas como la Minera de Minas de Riotinto, la de Marbella o la de Peligros.
