Los 400 partidos de Joaquín.

Con su alineación ayer en el partido contra el Valladolid Joaquín Sánchez ha disputado su partido de Liga número 400 con el Real Betis Balompié. Una cifra que, repartida entre 362 partidos en Primera División y 38 en Segunda, ningún otro jugador verdiblanco ha alcanzado a lo largo de la historia.
Un récord que alcanza este futbolista del que, cuando retornó a su casa en el verano del 2015, había quien dudaba de su entrega y profesionalidad, lo que con su actuación en estas 6 temporadas se ha encargado de rebatir de forma contundente.
Joaquín debutó con el Betis en partido oficial el 3 de septiembre del año 2000, en el primer partido de Liga que el equipo jugaba en San Lázaro contra el Compostela.
La infausta campaña anterior había dado con el equipo en Segunda División, a pesar de las estrellas rutilantes que por entonces poblaban el vestuario del Villamarín. Una nueva generación forjada en la cantera bética tomó el relevo esa campaña, y junto a los Capi, Varela, Rivas, etc apareció un extremo hábil y escurridizo que escondía la pelota como nadie, y además practicaba un muy buen juego asociativo con el resto del equipo.
De tal forma deslumbró que esa temporada jugó 38 de los 42 partidos y pasó a formar integrante habitual de la selección sub 21 que dirigía Iñaki Sáez. Y en la siguiente, ya con el equipo otra vez en Primera División, Joaquín debutó con la selección absoluta, jugó un Mundial y se convirtió en una de las estrellas de la Liga.
Joaquín, camino de ya de los 40 años que cumplirá en julio de este año, puede aún batir dos récords más con el Real Betis Balompié.
En esta misma temporada podrá alcanzar y superar a José Ramón Esnaola como el futbolista que más partidos oficiales ha jugado con la verdiblanca.
Expliquemos este dato porque parece que existe cierta confusión con él.
Se entiende por competición oficial la que es organizada por una Federación oficial, bien regional, nacional o internacional, y que cuenta con una reglamentación propia que rige su desarrollo.
En este apartado Joaquín lleva en la actualidad 460 partidos de carácter oficial: los 400 mencionados en Liga, más 35 de Copa, 24 en competiciones europeas (9 de la Copa de la Uefa, 8 de la Liga de Campeones y 7 de la Liga Europa) y uno de la Supercopa.
José Ramón Esnaola disputó 463 partidos de competición oficial: 378 partidos de Liga, 64 de Copa, 10 de competiciones europeas (6 de la Recopa y 4 de la Copa de la Uefa), 8 de la Copa de la Liga y 3 del Campeonato Andaluz de Reservas.
Está por lo tanto Joaquín todavía a 3 partidos de alcanzar a Esnaola. Como aún quedan 4 partidos de Liga por jugar lo podría igualar o superar en esta misma temporada.
El otro récord que Joaquín puede batir en el Real Betis Balompié es el de ser el jugador que ha disputado un encuentro oficial con la edad más avanzada.
Hasta el día de hoy es Angel Martín “Saro” quien jugó a una edad más mayor un partido oficial. Fue el 20 de febrero de 1949, en el antiguo Velódromo onubense; un Recreativo 2 Betis 1 correspondiente a la jornada 21 del Campeonato de Liga de Tercera División. Saro contaba en esa fecha con 39 años, 11 meses y 9 días.
Joaquín el último partido que ha jugado lo ha hecho con 39 años, 9 meses y 9 días. Si jugase en el último partido de la Liga actual, previsto en principio para el 23 de mayo en Balaídos, lo haría con 39 años, 10 meses y 2 días, con lo que en esta temporada no batiría el récord de Saro.
Pero de lo que no tenemos dudas es de que en la temporada próxima, si como parece sigue una temporada más en activo, lo hará.