Patrick O´Connell vuelve a Sevilla. 1949.

La temporada 1946-47 fue la última de Patrick O´Connell en el Betis. Esta tercera etapa del técnico irlandés en el conjunto verdiblanco no fue nada positiva, pues concluyó con el descenso del equipo a Tercera División. O´Connell fue cesado tras perder en casa con la Real Sociedad en la penúltima jornada del campeonato, un resultado que ponía muy difícil la permanencia, como se constató con el descenso a Tercera División una semana después en Santander.
Para la temporada 1947-48 O´Connell volvió precisamente a Santander a entrenar al Racing, el primer equipo con el que se estrenó en España en 1922 y al que dirigió durante 7 temporadas. El equipo santanderino había bajado también a Tercera División en la campaña anterior, y quiso recuperar rápidamente la categoría perdida con el fichaje del técnico irlandés. Cosa que logró de inmediato, pues el Racing se clasificó primero en el grupo 2 de Tercera División con bastante holgura.
En la campaña 48-49, de nuevo con el Racing de Santander en Segunda División, las cosas ya no marcharon tan bien, y hubo diversos roces entre el técnico y la directiva racinguista que culminaron con la dimisión de O´Connell a finales de enero de 1949 tras una derrota en casa ante el colista Ferrol.
Patrick O´Connell fue homenajeado en el Casino de Santander en febrero y en la prensa sevillana a los pocos días se publicaba la intención de Don Patricio de instalarse en Sevilla, lo que haría hasta 1954 en que regresaría definitivamente a las islas británicas.

Durante sus años de estancia en Sevilla Patrick O´Connell frecuentó los ambientes béticos, sobre todo a través de la Tertulia Bética. Aunque en algunas ocasiones se especuló con una posible vuelta al banquillo verdiblanco, O´ Connell, ya con una edad superior a los 60 años, siempre rechazó tal posibilidad.