Trofeo Benito Villamarín 1960 (I)
En diciembre de 1958 el Betis celebra sus Bodas de Oro con un torneo triangular en el que participan, además del conjunto verdiblanco, el Malmoe sueco y el Borussia de Dortmund alemán. El torneo tuvo que ser suspendido, jugándose sólo el partido entre los dos clubes extranjeros, a causa de un tremendo temporal de agua que cayó sobre Sevilla los días 20 y 21 de diciembre.
Para la ocasión se había dispuesto una magnífica copa valorada en medio millón de pesetas.
La copa fue puesta en juego por el Betis en mayo de 1960, ahora bajo la denominación de Trofeo Benito Villamarín, y con la participación de Borussia de Dortmund, Bolton Wanderers, Real Madrid y Betis.
El Real Madrid participaba como una de las contrapartidas del traspaso de Luis Del Sol al conjunto blanco, hecho producido un mes antes. Acudía al torneo con todas sus estrellas y sólo 10 días después de haber ganado su quinta Copa de Europa en Glasgow frente al Eintracht de Frankfurt.

Real Madrid y Betis se impusieron a alemanes e ingleses respectivamente, enfrentándose el 29 de mayo. La victoria correspondió al equipo madridista por un gol a cero, obra de Pepillo, en un partido muy igualado y en el que el Betis incluso lanzó un penalty fuera por mediación de Gargallo.


Significar que la Copa de Oro acampanada «Benito Villamarín» fue y es de un gran valor estético y crematístico, la tiene el Real Madrid FC en su sala de trofeos siendo el mejor a nivel nacional e internacional, con lo cual lo tiene en un expositor blindado.
1º.-Jueves 26-Mayo-1960, 21’00 Horas-Estadio de Heliópolis-Arbitró Ortiz de Mendívil, excelente: Real Madrid FC-Campeón de Europa (Entrenador Miguel Muñoz Mozún)-3 (1-0, 47 minutos: Di Stéfano; 2-0, 51 minutos: Vidal; 3-0, 82 minutos: Puskas) vs. Borussia de Dormunt (Entrenador Merkel)-0.
2º.-Viernes 27-Mayo-1960, 21 Horas-Estadio de Heliópolis-Arbitró García Fernández, discreto: Real Betis Balompié (Entrenador Sabino Barinaga Alberdi)-2 (1-0, 20 minutos: golazo de Janos Kuszmann Erwin; 2-0, 48 minutos: León Lasa Mújica) vs. Bolton Wanderers (Entrenador Sproston)-1 (2-1, 75 minutos: Deakín).
3º.-Sábado 28-Mayo-1960, 21 horas-Estadio de Heliópolis-Gran Partido de Consolación-Arbitró Ruiz Casasola, discreto: Borussia de Dormunt (Alemania)-3 (1-1, 30 minutos: Schmichdt; 2-1, 31 minutos: Schmichdt; 3-2, 80 minutos: Konietka) vs. Bolton Wanderers (Inglaterra)-2 (0-1, 18 minutos: Kielbassa en propia puerta; 2-2, 55 minutos: Holden).
4º.-Domingo 29-Mayo-1960, 21 Horas-Estadio de Heliópolis-Gran Final 1er. Trofeo Benito Villamarín-Arbitró García Fernández, discreto: Real Madrid FC-1 (1-0, 73 minutos: Pepillo) vs. Real Betis Balompié-0.
«El tanto llegó cómo consecuencia de una jugada desafortunada del defensa izquierdo Fernando Santos Serna, que estaba actuando con sus posiblidades mermadas por estar lesionado.
Y, en estas condiciones, quiso regatear a Canario-Darci Silveira Dos Santo, en una jugada en lo que procedía por su parte era echar el balón fuera de banda.
Canario le quitó el esférico, se internó rápidamente por su banda derecha y centró, Pepillo (a) de José García Castro que había salido para sustituir a Luís Del Sol Cascajares, acudió al remate y levantó el balón, mandándolo a las redes de la meta bética defendida por Juan Ignacio Otero Couceiro.
82 minutos.-Marquitos-Marcos Alonso Imaz derribó en el área a León Lasa Mújica, García Fernández señaló la correspodiente «pena máxima» y Mariano Gargallo Minguillón lo falló.
«El Real Betis Balompié debió ganar la final.-Pero la suerte fue el mejor jugador que tuvo el Real Madrid FC».-Emilio Vara «1er. Trofeo Benito Villamarín».