Vista aérea del Villamarín en 1971

Esta imagen aérea del estadio Benito Villamarín se tomó en 1971, es decir, hace ya más de 40 años, y agradecemos una vez más a Antonio Liger su colaboración.
Pertenece a un partido disputado el 26 de septiembre de 1971 contra el Athletic, en la cuarta jornada de Liga del Campeonato de Primera División y el Betis se impuso por 1 a 0 con gol de Orife. Antonio Barrios entrenaba al Betis y Ronnie Allen al Athletic, pero no nos vamos a centrar en el aspecto deportivo, sino en lo mucho que ha cambiado tanto el estadio propiamente dicho como el caserío y los alrededores del recinto deportivo.
De la imagen que vemos permanece aún el edificio del Instituto de la Grasa, a la espalda del Gol Norte. Entonces era un edificio que sobresalía por encima de los graderíos del estadio, por lo que desde él se veía cómodamente el desarrollo de los partidos. Hoy el graderío de Gol Norte queda muy por encima del propio edificio. También podemos ver que a su derecha e izquierda lo que había eran solares sin construir, mientras que hoy está todo edificado.
De las gradas que aparecen en el estadio en 1971 ya no queda nada. De las que aquí vemos eran originales, construidas para el Stadium de la Exposición de 1929, la de Preferencia y la de Fondo, mientras que Gol Sur era de mitad de los años 50 y Gol Norte se inauguró en ese año 1971.
El sistema de iluminación nocturna, las 2 torretas de Preferencia y las 2 de Fondo, se inauguraron en junio de 1959, aunque en 1972 se renovó totalmente.
Paulatinamente estos graderíos originales serían sustituidos: Preferencia y Fondo en 1980, en las obras realizadas para el Mundial de 1982. Ya se había añadido un elemento nuevo al estadio como fue el Voladizo inaugurado en 1976, y las obras posteriores inauguradas en el año 2000 cambiaron aún más la fisonomía del viejo Heliópolis.
Hoy es el Gol Sur realizado en 1972 la parte más antigua del estadio bético, aunque ha sufrido alguna que otra remodelación de entidad menor.
Como curiosidad en la imagen se aprecian los trabajos de construcción de la esquina entre Gol Norte y Preferencia. Cuando se levantaron las tribunas de Gol a mediados de los 50 no quedaron unidos ni a Fondo ni a Preferencia, como se ve en el hueco existente entre Gol Norte y Fondo. Y digo que se levantaron en los años 50 porque el Stadium de la Exposición de 1929 no tenía tribunal de Gol detrás de las porterías, sino solo las de Fondo y Preferencia. En el siguiente partido a este en casa contra el Barcelona, el 10 de octubre de 1971, ya estará totalmente terminada la obra de esa zona de Gol Norte.