¿ Y por qué no “er Beti”? 1935

Hoy en día existen muchísimos béticos en Cataluña. Son las personas que en los años 60 y 70 emigraron hacia la novena provincia en busca de unas mejores condiciones laborales, así como sus descendientes que continúan manteniendo viva la llama del Beticismo. El caso que comentamos en este caso es bastante anterior, pues estamos a mitad de los años 30, concretamente en 1935.
Se trata de una persona llamada Carmelo Castejón, y que escribe al Mundo Deportivo de Barcelona para defender las posibilidades de que el Betis Balompié sea el triunfador en la Liga 1934-35 que entonces está en curso. Curiosamente este Carmelo Castejón volvería a intervenir en las Cartas al Director de esta diario para polemizar sobre el trato recibido por el Betis en su visita a Barcelona en el mes de Febrero.
Cuando se inicia la Liga 1934-35 para ningún comentarista deportivo cuenta el Betis Balompié entre los candidatos al título. Los clubes que hasta ese momento se han repartido el Título de Campeón ( 3 Athletic Bilbao, 2 Real Madrid y 1 Barcelona) siguen siendo los máximos aspirantes. El Betis ha realizado una campaña discreta en el Campeonato Mancomunado Andalucía/Levante ( 5º sobre 6 equipos) , y en la primera jornada a celebrar el 2 de Diciembre de 1934 le toca desplazarse al terreno del vigente campeón: el Madrid. Sorprendentemente vence 0-1 y en la tercera jornada se sitúa ya en cabeza, puesto que no abandonará ya hasta el final. Durante toda la temporada la prensa deportiva del momento no creerá en la victoria bética, e irá pronosticando semana a semana su derrota, cosa que sólo se produce en la 6ª jornada al visitar al Atlético de Madrid en el Metropolitano. Al final de la primera vuelta permanece destacado, aunque la prensa especializada de Madrid y Barcelona seguirá sin creer en su triunfo final.
Esta crónica de hoy recoge una Carta al Director aparecido en el diario deportivo de Barcelona “El Mundo Deportivo” del 14 de Febrero de 1935, y en ella un seguidor bético radicado en Barcelona expresa su confianza en la victoria bética. Tres días después el Betis se imponía al segundo clasificado ( el Madrid) por 1 a 0 en el Patronato con gol de Timimi.
El Título de Campeón de Liga estaba más cerca…
¿ Y POR QUÉ NO “ER BETI”?
Ya ha transcurrido la primera vuelta del Campeonato Nacional de Liga sin que al Betis hayan podido quitar el puesto de honor y con ventaja de 3 y 5 puntos respectivamente sobre sus inmediatos seguidores: Madrid y Ath. Bilbao.
En los primeros partidos de Liga la mayoría de los críticos deportivos aseguraban que poco tiempo le duraría el primer puesto, pues pronto se impondrían los “históricos”, pero los partidos han ido sucediéndose y ninguno de los llamados “históricos” se ha interpuesto en la marcha triunfal del club sevillano, sino al contrario, raro es el que no ha encajado una severa derrota (Madrid, Ath. Bilbao, Barcelona, Español) y ninguno de ellos no precisamente ante adversarios de reconocida talla, al contrario del Betis que, después de una primera vuelta espléndida, sólo lo han podido vencer en el Metropolitano y para eso fue necesaria la mejor tarde de todos sus ases y ha salvado escollos tales como Sevilla, Chamartín y Casa Rabia.
Muchos se preguntaran a qué se deben tan continuados éxitos béticos, lo que según mi modesta opinión, es por su formidable trío defensivo: Areso y Aedo por su colocación como por su seguridad y brío en sus despejes es muy difícil sortearlos, y cuando lo consiguen encuentran después al excelente guardameta Urquiaga en plenitud de facultades que, siempre bien situado, resuelve afortunadamente lances apuradísimos, con un estilo tosco pero seguro, lo que ha demostrado que después de encontrarse con todos los artilleros mejores de España aún cuenta con 8 goals en contra después de 11 partidos.
El domingo próximo deben librar Béticos y Madridistas una ruda batalla en el Patronato. Si el primero saliese vencedor con 5 puntos sobre su rival ¿ no sería ya hora de pensar que la Liga va a tener un nuevo campeón ¿. Pues si bien es cierto que tiene que hacer 6 visitas peligrosas hay que tener confianza en el casi invicto hasta ahora, además que el Madrid también las tiene que hacer, tales como Las Corts , Sarriá, etc
¡¡¡ Béticos ¡¡¡ Confianza en nuestro club, que pronto alcanzará el título de Campeón Nacional de Liga.
Carmelo Castejón. P. Sgda. Familia, 8 . Barcelona
Fuente: El Mundo Deportivo 14-2-1935