@jorgegonzalez
Activo hace 8 años, 5 meses-
Jorge M. González y
Marc Martínez Barroso son ahora amigos hace 10 años, 7 meses
-
Jorge M. González escribió una entrada nueva en el sitio Futbolandia hace 10 años, 8 meses
-
Jorge M. González escribió una entrada nueva en el sitio Futbolandia hace 10 años, 8 meses
Segundo podcast de “La mirada internacional”. En este programa, Marc Martínez y Miguel Mario Martínez nos analizan el inicio de la Bundesliga alemana y la Eredivisie holandesa. Podrás conocer sus impresiones sobre cuales son los equipos que mejor se han reforzado, los favoritos al título o los que quizás no respondan a las expectativas. Hablamos de jugadores y equipos que darán que hablar este año en el panorama internacional.
Puedes escuchar el programa desde aquí. -
Jorge M. González escribió una entrada nueva en el sitio Futbolandia hace 10 años, 8 meses
-
Jorge M. González escribió una entrada nueva en el sitio Futbolandia hace 10 años, 8 meses
-
Jorge M. González escribió una entrada nueva en el sitio Futbolandia hace 10 años, 8 meses
Con el sorteo de la Champions League, todos los clubes participantes en la máxima competición continental conocen a sus rivales pero, ¿qué piensas de los grupos? ¿Crees que será fácil el camino para los equipos españoles? ¿Que los cabeza de serie no pasarán apuros para clasificarse? ¿Cuál puede ser la revelación?
A continuación os dejamos algunas opiniones de los redactores de fútbol internacional del equipo de Futbolandia:
[accordion]
[acc_item title=»El Chelsea, de paseo por Europa»]Foto: elrincondemourinho.wordpress.com Mientras culés y merengues se echan flores unos a otros por la “supuesta” extrema facilidad de sus respectivos grupos (al parecer, Liverpool y PSG no son rivales de suficiente nivel), hay un equipo que sale claramente beneficiado del sorteo del jueves, el Chelsea de Mourinho.
Por si no bastaba al portugués con tener la mejor plantilla cuanto a nombres de Europa. Por si no le bastaba con evitar a los ‘cocos’ de los diferentes bombos. Por si acaso no le bastaba eso, el azar se alió con los ‘blues’ y les encuadró en un grupo difícil de repetir en un sorteo debido a su facilidad.
Si me hubieran hecho clasificar los equipos de los diferentes bombos por su dificultad, les puedo asegurar que Schalke estaría entre los tres más asequibles del segundo; Sporting estaría claramente por debajo de los Athletic, Liverpool u Olympiacos en el 3; y Maribor podría ser perfectamente la cenicienta de esta edición, con permiso de Malmö o Ludogorets.
Por consiguiente, creo adecuado clasificar la primera fase de la Champions, un paseo por Europa para el Chelsea. Podrán visitar la siempre agradable Lisboa; la acaparadora Maribor a orillas del Drava y una Gelsenkirchen algo más conflictiva. Pero quedará en eso, tres paseos para recordar y seis partidos más que asequibles, para pasar sin sudar.
Por Marc Martinez @Supeer21
[/acc_item]
[acc_item title=»Fácil para Atlético, Real Madrid y FC Barcelona, bonito camino del Athletic»]El Atlético de Madrid es favorito en el grupo A. Y lo afirmo con bastante rotundidad por como compite el equipo de Simeone aunque coincidirá con equipos que siempre dan guerra, como Juventus, Olympiacos o el imprevisible Malmö. Lo mismo pienso del grupo B, donde el Liverpool no es el mismo equipo demoledor del año pasado sin Luis Suárez, o al menos no lo es de momento y tanto FC Basel como Ludogorets serían una sorpresa si lograsen la clasificación aunque ambos están bastante fuertes en sus ligas. El Real Madrid por tanto, a su nivel habitual, no debería tener excesivos problemas para pasar a la siguiente ronda.
En el grupo C, aunque el millonario Mónaco pudiese parecer uno de los favoritos, mucho tendrá que cambiar lo visto hasta ahora en esta temporada. Es cierto que estamos al inicio y los equipos deben coger su dinámica, pero de momento los del principado dejan mucho que desear. El Benfica es otro de los clubes que, aunque ganaron la liga portuguesa bien y llegaron a la final de Europa League, han sufrido muchas bajas y quizás no se han reforzado lo suficiente -o al menos, no a la fecha de escritura de este artículo-. Por esto, creo que Zenit y Bayer Leverkusen podrían plantarse en la siguiente fase si siguen con el juego mostrado hasta ahora. Aún así, a priori parece que será un grupo de los más igualados.
El D es otro de los grupos bonitos bajo mi punto de vista. El Anderlecht buscará competir con un equipo muy joven y sorprender aunque a priori Arsenal y Borussia Dortmund son los favoritos. De todas formas tanto londinenses como alemanes pasarán por altibajos esta temporada, a lo que están bastante acostumbrados, y eso es lo que deberían aprovechar turcos y belgas.
En el E, pienso que Bayern Münich y Manchester City son muy favoritos. La Roma compitió bien en Serie A el año pasado pero en este parece que le costará algo más y CSKA Moscú es un equipo atractivo pero lejos del potencial de los dos grandes. En el H, aunque al PSG ahora le falta algo de rodaje, pienso que es favorito junto al FC Barcelona para clasificarse. Ajax no creo que alcance un nivel tan grande, o al menos no lo parece en este momento y APOEL, aunque ha competido bien en ronda previa, es una incógnita.
En el F, pienso que el Chelsea es muy favorito en su grupo, y aunque el Schalke es un clásico, creo que el Sporting de Portugal va a dar mucha guerra y no descarto que se clasifiquen. Tienen un proyecto muy llamativo. Por último el H me parece otro de los grupos más igualados. Creo que el FC Porto va a competir muy bien y el Shakhtar Donetsk siempre compite, por lo que el Athletic no lo va a tener fácil, pero si tienen equipo los de Valverde para competir y clasificarse. El BATE Borisov, aunque pienso que si puede dar alguna sorpresa, me sorprendería si finalmente logran clasificarse. Definitivamente, el H va a ser uno de los grupos más igualados y atractivos a nivel de «emoción» de esta edición de Champions.
Por Jorge González @Jorgegonex[/acc_item]
[acc_item title=»El D es de los grupos más bonitos, donde el Arsenal debe mandar»]El sorteo de la Champions deparó un grupo D que, si bien no es sencillo, no debería entrañar grandes problemas para el cabeza de serie: el Arsenal. El conjunto de Arsène Wenger fue colocado, por segundo año consecutivo, en el mismo grupo que el equipo revelación en los últimos años en Europa: el Borussia Dortmund de Jurgen Klopp. Los alemanes, liderados por Marco Reus, cuentan en sus filas con un buen serial de nombres deseados por medio continente, como Hummels, Subotic, Kuba, Gundogan o el propio Marco. A esto se le suma la rigurosidad táctica de Jurgen, capaz de poner en aprietos a los más grandes del mundo y aspira claramente a pasar a octavos. Por parte del Galatasaray, el equipo turco se ha debilitado por la pérdida de Drogba, pero sigue manteniendo a figuras de la talla de Burak Yilmaz o Sneijder, futbolistas capaces de armarla tanto en jugadas a balón parado como con la pelota en movimiento. Aun con esto, como conjunto tienen un valor menor que borussers y gunners. El Anderlecht, histórico belga, completa un cuarteto de grandes nombres en Europa. Es el que menos problema supondrá a los otros tres, y es probable que ni siquiera clasifique para Europa League.
Aun así, el Arsenal tiene graves problemas en todas sus líneas. El traspaso de Sagna al Manchester City debilita el lateral derecho a pesar del alta de Debuchy, Arteta sigue lesionado y deja su sitio a un experimento extraño como es Chambers en la posición de pivote; Walcott aun tiene para unas semanas más y Giroud, en palabras del técnico alsaciano, estará lesionado hasta finales de diciembre o principios de enero, lo cual obliga a Wenger a colocar a Alexis Sánchez, gran fichaje del verano, de 9, donde pierde metros y, por tanto, capacidad resolutiva. De este modo, el teórico 11 titular será, en un sistema de 4-2-3-1, el compuesto por Szczesny; Debuchy-Mertesacker-Koscielny-Monreal; Wilshere-Flamini; Oxlade-Özil-Cazorla; Alexis. Veremos si con este once de circunstancias debido a las bajas, el Arsenal es capaz de hacer valer su condición como uno de los favoritos aunque a priori todo hace indicar que se jugarán la plaza con el BVB.
Por Josué Rubio @Ryugarato
[/acc_item]
[/accordion] -
Jorge M. González escribió una entrada nueva en el sitio Futbolandia hace 10 años, 8 meses
Sorteo de Europa League y tres rivales para cada uno de los equipos españoles. Algunos de ellos bastante conocidos para algunos lectores de Futbolandia y seguidores del fútbol internacional en general pero nunca está de más acercaros a los más desconocidos y poder leer de primera mano opiniones sobre los rivales contra los que los equipos nacionales se enfrentarán en competición europea.
El Villarreal CF quedó encuadrado en grupo A mientras que el Sevilla FC jugará en el grupo G. La Real Sociedad, que era el tercer equipo llamado a disputar competición continental este año, cayó ante el Krasnodar ruso y deberá esperar otra oportunidad en años venideros. De momento, dos equipos españoles que podrían ser más en la competición dependiendo de como transcurra la fase de grupos de Champions League. A continuación puedes ver un breve análisis de ambos grupos -se desplegará pulsando sobre el nombre-.
[accordion]
[acc_item title=»GRUPO A»]Tras el sorteo de Europa League, en el que el Villarreal CF partía como cabeza de serie, fueron saliendo los rivales que se enfrentarían al submarino amarillo, después de que la campaña anterior consiguiesen la clasificación a Europa League en un buen año de los de Marcelino García Toral. Sus rivales para seguir adelante con el sueño europeo, el B. Monchengladbach alemán, el FC Zürich suizo y el Apollon chipriota.Hrgota y Hahn celebran un tanto del Gladbach.Foto: t-online.de Borussia Monchengladbach: Ojito con el cuadro alemán porque será el rival más difícil al que se enfrente el equipo castellonense en esta fase de grupos. Nuestro experto en la Bundesliga (@Supeer21) ya nos aseguró que este año podrían dar más de una sorpresa en Alemania, y nos lo presentó como uno de los equipos fuertes en su país esta temporada. Con una defensa bastante consolidada en la que el Villarreal encontrará a un compatriota, Álvaro Domínguez, y con la novedad bajo el arco de Yann Sommer, sustituto de Ter Stegen tras la salida del germano al FC Barcelona, mantiene un equilibrio vital en el centro del campo formado por Xhaka y Kramer, jugadores que más allá de su juventud, ya aúnan experiencia suficiente para llevar todo el peso del equipo.
En ataque, promete la tripleta formada por Andre Hahn, Thorgan Hazard y el goleador sueco Branimir Hrgota. El belga Hazard, cedido por el Chelsea, ha explotado este año en Bélgica, lejos de la sombra de su hermano Eden, lo que ha hecho que el suizo Lucien Favre confíe en él para su proyecto, mientras que Hahn y Hrgota están haciendo las delicias de los aficionados alemanes, como ya os contamos en un artículo muy reciente donde podréis conocerlos más a fondo. Su clasificación ha llegado tras un 7-0 a su rival, que si bien el Sarajevo no es un equipo especialmente fuerte, la goleada es de órdago y una pequeña muestra del potencial de este Gladbach.
FC Zürich: A pesar de ser uno de los clubes más en forma de la liga suiza, el FC Zurich no debería a priori, causar graves problemas al Villarreal. De hecho, los partidos más importantes les está costando, ya cayó no hace mucho en la lucha por el liderato frente al FC Basel y aunque lógicamente la lucha sigue viva y solo se encuentran a dos puntos (apenas se llevan disputadas seis jornadas en la Super Liga Suiza), el equipo de Urs Meier ha tenido varios tropiezos más en este inicio.
Sus jugadores más en forma son precisamente sus tres hombres de arriba, la triple CH. Chiumiento, Chikhaoui y Chermiti. Tres jugadores que están llevando el peso ofensivo del equipo y con buen acierto goleador. Habrá que ver si cuando se enfrenten al equipo español, especialmente en El Madrigal, mantienen esa defensa de tres que es tan habitual verles en liga con Djimsiti, Koch y Kecojevic. En cualquier caso, el equipo castellonense es superior en casi todos los sentidos.
Apollon Limassol: El tercero en discordia y en teoría, el rival más débil, es el Apollon Limassol. Y hay que remarcar lo de «en teoría», porque no se puede considerar una «perita en dulce» a un equipo capaz de golear al Lokomotiv de Moscú en su estadio y acabar con el sueño europeo de los rusos. Es complicado valorar a los chipriotas cuando aún no se les ha visto actuar en liga más allá de una primera jornada en la que perdieron, pero si bien son en principio de los más débiles, parece que no descartarán dar la campanada y jugar con esa libertad de no tener nada que perder y si mucho que ganar.
Curiosamente el Villarreal se encontrará en su enfrentamiento con un ex jugador amarillo, como Marcos Gullón, además de viejos conocidos de la afición española como Sangoy -jugó en el Sporting de Gijón- o Hugo López, otro compatriota que juega en el equipo chipriota. Además cuentan con el siempre talentoso Meriem, que fuera mediapunta del Mónaco, que algo venido a menos sigue aportando su clase. No obstante, y aunque no es descartable una posible sorpresa, todo indica a que el Villarreal se jugará la primera plaza del grupo con el equipo alemán. Chipriotas y suizos esperarán agazapados su oportunidad. [/acc_item]
[acc_item title=»GRUPO G»]El Sevilla FC defiende título de Europa League esta temporada y lo hará frente al Standard Liege belga, el Feyenoord holandés y el Rijeka croata, los rivales que les deparó el bombo. Los andaluces llegan tras sufrir varias bajas importantes, entendiendo por importantes a jugadores que eran titulares el año pasado como Alberto Moreno, Federico Fazio y sobre todo, Rakitic. Aún así, con los refuerzos de Dennis Suárez, Deulofeu, Krychowiac, Ever Banega, Tremoulinas o Aleix Vidal parece que mantendrán un buen buen nivel competitivo.
Standard Liege: Lejos está el equipo belga de aquel que dominase casi en su totalidad, la Jupiler Pro League del año pasado. Líder indiscutible casi toda la temporada, flaqueó en los playoffs de final de liga y cedió el título al Anderlecht. Se trataba de un equipo bastante sólido, con buena base defensiva y al que a veces le costaba abrir el marcador, pero contaba con dos hombres en ataque que acababan marcando las diferencias como Imoh Ezekiel con su velocidad y movilidad, y Michy Batshuayi, goleador de la liga belga el año pasado. Con la marcha del primero a Catar y el fichaje del segundo por el Olympique de Marsella,la pérdida de potencial ofensivo en el Standard no es ningún secreto, además de haber sufrido otras bajas importantes como la de Opare al FC Porto, que han debilitado a los belgas de tal forma, que no parece que este año vayan a repetir su buen papel en la Jupiler en beneficio de equipos como el Anderlecht o el Club Brujas, que a priori parecen más fuertes.
La parte positiva es que jugadores que el año pasado tenían un papel secundario como Mujangi Bia, muy incisivo por la banda izquierda, Carcela-González o De Camargo están tomando protagonismo, cuando la temporada pasada casi siempre tenían un papel más de revulsivo que como protagonistas principales. El equipo belga ha mantenido en la plantilla a un futbolista como M’Poku que siempre aporta con su buen golpeo, especialmente a balón parado y además se está reforzando bien en las últimas fechas para cambiar la dinámica, pues aunque tan solo se llevan disputadas cinco jornadas, solo ha conseguido dos victorias, dos derrotas y un empate, además de ser eliminado con demasiada contundencia por el Zenit ruso en los playoffs de Champions League. Sus últimos refuerzos llegaron para paliar esa falta de gol, con la cesión del punta brasileño Vinicius Araujo, que tan buenas sensaciones dejó en Cruzeiro pero que tan pocos minutos gozó en Valencia y con Tony Watt, del Celtic, que a pesar de su juventud ya marcó ocho goles en la liga belga el año pasado en las filas del Lierse, y es uno de los delanteros con más futuro de Escocia.
Jordy Clasie es una de las estrellas que de momento aún retienen los de RotterdamFoto: vavel.com Feyenoord: Algo parecido a lo que le ocurre al Standard le pasa al cuadro holandés que dirige Fred Rutten. La temporada anterior fue un gran año para el Feyenoord. Tras varias temporadas con muchas dificultades económicas, el año anterior mostró una gran recuperación a nivel deportivo, compitiendo hasta el final por la liga que finalmente acabó ganando el Ajax. Sin embargo, esa buena temporada unido al fabuloso Mundial de Brasil 2014 completado por la selección de Países Bajos, ha llevado al resto de clubes a fijarse en sus jugadores. Janmaat al Newcastle, Martins Indi al FC Porto, De Vrij a la Lazio, Graziano Pellé al Southampton… La escuadra holandesa se ha desojado como una margarita en manos de inquietudes amorosas.
En este inicio de temporada le está costando, como es lógico, mucho más hacerse con los partidos. Y no porque no se haya reforzado, ya que se gastó parte de lo adquirido en jugadores como el joven Basaçikoglu, que con solo 19 años ha llegado del Herenveen tras pasar un año aprendiendo a golear junto a Finnbogason, Toornstra, del Utrecht o El Ahmadi, que dejó a los villanos en la Premier para volver a jugar con los industriales. No obstante, el Feyenoord siempre ha sido un club de cantera, de promocionar a jugadores jóvenes y eso hará con los Vilhena, Manu, Kongolo, Boëtius o Anass Achahbar, además de mantener en el equipo a piezas importantes como Jordy Clasie, Immers, Vormer y contar con la experiencia de jugadores como Schaken, Mathijsen o un viejo conocido del sevillismo como Boulahrouz.
HNK Rijeka: Aunque a priori es el rival más débil del grupo, es precisamente el que ha comenzado mejor la temporada. En este inicio de temporada, los croatas han aprovechado el comienzo, bueno aunque algo titubeante, del Dinamo de Zagreb y han ganado la Supercopa de Croacia. Además, van segundos en liga tras perder ante el Lokomotiva Zagreb este último fin de semana, pero es el único partido que han perdido desde que empezó la temporada. Es más, los demás los han ganado todos, incluidas las rondas previas de Europa League frente a Ferencvaros, Vikingur y Sheriff en las que ha ganado tanto la ida como la vuelta. Un conjunto correoso que no será tan fácil como se puede prever por las ligas de las que provienen los equipos. Aún así, los andaulces son superiores, como lo son a Standard y Feyenoord. Al menos sobre el papel.
Mientras que el portero será Vargic, un clásico ya en la portería del equipo croata, la defensa es inédita con respecto a la de la pasada temporada. De hecho solo continúa en la plantilla Tomečak que suele actuar de lateral derecho aunque por su polivalencia también puede actuar en el centro del campo. En la medular también han tenido varios cambios y solo permanecen contando en el once los extremos, Sharbini y Kvrzic, aunque también Jugovic ha ido entrando en los últimos partidos. En la delantera, mientras que el año pasado el joven Mocinic ocupaba la mediapunta para dejar como ariete al goleador Leon Benko, la marcha de este último a la Superliga China ha hecho que Matjaz Kek se replantease el sistema y comenzase a jugar con dos puntas. Mocinic ha sido el gran perjudicado, pues no parece contar prácticamente nada para el técnico mientras que los delanteros suelen alternarse entre Krstanović, Jahović, el joven nigeriano Ajayi y el nuevo goleador del equipo, indiscutible arriba, Andrej Kramaric. [/acc_item]
[/accordion]
-
Jorge M. González escribió una entrada nueva en el sitio Futbolandia hace 10 años, 8 meses
Si hay un equipo favorito para hacerse con la Ligue 1, ese es el actual campeón, el millonario PSG. Estrellas sobre el césped, espectáculo en los estadios y millones en la cuenta, una explosiva mezcla que pretende […]
-
Jorge M. González escribió una entrada nueva en el sitio Futbolandia hace 10 años, 8 meses
-
Jorge M. González escribió una entrada nueva en el sitio Futbolandia hace 10 años, 8 meses
El canterano Paco Alcacer quiere ser importante esta temporadaFoto: dailymail.co.uk Quizás es pronto para aventurarse a decir que el equipo ché es el cuarto candidato español, dando por hecho que Madrid, Barcelona y Atlético estarán por encima, que disputará el año que viene la máxima competición europea, pero este Valencia que se ha puesto en manos de Jorge Mendes y Peter Lim tiene muy buena pinta.
Tras consumarse la venta del Valencia al multimillonario empresario singapurense Peter Lim, el club valencianista busca tener uno de los mejores equipos de su historia. Ahora va tras dos incorporaciones que incrementen el nivel de la plantilla, el argentino Enzo Pérez que ya se despide de su actual equipo, el SL Benfica, y el español Fernando Llorente, a quien la Juventus lo ha colocado en el mercado. Dos futbolistas de renombre para un equipo con ganas de presentar batalla en poco tiempo para aspirar a ganar el campeonato nacional.
Y es que hoy en día pocos equipos pueden tener en sus filas a grandes jugadores sin realizar grandes inversiones ya que por muchos títulos obtenidos, el fútbol hoy día es un negocio en el que los grandes siempre van a percibir mayores cantidades para acudir al mercado que cualquier otro que lo haya ganado dentro del terreno de juego. Por eso, a menos que acuda algún magnate y se haga con un club, como en el caso del Valencia, el crecimiento deportivo de un equipo rara vez desemboca en un equipazo.
El conjunto ché firmó el pasado domingo una muy buena carta de presentación ante su público en Mestalla al salir victorioso del Trofeo Naranja que le enfrentaba al AC Milan. Ahí se pudo empezar a vislumbrar como las incorporaciones acometidas están dando sus frutos, y también como el canterano Paco Alcácer ha pasado de ser un niño prometedor a un presente y futuro de la entidad valencianista. Pudimos ver como Rodrigo y Alcácer parecían conocerse de toda la vida y sus conexiones e individualidades dieron el triunfo a un Valencia seguro atrás y con Dani Parejo en la medular, como amo y señor del partido. También se pudo ver las garantías bajo palos de este equipo y es que si Diego Alves es buen portero, Yoel no apunta a menos. Será una pugna bonita por la titularidad. Por otra parte la zaga valencianista ha sido reforzada con hombres como Nicolas Otamendi, Shkodran Mustafi y Lucas Orbán, ambos traspasados, la cesión de João Cancelo y José Luis Gayà que asciende del filial y va a tener ficha del primer equipo. En el centro del campo regresan Andrés Guardado, Jonathan Viera y Carles Gil tras cesión, y se le suma la cesión de André Gomes, que va a aportar muchas cosas como la gran amplitud de campo que abarca en la medular. Uno de los fichajes con más proyección para este nuevo curso es Rodrigo de Paul, por quien el Valencia ha pagado en torno a 5 millones de euros por el joven volante de 20 años de Racing de Avellaneda. En la línea de ataque encontramos a Rodrigo Moreno otra de las cesiones del Benfica al conjunto ché, sin duda el mejor fichaje realizado por la entidad hasta el momento.
Con estas incorporaciones y las que están aún por llegar muchos valencianistas sueñan con una temporada para recordar, y tienen motivos para creer en ello, porque este Valencia puede llegar muy lejos de la mano de Nuno Espirito Santo y con el desembolso que el multimillonario de Singapur está realizando.
-
Jorge M. González ha comentado en la entrada Cruzeiro EC, analizamos a fondo al líder del Brasileirao, en el sitio hace 10 años, 8 meses
Muchas gracias, es un placer que aficionados al fútbol brasileño y al Cruzeiro en particular comenten el artículo. Anima a escribir más. Un saludo y mucha suerte en la competición, tenéis un muy buen equipo.
-
Jorge M. González escribió una entrada nueva en el sitio Futbolandia hace 10 años, 8 meses
Quinta jornada del campeonato mexicano, donde sigue dominando el imparable CF América, incluso con la baja del goleador Raúl Jiménez, nuevo fichaje del Atlético de Madrid. Cinco victorias consecutivas que lo mantienen líder en solitario, aunque anda por ahí Atlas que está mostrándose como un equipo muy competitivo, Querétaro que viene pujando fuerte este año o Monterrey, al que Dorlan Pabón y sus goles (ya es máximo artillero de la Liga MX tras su hat-trick de esta jornada), mantiene en la zona alta.
Sin embargo, hoy hablamos del CD León, un equipo que fue campeón del Apertura 2013 y Clausura 2014, que dio guerra en la pasada edición de la Copa Libertadores pero al que parece que, a pesar de la victoria este fin de semana frente a Pumas UNAM, le está costando arrancar en este Apertura 2014. No en vano suma dos victorias, curiosamente ante dos escuadras a las que también le está costando estos inicios, Monarcas Morelia y los citados Pumas. En su debe, tres derrotas que lo tienen en una zona templada en la tabla, aunque solo estamos al inicio.
La sensible baja de Luis Montes, vital para el juego de LeónFoto: vavel.com Lo cierto es que la base del equipo es prácticamente la misma que se proclamó campeona. Yarbrough como cerrojo en la portería, Carlos Alberto Peña en el centro del campo, Cárdenas y el internacional con la «tri», Vázquez aportando en la medular, además de jugadores como Sabah y sobretodo, Boselli en la delantera. Argumentos suficientes para competir contra cualquiera.
Por otra parte, La Fiera tiene dos bajas que se antojan no importantes, sino vitales, y que posiblemente tengan muchas respuestas a esa lenta respuesta en liga que está dando el equipo. La primera es la ausencia de Rafa Márquez. El internacional mexicano y ex-jugador entre otros del FC Barcelona, tras un buen Mundial ha vuelto a Europa, concretamente a la Serie A para defender la casaca del Hellas Verona. Más allá de su gran experiencia y su calidad, el central era líder de la defensa y su rendimiento era más que bueno, por lo que la baja es muy sensible.
La otra ausencia y la que en opinión de quien escribe más está afectando al juego del equipo es la de Luis Montes. El mdiocentro mexicano se lesionó en los amistosos de preparación al Mundial y no ha podido disputar ningún partido. Montes es un jugador de movilidad, de dar sentido al juego del equipo, mover el balón de un lado a otro, apoyar las jugadas y además, terminó la temporada marcando bastantes goles y aportando mucha llegada. El centro del campo se ha quedado huérfano, y aunque el equipo sigue teniendo calidad para decidir algunos partidos, la cohesión entre sus jugadores, ese adhesivo que mantenía las líneas juntas, marcaba el tiempo y hacía jugar no está. Sin su brújula, los panzas verdes están perdidos. Lo necesitan cuanto antes pero de momento, tendrán que intentar engancharse a la liga en una temporada que les está costando y en la que necesitan la mejor versión de algunas de sus estrellas.
-
Jorge M. González escribió una entrada nueva en el sitio Futbolandia hace 10 años, 8 meses
Si preguntamos por los mayores atractivos de esta temporada en la Ligue 1 que recientemente acaba de comenzar, sin duda se nombraría al siempre atractivo PSG de las estrellas, el Mónaco de Falcao, aunque ha […]
-
Jorge M. González escribió una entrada nueva en el sitio Futbolandia hace 10 años, 8 meses
Ubilla celebra uno de sus goles ante AntofagastaFoto: latercera.com La cuarta jornada en el Campeonato Nacional chileno deja a Universidad de Chile como líder en solitario y único equipo imbatido del campeonato, con cuatro victorias consecutivas. Y eso que Santiago Wanderers volvió a la senda de la victoria y sigue fuerte, al igual que Unión Española, si bien Colo Colo, Huachipato o Universidad Católica tropezaron esta semana.
Con todo y con esto, la U es líder indiscutible esta jornada, y lo es gracias a un fantástico Sebastián Ubilla que promete ser un futbolista muy importante para los azules si lo respetan las lesiones. La verdad es que Universidad de Chile mantiene este año un potencial ofensivo embriagador, sin duda de lo mejor del campeonato, y lo es gracias a jugadores como Canales o Rubio, que han empezado la temporada como un tiro. A Rubio se le está resistiendo el gol pero viene asistiendo a sus compañeros con gran acierto, mientras que Canales ya lleva tres goles en las cuatro primeras jornadas. Además, jugadores como Mathias Corujo también están mostrando un buen nivel, haciendo «olvidar» en parte a Charles Aranguiz en el centro del campo y con el equipo consiguiendo buenos resultados. Si a esto le sumamos a un Sebastián Ubilla en estado de gracia, nos queda ni más ni menos, que el líder de la liga.
Y es que la U se está mostrando intratable. No es el equipo que menos encaja, pero si es con diferencia el que más anota y ese acierto al convertir recayó en el delantero chileno, que anotó dos goles que bien podría contarse como un hat trick. Jugando escorado a banda derecha, su movilidad dentro del área esperando el pase del compañero le permitió conectar un taconazo en el 45′ que ponía el 0-1 en el marcador y dejaba tocado al rival antes de irse al descanso. Ya en la segunda mitad, en el 50′, partiendo desde la banda derecha combinó con el centro en una larga pared, dejó ver al público su velocidad para meterse en el área y cuando ya solo le quedaba definir, el pie de un defensor rozó el balón y este acabó cruzando igualmente la línea de gol. El «Conejo» lo celebró con algo de resignación, sabiendo que ese gol era suyo.
Ya con Antofagasta vencido, aunque con muchos minutos aún por delante, llegó también el tercero. El balón llego a la banda izquierda en un despeje de la defensa y la U montó un rápido contragolpe. Canales la alcanzó en el pico del área, la puso dentro con el exterior de su pie izquierdo y el «Seba» Ubilla, que llegaba en velocidad, la empujó a la red con acierto. Un partido que muestra el potencial ofensivo del romántico viajero. Es cierto que Antofagasta no ha empezado nada bien este Apertura, pero los azules se muestran fuerte y convencen. La liga ya sabe que este año serán el rival a batir.
Aquí un vídeo de la actuación del delantero:
-
Jorge M. González escribió una entrada nueva en el sitio Futbolandia hace 10 años, 9 meses
El delantero de América celebra uno de sus goles.Foto: mexico.cnn.com Tres jornadas se llevan disputadas en México, tres jornadas en las que solo un equipo mantiene el pleno, tres victorias y nueve puntos que lo sitúan líder en solitario, y ese equipo es el CF América.
Las águilas fueron los campeones del último apertura, quieren repetir también esta temporada y aunque es pronto para decirlo, el comienzo no ha podido ser mejor. Antonio Mohamed tiene un equipo base en el que destacan figuras como el central argentino Paolo Goltz, el lateral zurdo internacional con la tricolor, Miguel Layún, Osvaldo Martínez u otro de los nuevos fichajes, el siempre cumplidor y también internacional con México, Oribe Peralta. Sin embargo, hay un futbolista, un clásico ya en los cremas, que ha empezado la temporada como un cohete, con un promedio goleador impresionante, y no es otro que Raúl Jiménez.
Raúl Alonso Jiménez Rodríguez (Tepeji del Río de Ocampo, Estado de Hidalgo, 5 de mayo de 1991), es un joven delantero de 23 años criado futbolísticamente en la cantera de América. Hablar de él a estas alturas, es casi obligado, pues no es un jugador de irrupción reciente. Ya son tres años jugando en el primer equipo de las águilas, dos de ellos con cifras goleadoras bastante llamativas y en este, por como ha empezado, parece que promete batir todos los registros.
Campeón con la tricolor en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras los juegos se ganó su presencia como uno de los fijos en la escuadra amarilla, y respondió marcando catorce goles en 39 partidos. La pasada temporada 2013/2014 volvió a conseguir unos números aún mejores, con 18 goles en 37 partidos entre Liga MX y la Concacaf Liga de Campeones, lo que le valió para ser uno de los seleccionados por México en el recientemente finalizado Mundial de Brasil 2014.
Se trata de un delantero de buena envergadura 1.85, cuyo pie dominante es el derecho y que posee un don para encontrar el remate dentro del área. Ágil para encontrar el remate, es rápido y con buena zancada, muy listo en el área. No especialmente hábil con el balón, pero con mucho olfato goleador, precisión y potencia en la finalización. Con una técnica más que aceptable, es un cazador de balones en el área, apareciendo en cualquier punto de su superficie para interceptar y cambiar la dirección del esférico para dirigirlo a portería.
En estas primeras tres jornadas de liga, ha anotado cuatro goles y, lo más sorprendente de todo, es que ninguno de los tres partidos los ha completado. En total cuatro goles en 153 minutos, lo que nos deja un promedio de un gol cada 38 minutos. Un delantero de presente y futuro del que ya se ha hablado que podría dar pronto el salto a Europa. El FC Porto vio muy cerca su fichaje este mismo verano y lo que es seguro, es que respondería con goles. Esta temporada debe ser la de su completa consagración.
-
Jorge M. González escribió una entrada nueva en el sitio Futbolandia hace 10 años, 9 meses
Los jugadores del Cruzeiro celebran un gol en Copa Libertadores.Foto: peru.com Como ya sabéis, en Futbolandia hemos iniciado nueva temporada en la que os contamos con detalle y cercanía lo mejor de algunas de las ligas más apasionantes del mundo, amén de otras competiciones como la Champions, la Europa League o la Copa Libertadores. Estrenamos con este artículo el Brasileirao, el cual a estas alturas ya se encuentra en la jornada decimotercera, y en vista de lo avanzado que cogemos el campeonato, quizás lo ideal es analizar al líder, el Cruzeiro EC, que además fue también el último campeón de la Serie A brasileña.
Y lo fue con la misma base que lo mantiene líder del campeonato en estas trece primeras jornadas. En la portería el guardián indiscutible para Marcelo Oliveira es el veterano Fabio (33). Ya lo jugó todo el año pasado, y el anterior, y el que vino antes al anterior. Indiscutible en la portería, su alternativa es Rafael (25) al que de momento toca esperar su oportunidad desde el banco.
En defensa la pareja de centrales ha tenido varias alternativas este año. Mientras la pareja clave que proclamaron al Cruzeiro campeón el año pasado fueron Bruno Rodrigo (29) y Dedé (26), esta campaña está teniendo más protagonismo Leo (26) e incluso Manoel (24) ha tenido oportunidades. Lo cierto es que el Cruzeiro no es un equipo que destaque por una gran defensa, algo bastante común en la filosofía, siempre más ofensiva, del fútbol brasileño. El año pasado si logró situarse como el tercer club menos goleado del Brasileirao, aunque con una media de prácticamente un gol por partido. Este año su media es similar, ha recibido como media un gol por partido, pero su principal potencial recae en lo ofensivo, pues se trata de un equipo muy goleador. Por otra parte, sus jugadores están muy bien considerados en Brasil, especialmente Dedé, internacional brasileño en algunas ocasiones del que se dice ha sido seguido por grandes de Europa como Real Madrid y Juventus. Se trata de un futbolista de jerarquía, de gran envergadura, con mucha presencia tanto en el juego aéreo -en defensa y ataque- como en el tackling. Tiene un buen desplazamiento en largo e incluso se ha animado a veces a marcar de libre directo. Tiene buen disparo. Su principal hándicap es la velocidad. Es parte de la columna vertebral de este Cruzeiro, aunque en este inicio de liga haya jugado menos partidos que Bruno Rodrigo, su pareja habitual en la zaga, o Leo.
En los laterales la cosa no está más clara. Parece que Ceará (34) cuenta con la confianza del técnico en el lateral derecho gracias a su dilatada experiencia (para los que lo recuerden de su paso por Europa, en el PSG), aunque suele alternar mucho con Mayke (21), un lateral con mucho más futuro al que desde ya hay que ir dando minutos. Oliveira lo sabe. Muy ofensivo y rápido, a veces descuida un poco la parcela defensiva pero sus apariciones en ataque son letales para el rival. En la izquierda Egidio (28) es indiscutible.
De la medular hacia delante, el técnico tiene menos dudas. El tridente en el mediocampo lo forman, salvo lesión o sanción, Henrique (29), Lucas Silva (21) y Ricardo Goulart (23). La pasada temporada fue Nilton (27), quien tuvo un protagonismo mayor, y junto a Lucas Silva se mostró como uno de los hombres fuertes del Cruzeiro. También esta temporada ha jugado bastante, aunque esta vez acompañando a Henrique en lugar de a Lucas. Tanto Herique como Nilton son dos jugadores experimentados. El primero es un pivote ordenado, con buen disparo para probar al portero rival desde media distancia. Nilton es un futbolista de carácter, muy fuerte físicamente y de jerarquía. Son dos perfiles muy parecidos para el mediocentro, que el técnico suele utilizar incluso juntos para apoyar la defensa frente al cuarteto ofensivo que suele situar, con un mediapunta, un delantero centro y dos atacantes más en los costados.
Aunque este año ha jugado algo menos, ahora está alcanzando más regularidad, una de las piezas claves de este Cruzeiro y del que se proclamó campeón la pasada temporada es Lucas Silva. Este joven futbolista, internacional con la Sub’21 de Brasil, es uno de esos jugadores que parecen pasar de puntillas por el césped. No te llama la atención con el balón en los pies, su fútbol es sencillo, de recuperación, de toque. Se anticipa, roba y la da fácil a un costado para hacer salir al equipo. Posiblemente no lo veremos hacer frivolidades, taconazos imposibles o regates inimaginables, pero si nos paramos a observar su fútbol sin balón, comprobaremos lo útil que su fútbol es para el Cruzeiro. Se trata posiblemente de uno de los futbolistas tácticamente más inteligentes del conjunto brasileño.
Ricardo Goulart, máximo goleador del Brasileirao a día de hoy, está siendo una de las sensaciones del campeonatoFoto: ofsajd.onet.pl La tripleta en este «centro del campo», aunque lo entrecomillado es bastante relativo, la completa Ricardo Goulart, una de las sensaciones del Brasileirao y actualmente, máximo goleador del campeonato. Y ponemos en duda lo de centro del campo, porque aunque Goulart es mediapunta, su juego se asemeja más al de un segundo delantero. Su estilo abandona esa función más clásica de bajar a recibir, ayudar en la elaboración y buscar el último pase y se acerca con intensidad a la búsqueda del espacio, la caída a bandas y la incorporación al área buscando el remate. Esto hace que sus cifras goleadoras sean buenas para un futbolista que «no es delantero» y lo serían hasta para un punta. Hace dos temporadas marcó una docena de goles en la Serie B con el Goiás y el año pasado consiguió 10 tantos en la Serie A, ayudando al Cruzeiro a conseguir el campeonato. Esta temporada, en tan solo diez encuentros ha marcado ocho goles y a punta a explotar definitivamente como realizador. Como alternativas están los veteranos Tinga o Julio Baptista, que siempre aportan calidad aunque no suelen formar parte del once habitualmente.
En las bandas, los habituales son Everton Ribeiro (25) y Dagoberto (31) principalmente, aunque esta temporada también Marquinhos (24) ha tenido más de una oportunidad. Sin duda una de las armas más utilizadas y más contundentes de este Cruzeiro es Everton Ribeiro. Zurdo, aunque suele jugar en el costado derecho, se trata de un veloz futbolista con mucha llegada al área rival. Es un jugador que en las dos temporadas anteriores ha estado cerca de conseguir la decena de goles y al que más que el desborde por fuera buscando la asistencia como un extremo clásico, suele desmarcarse en diagonales hacia el área buscando portería.
Por la otra banda siempre rindiendo está el eléctrico Dagoberto. El ex jugador del Sao Paulo mantiene velocidad en sus piernas, lo que acompañado a su experiencia y su llegada a puerta hace que junto a Everton Ribeiro, Goulart o Marcelo Moreno el cruzeiro sea un equipo temible en lo que a defenderlos se refiere. En cuanto a las alternativas, son múltiples y variadas. Desde Marquinhos, un delantero que no lo hizo nada mal en Vitoria y que ha llegado esta temporada a Belo Horizonte hasta otros fichajes que han llegado para aportar al juego exterior del líder: Marlone (22) y Neilton (20). El primero es un joven futbolista que llegó procedente del Vasco de Gama, muy veloz. Diestro aunque suele actuar por la banda izquierda y con una potente zancada. El segundo es el fichaje más reciente del campeón, llega del Santos donde desde que emergió ha sido comparado con la última gran figura surgida en Brasil, el jugador del FC Barcelona, Neymar. Lo cierto es que la comparación es muy prematura e incluso podría ser dañina, pues aunque Neilton posee un buen cambio de ritmo, una decente técnica para el regate y detalles parecido, hasta ahora lo que más se acerca al crack del Barça es su afán por bailar cuando marca y sus estrafalarios peinados. Tiene buenas condiciones pero necesita calma, evolucionar en su fútbol y su participación y sobretodo, no empezar poniéndose el listón tan alto.
En ataque, como delantero centro, un fichaje de esta temporada, el internacional boliviano Marcelo Moreno (27), un rematador al que favorece mucho la movilidad del tridente que juega tras él y cuyos movimientos, a su vez, crean espacios que viene aprovechando muy bien Goulart. No está solo en ataque, pues ahí siguen Willian (27) y el veterano Borges (33) que fueron vitales en el último campeonato y que siguen participando con asiduidad, aunque no tanto como titulares.
En definitiva, nos encontramos con un Cruzeiro que guarda unos números defensivos decentes, sin deslumbrar, pero suficientes para mandar en una liga tan ofensiva como la brasileña. Una zaga liderada por Dedé con laterales muy ofensivos y que protege la portería guardada por el indiscutible Fabio. El centro del campo guarda dos hombres rocosos y contundentes, que escudan la idea ofensiva de atacar con dos extremos a los que gusta trazar diagonales y buscar portería, con un Marcelo Moreno siempre atento al remate y un Ricardo Goulart con libertad para sumarse al ataque en todo momento, lo que lo ha convertido en goleador de la liga y una de las sensaciones actuales del país. De momento es líder y busca revalidar el título aunque Fluminense, Internacional y Corinthians prometen no ponérselo fácil.
-
Jorge M. González escribió una entrada nueva en el sitio Futbolandia hace 10 años, 9 meses
D. Llanos celebra un gol con HuachipatoFoto: ferplei.com Tercera jornada de la liga chilena y aquí estamos para contaros lo más interesante en nuestra cita semanal con el fútbol del país de Los Andes. Entre los acontecimientos más llamativos de esta tercera cita en el campeonato chileno, se encuentra el partido entre Universidad de Chile y Santiago Wanderers. Y es que los porteños eran uno de los equipos más fuertes de este comienzo, pero si el partido anterior supieron remontar el error de su portero, que les costó un gol, en esta segunda ocasión no pudieron reponerse al gol en propia puerta de Agustín Parra, lo que sumado al acierto que están mostrando Canales y Rubio para la U, acabaron con victoria del romántico viajero que se sitúa líder en solitario con pleno de victorias.
Pero no son los únicos equipos que están en forma en el campeonato. Equipos como Unión la Calera o Colo Colo están mostrando su mejor cara estas jornadas, así como Universidad Católica, el equipo del que vamos a hablar en este artículo y concretamente de su delantero, el ex de Huachipato, David Llanos.
Y nos detenemos en Llanos porque ha sido uno de los fichajes que mejor pinta tiene de esta temporada en la liga chilena. El año pasado, lo estaba pasando bastante mal Huachipato en la liga chilena. No en vano en el mercado estival había perdido a dos de sus pilares básicos, Lorenzo Reyes y Braian Rodríguez, poniendo ambos rumbo al Real Betis Balompié de España. Tan mal estaban los acereros que quedaron colistas del apertura y fueron con diferencia, el equipo menos goleador del campeonato.
Ya en el Clausura, se vio al mejor David Llanos, que con sus trece goles fue el segundo máximo goleador del campeonato consiguiendo junto a sus compañeros un sexto puesto para Huachipato. Fue su mejor marca anotadora, aunque ya había conseguido cifras cercanas a la decena de goles en sus cesiones a Deportes Concepción o en CSD Rangers. Tras su acierto realizador de la pasada temporada, en esta ha llegado a Universidad Católica para ser su punta de lanza y finalizador. Con una velocidad más que aceptable y un carácter luchador, de situarse siempre en el mejor lugar del área para recibir el balón, Llanos pretende lograr su mejor marca realizadora, y que mejor que en un aspirante al título.
-
Jorge M. González escribió una entrada nueva en el sitio Futbolandia hace 10 años, 9 meses
Mata, Rooney y Van Persie serán el tridente ofensivo de Van Gaal.Foto: bleacherreport.com Muy pronto, sin duda, para calificar como deslumbrante a la era Van Gaal que apenas ha arrancado en el Manchester United. No obstante, tras la marcha de Sir Alex Ferguson y una temporada en la que David Moyes ha pasado sin pena ni gloria, la afición de los diablos rojos necesita esa inyección de moral, esas expectativas adornadas de esperanza por ver al club a la altura de su historia, peleando por todos los títulos y compitiendo como uno de los grandes en una Premier cada vez más igualada.
El pasado año, el Manchester United se pasó todo el verano hablando de contratar un organizador para acabar fichando entre otras escasas incorporaciones, a Marouane Fellaini, que no respondía a ese perfil. Con una planificación claramente deficiente, confiando en el equipo base que tenía Ferguson aunque sin Scholes ni Ryan Giggs como pilares importantes, los mejores fichajes llegaron tarde, como Juan Mata en invierno después de no contar para Mourinho en el Chelsea, o de manera fortuita por la situación, como el descubrimiento del joven Adnan Januzaj.
En busca de esa ilusión en los aficionados y tras la marcha de David Moyes, al que se le complicó la temporada desde muy temprano, el Manchester United ha confiado su nueva temporada a otro entrenador contrastado, de gran experiencia y conocidos éxitos como es Louis Van Gaal. Y para no caer en errores del pasado, su planificación apunta a reforzar de verdad al equipo inglés y conformar una plantilla de garantías.
En la portería parece intocable el español y posiblemente futuro cancerbero de la selección nacional, David De Gea, mientras que en la defensa el cuadro británico aún se plantea reforzar con una o dos incorporaciones que complementen a Smalling, Phil Jones y la hornada de jóvenes talentos que componen la plantilla. Los laterales han sido reforzados con el joven Luke Shaw, que se suman a Rafael y un Reece James que está dejando buenas sensaciones esta pretemporada.
En el centro del campo siguen los Fellaini, Cleverley, Fletcher o Carrick a los que se les suma, esta vez sí, un organizador que apoyará con su fútbol al juego ofensivo del Manchester, como es Ander Herrera. Por las bandas parece que en principio Nani no cuenta en exceso, pero A. Young, el ya citado Januzaj o el ecuatoriano Antonio Valencia supondrán suficientes alternativas, mientras que en las posiciones de ataque, la calidad de Rooney, el olfato de gol de Van Persie al que Van Gaal entiende a la perfección o la movilidad de Mata o Welbeck prometen ser decisivas.
Es muy pronto para sacar ninguna conclusión y la prueba de fuego será con la temporada empezada, pero la imagen del equipo este verano está siendo muy buena, con victorias ante rivales importantes y a pesar de las fechas estivales el equipo ya se deja ver como uno de los candidatos a pelear la Premier League esta temporada. Habrá que esperar pero la lucha por el título se prevé impresionante.
-
Jorge M. González escribió una entrada nueva en el sitio Futbolandia hace 10 años, 9 meses
-
Jorge M. González y
Rafael Toro Ruiz son ahora amigos hace 10 años, 9 meses
- Cargar más