PREVIA Málaga C.F. – Real Betis: Sin mirar atrás
El Real Betis Balompié se desplaza hasta la Costa del Sol para medirse mañana, a las 22:05 horas, al Málaga en La Rosaleda. Los verdiblancos, tras sumar una nueva derrota en casa ante el Athletic, buscarán cambiar la dinámica negativa de resultados en un estadio que también ansía la mejoría de los suyos, por lo que de nuevo se vivirá un duelo “a cara de perros”.
REAL BETIS BALOMPIÉ

Real Betis 1-3 Athletic. Foto: Rafa Toro
El fútbol, caprichoso, no tiene punto medio. De la noche a la mañana, pasa de tocar el cielo a, una vez más, verse en el infierno. La historia del cuadro de Pepe Mel desde que comenzará la campaña 2015/16 está muy ligada a esta situación. Tras la buena imagen mostrada en los primeros encuentros del año, los veriblancos vuelven a mostrar numerosas dudas sobre el terreno de juego, perdiendo el patrón de juego y el orden que los caracterizó en las primeras semanas.
Los goles en los primeros instantes de los encuentros están haciendo mucho daño a la plantilla. Psicológicamente, empezar cada encuentro por detrás en el marcador pesa cada vez más. El equipo se vuelve a mostrar débil a la hora de defender, algo que se notó aún más la pasada semana sin un Westermann que, a pesar de no estar en su mejor momento, volverá este fin de semana al once titular. Además, el pilar del centro del campo, Alfred N´Diaye, que ante el Athletic de Bilbao fue el único que dio equilibrio al equipo, permanecerá cuatro semanas alejado de los terrenos de juego.
Así, las ocasiones es otro de los puntos mejorar en estas tres últimas jornadas. La efectividad se ha perdido y, de cara a portería, el conjunto verdiblanco ha perdido el olfato. Sigue viviendo de los goles de un Rubén Castro que, el pasado domingo, acabó desesperado y deambulando por el centro del campo en busca de alguna oportunidad.
Decimotercero en la tabla clasificatoria con doce puntos, los verdiblancos suman un bagaje de tres victorias, tres empates y cuatro derrotas en los diez primeros encuentros de competición, con diez goles a favor y dieciséis en contra. Pese a la imagen de las últimas semanas, la confianza tanto en los jugadores como en el cuerpo técnico sigue viva. Los fallos han sido evidentes, aunque el buen comienzo de competición bien merece hacer olvidar los tres encuentros consecutivos sin conocer la derrota. La Rosaleda, buen escenario para hacerlo.
MÁLAGA C.F.
Visitamos a un Málaga bastante herido. El conjunto de Javi Gracia se presenta ante los verdiblancos tras caer derrotado ante el Sporting de Gijón en El Molinón por 1-0. Pese a que el cuadro malacitano logró hacer sufrir a los asturianos durante toda la segunda mitad, el tanto de Halilovic en el primer tramo del encuentro, unido a la gran falta de gol de los malagueños, condenó a un equipo que sigue buscando mejorar sus prestaciones esta temporada.
Los de Javi Gracia siguen sin despegar esta temporada en Primera División y coquetean desde el principio con los puestos de descensos. Decimoséptimo en la tabla clasificatoria, dos victorias, tres empates y cinco derrotas es el bagaje de los malagueños a día de hoy, sumando nueve puntos y a tan sólo dos de los puestos de descenso, por lo que se vivirá un duelo entre equipos que luchan por algo más que la victoria.
Así, el principal problema de los malagueños sigue siendo el gol. Sólo cinco goles en diez jornadas ha mermado mucho sus primeras semanas en la máxima categoría del fútbol español. Charles se ha desmarcado como el hombre más destacado en punta, aunque siguen necesitando afinar la puntería para no pasar apuros.
Por el contrario, se sitúan como una de las defensas más seguras de la categoría. Sólo han recibido ocho goles en lo que va de temporada, la mitad que el cuadro de Pepe Mel, por lo que será tarea complicada abrir la lata entre un equipo que marca pocos goles, peo que también destaca por su seguridad defensiva.
“Es un partido bonito, un derbi andaluz, y en lo personal un partido especial porque estuve dos años en el Betis. Es un partido importante para mí el del sábado. Recuerdo un año bueno, que nos metimos en Europa, y el segundo descendimos y fue un año difícil para todos. Roque y yo pensamos igual del Betis y de la ciudad, vivimos muy bien y nos acogió la afición también muy bien. Sólo recordamos cosas buenas”, señalaba el ex bético Juan Carlos en la previa del enfrentamiento.
HISTÓRICO DE ENCUENTROS
78 veces se ha enfrentado el conjunto verdiblanco a los diferentes equipos del Málaga (CD Málaga, Atlético Malagueño y Málaga C.F.), con un bagaje de 30 victorias, 27 empates y 21 derrotas.
La última vez que ambos conjuntos se vieron las caras en La Rosaleda fue durante la campaña 2013/14. Derrota de los verdiblancos en el último suspiro (3-2). Cruel final en uno de los pocos encuentros durante ese año donde los verdiblancos merecieron mucho más. Se debieron llevar los tres puntos a Sevilla o, al menos, uno, pero el gol de Samu en el descuento hundió más a los heliopolitanos en los puestos de descenso.
SALA DE PENSA
Pepe Mel:
“Todos los partidos trabajamos para intentar ganarlos, pero los sí o sí en la jornada 11 de Liga no existen. Somos los primeros en reconocer que no estuvimos bien en Granada ni contra el Athletic Club, tenemos que recuperar sensaciones y automatismos que no hace mucho teníamos. No voy a enumerar los partidos, pero hubo varios que nos salieron bien. Es lo que hemos trabajado y puesto en marcha más allá del resultado de Málaga. Lo que queremos es encontrarnos a nosotros mismos, somos los primeros en reconocer que los dos últimos partidos no estuvimos bien, sino muy mal. Es lo que primero que tenemos que hacer, mejorar desde ese reconocimiento”.
“La puntuación es la que es, pero no nos podemos dejar llevar solo por la puntuación, tenemos que mirar lo último que no nos ha salido bien. En el lado positivo, la puntuación es buena y estamos en el objetivo, pero siempre reconociendo que tenemos que mejorar muchas cosas, trabajar cosas que a veces trabajamos y que no nos salen. Si no nos salen, tenemos que incidir en ellas”.
“Tenemos las baja de Alfred N’Diaye. Por desgracia para nosotros, ya estaba lesionado en los últimos 20 minutos del partido contra el Athletic Club. Es una baja importante porque venía jugando. Luego no acabamos de recuperar a Vargas. Tenemos los suficientes argumentos y jugadores a nuestra disposición para recuperar sensaciones. Lo digo más allá del resultado, lo que pienso es que nos vayamos al descanso y al final del partido con la sensación de que hemos trabajado bien y lo hemos hecho correctamente. Por ejemplo, en Vallecas nos hubiéramos sentido satisfechos más allá del resultado por cómo hicimos las cosas. Sin embargo, nos fuimos muy cabreados con nosotros mismos en Granada y mucho más contra el Athletic Club”.
“Respeto a todo el mundo. Cuando uno es entrenador de fútbol sabe que todo el mundo sabe más de tu trabajo que tú mismo. Una vez tienes asumido eso, tienes que centrarte en lo que haces, en intentar sacar lo mejor de tus futbolistas. Creo que todas aquellas críticas que hablaron de malos partidos en Granada y frente al Athletic Club acertaron. No podemos discutir hechos que son clarísimos. No estoy contento de esos dos partidos. Nos equivocamos en muchas cosas, para eso están los entrenamientos. El cuerpo técnico y los jugadores quieren hacer lo mejor para el Betis. Las críticas las entiendo y las acepto, mi trabajo es púbico. Lo que tengo que hacer es trabajar y sacar lo positivo de esas críticas para mejorar. Muchas son ciertas”.
Javi Gracia:
“En casa hemos sido capaces de conseguir victorias y somos conscientes de que en casa tenemos que hacernos fuertes. En este caso todavía cobran más importancia los puntos que consigamos en casa ante nuestra afición y tiene que traducirse en buen juego, victorias, llevarlo de la mejor manera posible y que logremos dar ese paso”.
“Para mí no hay partido más importante que otro, es un partido de rivalidad regional, de un equipo andaluz. Tiene la importancia de que podemos alcanzarlos en la clasificación”.
“La afición siempre está con el equipo, siempre trata de ayudar. Lógicamente si haremos un buen juego estará más contenta y vamos a intentar por todos los medios que el equipo juegue bien, que hagamos un buen partido y nos vayamos todos contentos”.
ENCUENTRO: MÁLAGA C.F. – REAL BETIS

Real Betis 1-3 Athletic. Foto: Rafa Toro
Duelo directo para las aspiraciones de ambos conjuntos. Dos equipos llamados a salvar la categoría con relativa facilidad esta temporada miden sus fuerzas en un escenario que apoyará a los suyos tras la derrota ante el Sporting. El cuadro de Pepe Mel buscará cambiar la dinámica de resultados, además de mejorar sus prestaciones tanto en defensa como en ataque.
Así, la principal baja con la que contará Pepe Mel será Alfred N´Diaye. Se confirmaron los peores presagios, puesto que el mediocentro senegalés, seguramente el más destacados en los últimos encuentros, permanecerá entre tres y cuatro semanas en el dique seco, por lo que será la hora de un Digard que, ante el Athletic, ofreció buenos minutos. Además, Petros se postula como compañeros del francés en el doble pivote tras la mala experiencia ante los vascos con Ceballos perdido en el centro del campo, por lo que el canterano puede volver a la mediapunta o a la banda.
En punta, la duda volverá estar en el compañero de Rubén Castro. Parece claro que el canario no volverá a jugar sólo arriba, por lo que Van Wolfswinkel podría volver a partir de inicio o, por el contrario, apostar por la mejor pareja de baile del canario, Jorge Molina.
Por otro lado, Javi Gracia contará con bajas importantes para recibir al Betis. Amrabat, Camacho, Santa Cruz, Miguel Torres y Juanpi, hombres destacados para los malagueños, no estarán en La Rosaleda, aunque si podrá contar con Angeleri y Tissone, además de Hachim Mastour.
Ciudad: Málaga. Día: Sábado. Hora: 22:05 horas. Estadio: La Rosaleda. Árbitro: Prieto Iglesias. Redes: www.manquepierda.com y @manquepierdaweb.