Postpartido: Rubén Castro protagoniza el “Green Friday”

Granada 1-1 Real Betis. Foto: Rafa Toro
La sonrisa, una vez más, lejos del Benito Villamarín. El particular “Green Friday” apareció por el Ciutat de Valencia para olvidar una mala racha en el feudo verdiblanco. El Real Betis Balompié se impuso en la noche de ayer al Levante por 0-1, en un encuentro donde, de nuevo, Rubén Castro sería decisivo, además de los palos defendidos por Antonio Adán.
La inoperancia del Levante de cara a portería fue un plus para el cuadro de Pepe Mel. Escasas ocasiones de los granotas, aunque todas ellas repelidas por los tres palos, lo que permitió a Adán no trabajar en exceso tras recuperase en tiempo récord de su lesión. El equipo salió más concentrado al terreno de juego y, fruto de ello, consiguió el gol del de siempre en los primeros instantes del encuentro. Lo que tanto se le está achacando desde que comenzará la temporada ayer dio un giro de 180 grados. Concentración defensiva de todo el equipo para dejar la portería a cero y peligro cada vez que los verdiblancos se acercaban a la zona de tres cuartos, con un Joaquín que se asoció a la perfección con Rubén Castro para poner en más de un a prieto a los de Rubi.
Con ello, Pepe Mel volvió a salir con el doble pivote defensivo, aunque esta vez con un centro del campo más creativo. El madrileño optó por dejar a Xavi Torres en el banquillo, jugada que le salió a la perfección dado el gran nivel mostrado por la pareja N´Diaye – Petros, fundamentales en la contención. Además, Dani Ceballos recuperó la titularidad, en un puesto más cercano a la zona de tres cuartos y a los puntas, donde el utrerano se ha mostrado siempre más cómodo y donde se ha visto todo su potencial.
Comenzamos hablando de la portería. En este caso, es necesario valorar el gran compromiso de Antonio Adán. Tras salir lesionado el pasado domingo del Benito Villamarín ante el Atlético de Madrid y aparecer con muletas el paso lunes en rueda de prensa, el madrileño no quiso perderse una cita trascendental en Valencia y ocupó de nuevo la portería. Lo cierto es que el guardameta verdiblanco apenas tuvo trabajo y, cuando lo tuvo, los palos estuvieron para ayudarlo ante la inoperancia de Deyverson y compañía. A pesar de ello, solventó bien las llegadas de los granotas y salvó con nota el encuentro.
La línea defensiva fue de menos a más a lo largo de los 90 minutos de encuentro. El centro de la zaga, de nuevo con Bruno y Westermann como protagonistas, evidenció dos fases. Tras el temprano gol de Rubén Castro, Bruno se mostró algo dubitativo y cometió errores que pudieron costa más de un susto. Una cesión suya a Adán se convertiría en la anécdota de la jornada, ya que dejaba a Deyverson sólo ante los tres palos tras un rechace que brasileño no lograría materializar con todo a su favor. A pesar de ello, el tinerfeño fue creciendo con el paso de los minutos y solventó bien el encuentro. En cuanto a Westermann, se mostró mucho más metido en el partido desde el minuto uno. Cortó balones peligrosos y realizó bien la cobertura a su compañero. Su expulsión, muy rigurosa, fue el único punto negativo.
Por otro lado, los laterales encontraron muchos problemas a la hora de defender. Francisco Varela se mostró más participativo en labores ofensivas con algunas centro peligrosos, aunque el granadino dejó un hueco en su costado aprovechado en varias ocasiones por el cuadro de Rubi. Por otro lado, Cristiano Piccini se mostró algo más regular ya que su poderío físico y sus arrancadas desde el lateral hacen al italiano un jugador muy a tener en cuenta por las defensas rivales.
El centro del campo fue quizás la nota más destacable de los verdiblancos. La entrada al once de Petros cambió la cara ofrecida ante el Atlético de Madrid. Pese a que el fichaje del brasileño es, a día de hoy, uno de los más criticados, el centrocampista bético sigue acumulando buenas actuaciones. Formó pareja con N´Diaye en el doble pivote y ambos se encargaron del trabajo de contención, destacando la labor del senegalés en la recuperación, ayer con más ayuda que ante los colchoneros. Además, se pudo ver a un Petros más participativo en la conducción y a la hora de sacar el balón jugado, por lo que la medular cuajó un gran encuentro en el Ciutat de Valencia.
Así, el doble pivote estuvo ayer acompañado por la creatividad. Dani Ceballos volvió al once titular para convertirse de nuevo en el timón del cuadro de Mel. Pese a que el canterano verdiblanco jugó más adelantado, en zona de mediapunta, donde desarrolla todas sus capacidades, se le pudo ver a veces ayudando al doble pivote. Recital de creatividad y buen fútbol del utrerano, que volvió a ser decisivo y dio el plus de “crack” necesario en todo equipo. La continuidad en el once debe ser la llave para ver al mejor Ceballos jornada tras jornada.
Apenas cuatro minutos necesitaron los verdiblancos para demostrar la calidad que hay en ataque. La edad no es un impedimento. El nivel de Rubén Castro y Joaquín sigue estando intacto. Los baluartes del conjunto verdiblanco se asociaron a la perfección. Triangulación, cesión el portuense para el canario y definición exquisita para ajustarla al palo del meta granota. 0-1 y ocho goles de Castro en lo que va de temporada. De nuevo se pudo ver a un Joaquín participativo, explosivo y destruyendo la defensa rival, dando de nuevo el plus de calidad en la banda derecha. Por otro lado, la aportación de Álvaro Cejudo en ataque fue escasa, aunque su trabajo defensivo volvió a destacar sobre el verde. La actitud del cordobés sigue siendo su principal valedor en las últimas jornadas, lo que le ha servido para ganarse la confianza de Pepe Mel.
Victoria y 18 puntos de oro. El Real Betis tiene ya media permanencia en el bolsillo. Seis partidos consecutivos sin conocer la derrota lejos del Villamarín, con cuatro victorias, dejan a los verdiblancos en una zona muy cómoda de la tabla clasificatoria. Concentración, seriedad y solidaridad de todo el equipo. Un trabajo serio para sumar tres puntos, calmar ánimos y recuperar sensaciones ante de una buena dosis de fútbol esta semana en el Villamarín, con el Betis – Sporting de Copa el miércoles y el Betis – Celta el próximo sábado.
Lo mejor:
- Sigue sin conocer la derrota lejos del Benito Villamarín.
- 18 puntos en la jornada 13 y media permanencia en el bolsillo.
- Recupera sensaciones antes de medirse al Sporting en Copa, una competición para ilusionar a la afición.
Lo peor:
- Fragilidad defensiva tras el gol que pudo costar más de un susto.
- Van der Vaart, mejor en el banquillo. No está para jugar en Primera División a día de hoy.
Las puntuaciones que damos desde Manquepierda.com son las siguientes:
Antonio ADÁN: 8
Francisco VARELA: 6
Heiko WESTERMANN: 8
BRUNO: 6
Cristiano PICCINI: 6
PETROS: 8
Alfred N´DIAYE: 8
Dani CEBALLOS: 8
JOAQUÍN: 8
Álvaro CEJUDO: 6
Rubén CASTRO: 9