PREVIA Villarreal – Real Betis: Sin tiempo para lamentaciones
El Real Betis Balompié se desplaza a El Madrigal para medirse mañana, a las 20:30 horas, al Villarreal, en un encuentro que servirá para medir el estado anímico de los de Juan Merino tras el duro revés recibido por el Sevilla en la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey en el Pizjuán.
REAL BETIS BALOMPIÉ

Sevilla 4-0 Real Betis. Foto: Rafa Toro
Contra toda crisis en el mundo del fútbol, el mejor antídoto para olvidar es el propio fútbol. Los verdiblancos vuelven a estar instaurados en una crisis de juego, resultados y sensaciones que le ha hecho sumar ocho encuentros consecutivos sin conocer la victoria y seis de ellos sin ver portería. Como en las peores temporadas, el equipo no da síntomas de mejoría y las jornadas siguen pasando.
Así, tras la destitución de Pepe Mel como entrenador de la primera plantilla heliopolitana el pasado domingo, Juan Merino debutará en Primera División de la mano de una plantilla hundida anímicamente tras ser pisoteada por el eterno rival en el Ramón Sánchez Pizjúan. Pese a que las declaraciones de Merino en su llegada, en parte, volvieron a meter a la afición en un encuentro que muchos daban por perdido ya en el minuto 90 de la ida, el tanto de Reyes en el 3 de la primera mitad hizo recuperar los fantasmas de una plantilla que deambula por todos los campos de España en busca de respuestas y estabilidad.
Con ello, la victoria en El Madrigal y ante un rival de peso se antoja fundamental. A los verdiblancos les ha tocado bailar con las más feas en las próximas tres semanas en el peor momento de la temporada. Villarreal, Real Madrid y Real Sociedad medirán las sensaciones de un equipo que tiene que empezar ya a contar sus encuentros por victorias ya que, a pesar de alejar el descenso en cinco puntos, los de Merino no pueden permitirse seguir sumando derrotas consecutivas y encuentros con la pólvora mojada.
Decimoquintos en la tabla clasificatoria con 20 puntos, la semana en Heliópolis ha estado marcada por la “revolución” que ha empezado a vivir la plantilla desde la noche de ayer. Con Rennella y Matilla ya fuera del conjunto verdiblancos, en las próximas horas saldrán la mayor parte de los descartes – Figueras, Kadir, Vadillo o Xavi – y, además, se espera que se materialice la llegada del nuevo entrenador, siendo Juande Ramos la alternativa que ha cobrado más fuerza para ocupar el banquillo del Villamarín.
VILLARREAL
El cuadro de Juan Merino se verá las caras con uno de los “cocos” de la máxima categoría del fútbol español. Un Villarreal en estado de gracia que llega al encuentro ante los verdiblancos tras imponerse en su estadio por 2-0 al Sporting de Gijón. Los dos goles de Bakambu dejaron los puntos en El Madrigal ante un buen Sporting aunque inofensivo en zona de tres cuartos.
Intratables, el cuadro de Marcelino García Toral encadena seis victorias consecutivas y se sitúan ya en puesto Champions, concretamente cuartos con la nada despreciable cifra de 39 puntos y la sensación del trabajo bien hecho, mezclado con un fútbol brillante y con eficacia en sus puntas.
Tras la derrota en la jornada 13 ante el Getafe, el submarino sólo ha tenido que lamentar su eliminación en los octavos de final de la Copa del Rey a manos del Athletic Club, mientras que en Liga sólo ha contado sus encuentros por victorias. Así, tras la derrota en Copa, los jugadores se han concienciado y buscarán la victoria ante el Betis para devolver la confianza a la afición amarilla.
“Estamos cuartos y tenemos licencia para soñar con acabar ahí la temporada. Es lo que vamos a intentar conseguir de aquí al final. Tendremos que dar el máximo contra el Betis. No llegan en su mejor momento, pero si analizas la tabla tienen 20 puntos y están lejos del descenso. Además, tienen buenos jugadores que querrán revertir la situación. Seguro que será un partido muy complicado. Una de las claves de esta primera vuelta es el buen rendimiento que hemos tenido en casa. Si queremos esa cuarta plaza se tienen que escapar muy pocos puntos en casa”, señalaba Mario, jugador del Villarreal.
HISTÓRICO DE ENCUENTROS
Catorce enfrentamientos en El Madrigal entre Villarreal y Real Betis, con bagaje favorable a los verdiblancos: seis victorias, cinco derrotas y tres empates.
En el encuentro de ida, los verdiblancos cosecharon un importante punto gracias al empate a uno cosechado en el Villamarín tras el tanto de Soldado, que adelantó a los visitantes.
SALA DE PRENSA
Juan Merino:
“El entrenador está para elegir a los que mejor estén ahora mismo. He intentado elegir, dentro de lo que yo observo, a los mejores jugadores para que nos den tres puntos que son muy importantes, se llamen como se llamen. No miro el DNI ni los años de contrato, solo cómo están actualmente”.
“Anímicamente el vestuario no está bien, los futbolistas saben la situación de resultados que tiene el quipo y las sensaciones que todos vimos el día del Sevilla. Como profesionales está claro que queremos que llegue el siguiente partido lo más pronto posible para demostrar y revertir esta situación. Espero que sea así, ellos son los primeros protagonistas. Los entrenadores estamos para enderezar el rumbo y ayudar, pero los grandes protagonistas son los futbolistas. Van a demostrar y van a ser capaces de darle la vuelta a esta situación”.
“Estuvimos valorando la situación, la gente de la casa estamos para cuando se nos necesite. Estoy empezando de cero, estoy trabajando muy contento a nivel de cantera, el del Betis B es un papel muy difícil por la plantilla tan joven. Sabemos los partidos que hay y que me toca vivir estos momentos, pero siempre pienso que voy a estar el máximo tiempo posible. Voy a tomar las decisiones que tenga que tomar y al que tenga que quitar lo voy a quitar. Lo que tenga que decir en el vestuario ya lo hemos empezado a decir, esté yo o no esté. De marrón no se puede hablar nunca, siempre pienso que voy a ganar. No salieron bien las cosas contra el Sevilla y tuve poco tiempo, pero asumo mi responsabilidad. Un profesional tiene que ser humilde y responsabilizarse de lo que hace. Afronto este primer partido de Liga con mucha ilusión y muchas ganas”.
“La motivación está en las charlas. Depende de cada entrenador, ya que cada uno tiene sus ideas. Hay entrenadores que motivan más y ponen vídeos. Hay que hacer un poco de todo, ser dialogante, tener mano izquierda, hablar con uno y con otro o poner vídeos. Hay que saber la situación en la que está el Betis, hacerles recordar que con estos mismos jugadores, si están al límite de sus posibilidades, son capaces de ganarle a cualquiera. Estamos todos de acuerdo en que a lo mejor el equipo no ha llegado a elaborar mucho. Eso es una realidad, pero sí es verdad que ha habido partidos en los que el equipo ha competido muy bien. Todos salimos muy contentos de cómo compitió en el partido contra el Villarreal de la primera vuelta. Si un equipo ha sido capaz de hacer eso es porque lo tiene. Otra cosa es que falte un poco de elaboración, pero el equipo con sus armas tiene que competir en Primera División. Este club tiene que mantener la categoría, todos tenemos que remar a favor de eso porque esta institución es muy grande”.
ENCUENTRO: VILLARREAL – REAL BETIS

Sevilla 4-0 Real Betis. Foto: Rafa Toro
Es hora de levantarse. El Real Betis Balompié necesita moral y recuperar el estado anímico que ha dejado ya en numerosas campos de España. No es el momento de mirar la entidad de los equipos que tendrá en frente durante las próximas semanas. Sólo vale la victoria y, quien no esté preparado, debe dejar a los que si crean en ello.
Juan Merino no contará para este encuentro con Dani Ceballos. El canterano ha demostrado un bajo nivel en los últimos encuentros de la temporada, por lo que todo parece indicar que Fabián, que si viaja a Castellón, podrá partir desde el once titular tras su buena actitud frente al Sevilla.
Además, Alfred N´Diaye regresará al once tras ser baja en el derbi, por lo que formará el doble pivote junto a Petros. En ataque, la duda volverá a estar en si Rubén Castro jugará sólo o, por el contrario, Jorge Molina o Van Wolfswinkel, que también regresa a la lista, acompañarán al canario.
La lista de los verdiblancos estará formada por: Adán, Ángel de la Calzada, Piccini, Molinero, Pezzella, Bruno, Vargas, Petros, Digard, N’Diaye, Fabián, Portillo, Cejudo, Joaquín, Kadir, Van Wolfswinkel, Jorge Molina y Rubén Castro.
Por otro lado, Marcelino contará con la delicada baja del malagueño Samu García, que se lesionó en el encuentro de Copa frente al Athletic y estará tres meses lejos de los terrenos de juego.
Día: Sábado. Hora: 20:30 horas. Ciudad: Castellón. Estadio: El Madrigal. Árbitro: González González. Redes: www.manquepierda.com y @manquepierdaweb.