Maciá: «Tenemos confianza plena en Juan Merino»
Eduardo Maciá, director deportivo del Real Betis Balompié, ha atendido a los medios de comunicación en la presentación de Charly Musonda y Martín Montoya como nuevo jugadores verdiblancos. Así, Maciá ha aprovechado para analizar toda la actualidad del club, rodeada por la deficiente planificación institucional tras los desacuerdos surgidos en el consejo de administración.
“Cuando mi trabajo se entrega, yo pido que las decisiones sean unánimes. Yo no quiero que lo acepten cuatro o cinco personas. El consejo me traslada la decisión y yo la tengo que aceptar. Quiero que las cosas se hagan por convencimiento. Yo agradezco que el consejo de administración haya sido claro. Si tengo que responder, no me siento satisfecho con lo hecho en el mercado. Creo que deberíamos mejorar y lo hemos hecho en parte. Traemos a dos jugadores, pero creo que podíamos haber hecho algo más. Ahora me toca devolverles la pelotita a los futbolistas que ya están aquí. Deben dar más. No me puedo dar por satisfecho porque pienso que algo mejor podíamos estar. Yo les exigí a los jugadores mucho más, porque pueden dar más. Nada tiene que ver con los resultados, que no me dejan satisfechos. Hay que estar encima de los jugadores también”.
Damiao, finalmente, no fichará por el Betis: “Damiao era el plan B, el A era Zárate. Pusieron más dinero. Damiao estaba muy avanzado. Yo no pongo 5 jugadores encima de la mesa. Voy al plan A, luego al B, luego al C… El más viable era Damiao. Pensamos en Damiao, muy diferente a Zárate, porque intentamos buscar los elementos que ya tenemos en la plantilla. Primero hay una disponibilidad económica. Luego hay unos matices jurídicos. En tercero, hay unos aspectos deportivos. Todos se cumplían en el caso de Damiao, pero luego el consejo tiene una opinión y lo valida o no. Damiao entraba en todos los parámetros. Luego entran otros matices que no son de mi compatibilidad”.
Juan Merino seguirá al frente del primer equipo: “No hemos ratificado a Merino, sólo tenemos la intención de que termine la temporada. Es interino. Tenemos confianza plena. Valoramos en Merino el cambio de dinámica. Le tenemos que dar tiempo, se debe ganar la confianza. Merino es nuestro entrenador, pero nadie lo está ratificando. Si hace las cosas bien, tendrá continuidad. Merino es el entrenador, pero valoramos otros entrenadores. La decisión puede ser ahora, al final de temporada o dentro de dos años. ¿Se negocia con otros entrenadores? No se está negociando con entrenadores. Sólo valoramos si están disponibles o no. Cuando valoremos todo, sabiendo que Merino es el entrenador, tomaremos una decisión. Yo tengo la obligación de saber el mercado”.
Cuantía económica en este mercado: “He pedido permiso al consejo para hablar de algunas cosas privadas. Me dieron en torno a dos millones de euros para fichar. Eso sí, me hablaron de 2 millones de euros antes de la lesión de Piccini. Tuvimos que tirar de soluciones imaginativas. Damiao entraba dentro de los parámetros económicos, junto a Musonda y Montoya. El debate está desde siempre. Si el consejo cree que debe haber un último debate o no, no es mi responsabilidad. Que decida el consejo pasa en muchos sitios. Yo tenía que hacer mi trabajo y Damiao cumplía todos los parámetros”.
Situación personal en el cargo: “Me pedirán responsabilidades al final de la temporada y tendré que apechugar. La confianza se gana día a día. Me la tengo que ganar. Yo no puedo pretender creer que tengo la confianza absoluta. Habrá días en la que tenga más o menos. ¿Irresponsabilidad? Intentamos hacer las cosas lo mejor posible. Intentamos asumir los menos riesgos. Es una situación normal. Siento el mismo respaldo. Y es así porque me lo tengo que ganar con mi trabajo. Yo no le voy preguntando al presidente si confía. Me lo tengo que ganar día a día, como he hecho en todos los sitios. Día a día, esto es muy largo”.
Van der Vaart: “Voy a ser contundente con la situación de Rafael Van der Vaart, asumiendo todo. Él dijo que estaba en el peor momento de su carrera. Está claro que no ha funcionado, teníamos expectativas altas con él. Hablé cara a cara con él. Es consciente de que podía haber dado más de sí.También de que le han faltado oportunidades. Planteamos a Van der Vaart la opción de salir. De momento, hay mercados que no se han cerrado. Eso sí, está trabajando al máximo. Van der Vaart no ha cumplido las expectativas. No sé si el tiempo me daría la razón, pero a día de hoy no ha funcionado”.