1960-Octubre 16, 1ª Regata BETIS-SEVILLA
«El Primer Duelo Náutico BETIS-SEVILLA no se desarrolló con normalidad».
«5.500 metros con un hombre menos, les hizo perder por dos largos de diferencia».
«Por no suspender la Regata, la tripulación del REAL BETIS, en un gran gesto, se prestó a salir, gesto que les dió la victoria a sus eternos rivales».
«Una lamentable equivocación al sustituir un remo roto, sacrificó la victoria Bética».
Don Juan Abascal, afamado letrado de esta ciudad: «Como espectáculo, para no defraudar a los millares de sevillanos que esperaban. Como competición: No».
Sr. Conde-Rivera, Redactor de A. B. C.: «Francamente no comprendo como pueden ocurrir cosas así. Lo justo es que no haya ganador».
Don José María Arredondo y de Porres, secretari o de la Federación de Remo: «No es válida».
Don Miguel López Torrontegui, Juez-Árbitro: «Totalmente válida».
Capitán de la Tripulación Sevillista: «No estamos contento con el triunfo».
Castelló, Olímpico y Capitán de la tripulación Bética: «Por salvar el prestigio del Club salimos».
El pasado domingo 16, en el Gudalquivir, tuvo lugar la regata del primer Betis-Sevilla en «outriggers» á 8 y timonel, sobre la distancia de 5.500 metros, terminando con la victoria sevillista por dos largos de ventaja.
La embarcación bética hizo la salida con un hombre menos, lo que nos hace pensar que en igualdad de condiciones la victoria hubiese sido nuestra.
Después de la llegada de las tripulaciónes del Betis y del Sevilla a la meta nos trasladamos, en compañía de don Diego Benjumea y nuestro tan querido don José Huesa, al bello recinto del Club Náutico para inquirir detalles de las incidencias ocurridas. Y con gran asombro nos enteramos de ello.
Nos pusimos al habla con el capitán de la tripulación bética, Enrique Castelló, quién nos explicó lo siguiente:
–En el calentamiento se nos partió un remo, y con el nerviosismo del momento se equivocaron al traer el de repuesto.
Mis compañeros se negaron a salir con siete hombres. Al comunicárselo al juez árbitro López Torrontégui, éste nos rogó pensáramos en los millares de personas que esperaban, y por salvar el prestigio del Club, aún a sabiendas de que perderíamos, tomamos la salida.
Aunque sean compañeros míos, no tengo más remedio que decir que la tripulación sevillista no se ha portado lo deportivamente que debía, pues lo más noble era que uno de ellos se quedara en tierra. En fin, yo no sé lo que hubiéramos hecho en su lugar.
Quiero aclararte la imparcialidad de don Miguel López Torrontegui (sevillista), que se ha mantenido al margen totalmente, incluso en los entrenamientos de ambos equipos.
Y esto es todo cuanto el capitán bético me expuso.
Ahora bien; creo que en vez de instar a los béticos a salir con siete hombres, el señor juez árbitro debió ordenar que los sevillistas dejaran uno en tierra.
Es una lástima que en este primer duelo entre ambos equipos no se hayan previstos esas consecuencias, teniendo remos en condiciones para un caso así.
A una desconocida voz que gritaba hay que saber perder…
…lo que hay que saber es ganar.
Entrevista de Ignacio López Pérez, editor propietario de la Revista de la Afición Bética VERDE Y BLANCO Nº 3, AÑO I-publicación mensual-OCTUBRE 1960.-7 pesetas.
Noticia por Enrique Añino Cañal
Nací en la Ciudad del Betis-barrio "El Porvenir", el lunes 24 de julio de 1944, a las 16 Horas en la calle Exposición Nº 7-"Villa Lola" (pararela a la calle Diego de la Barrera y casi a la misma altura del Campo de Deportes del Real Patronato de las Casas Baratas. Hijo de Enrique Añino Ylzarbe de Andueza, uno de los socios-fundadores del BALOMPIÉ; jugador y directivo de Sociedad Sevilla Balompié y después del Real Betis Balompie-artífice autor del Escudo Verdiblanco 1931-1932; Medallas de plata: Bodas de Oro del Real Betis Balompié y de la Federación Andaluza de Fútbol-por ser uno de los 63 jugadores andaluces en los primeros 25 años del fútbol en Andalucía y que no siguieron en 1939); y de Encarnación Cañal Gómez-Imaz (hija de Carlos Cañal y Migolla: abogado, arqueólogo y político; fundador de la Asociación Sevillana de Caridad; socio honorario del Real Betis Foot-ball Club). Socio infantil nº 459 en la Temporada 1953-1954 en Tercera División siendo presidente Manuel Ruiz Rodríguez. Conocí personalmente a muchos compañeros balompedistas de mi tutor y en el palquito alto nº 8 de la Tertulia Cultural Bética-Estadio Benito Villamarín: Ángel y José María Domenech Romero, Pascual Aparicio García, Daniel Mezquita Moreno y otros. Foto mía-14 años- en el extraordinario del ABC-Diciembre 1958 con Gil Gómez Bajuelo (a) "discóbolo", Eduardo Benjumea Vázquez y Armero, Emilio Muñoz, Andrés Hermosa Gutiérrez.