A por la remontada copera número 13

El Betis de Alexis, Cuéllar, Merino o Ríos fue el último que logró remontar un resultado adverso de Copa del Rey en el Benito Villamarín. Foto: Beticismo.net
El beticismo se prepara para una nueva cita con la historia. El Real Betis afronta la vuelta de dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante el Valladolid con el peso de un resultado adverso (1-0) que debe remontar en el Benito Villamarín. Algo que no pasa desde hace 18 años y que podría producirse por 13ª vez en la Historia.
Y hay que subrayar que se trata de una remontada en casa, puesto que hay un dato más reciente aún y que ratifica que al Betis le van las emociones fuertes en el torneo del KO. Concretamente el de la temporada 2010/2011, con Pepe Mel y los suyos en Segunda.
En aquella ocasión, se produjeron dos remontadas ante dos clubes de Primera División, como fueron Real Zaragoza y Getafe CF. Los maños llegaron al Benito Villamarín en la Cuarta Ronda de Copa, y aunque vencieron por la mínima (0-1), la vuelta en La Romareda sirvió para consumar una remontada que debe todo su sentido a los goles fuera de casa (1-2).
En octavos de final esperaban los madrileños, antesala de los cuartos de final ante el FC Barcelona, los verdiblancos tropezaron en casa (1-2) para firmar un partido inolvidable, digno de las mejores videotecas, en el Coliseum (1-3).
Pero en ambos casos la remontada se alcanzó lejos de Heliópolis, en contraposición a la ocasión que tendrán esta vez miles de aficionados de alentar a los suyos en suelo bético. Y es que, el Villamarín ya tiene ganas de volver a ver una remontada como la última: la de 1993.
El Betis afrontaba un reto complicado en Heliópolis: remontar un 2-1 adverso obtenido en el Martínez Valero de Elche. No obstante, se venció, y por goleada. Nada menos que un 5-0 fue el causante de que el Betis superara la cuarta ronda de Copa del Rey.
Una gesta que fue la repetición de la temporada 1991/92. El Betis cayó derrotado ante el Getafe en la ida de la quinta ronda (1-0) pero fue capaz de resolver en casa (2-0), para acceder a la siguiente fase del torneo del KO.
En 1990, también se produjo una remontada en el Villamarín tras un resultado adverso en la ida. El CD Badajoz ganó por la mínima al cuadro verdiblanco, haciendo valer el factor campo (1-0). No obstante, Heliópolis evitó un mal mayor en la cuarta ronda con una goleada (4-1).
Sin embargo, la que muchos béticos sacan al relucir es la remontada del año 1985. El Betis había perdido en casa del eterno rival por la mínima (1-0) y no había margen para el error. La respuesta fue de lo más contundente: 3-0 en el Villamarín y el Betis apeaba al Sevilla FC.
El resto de remontadas que se han consumado en el Benito Villamarín han sido ante el RSD Alcalá (1-0 y 4-2) en 1982, contra el Burgos (3-2 y 5-2) en 1978, frente al Espanyol (2-1 y 4-0) y el Oviedo (1-0 y 4-0) en 1966, ante el Deportivo de La Coruña (1-0 y 3-0) en 1947 y contra el SD Ceuta (2-1 y 3-1) en 1941.
Aunque para la historia destacan más las que tienen que ver con la primera Copa del Rey para el beticismo. Antes de conquistar la Copa del Rey de 1977, el Betis apeló a la heroica ante el Barakaldo, en la primera ronda eliminatoria (1-0 y 5-1), y ante el Espanyol, en semifinales (1-0 y 2-0). Mañana el Betis luchará por la que podría ser la remontada número 13 en el Benito Villamarín, una por cada una de las trece barras que luce en su escudo el Real Betis Balompié.
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix

Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.