Alin Tosca, polivalencia para la defensa del Real Betis

Foto: @RealBetis
Alin Tosca se convirtió ayer en la segunda, y probablemente última, incorporación del Real Betis en este mercado invernal. Tras presentar a Rubén Pardo, que llegó procedente de la Real Sociedad para reforzar el centro del campo, la entidad heliopolitana oficializó la contratación del defensa rumano, que llega para, en principio, reforzar el centro de la defensa, aunque su polivalencia le permite desempeñarse en varias posiciones de la línea defensiva.
A sus 24 años, Tosca ha desarrolla toda su carrera deportiva el Rumanía. El central, formado en la cantera del Steaua de Bucarest, ha estado en las filas del Unirea Urziceni, Sageata Navodari y Viitorul Constanta, a pesar de que las últimas tres campañas ha estado en las filas del primer equipo del Steauau, donde ha llegado a lucir en varias ocasiones el brazalete de capitán.
El nuevo defensa verdiblanco acumula en sus piernas un total de 207 partidos oficiales en competiciones nacionales e internacionales y, está temporada, ya se ha dejado ver por España, pues en la fase de grupos de la Uefa Europa League visitó El Madrigal para medirse al Villarreal, donde el Steaua perdió por 2-1. Además, Tosca ha sido internacional Sub-21 con Rumanía y ha disputado cuatro encuentros con la absoluta.
Con experiencia en Europa, Tosca llega al Betis con la intención de dar uno de los principales saltos de su carrera, pues el nivel de competición será mucho más alto en España. El rumano puede jugar tanto en el centro de la defensa como en el lateral zurdo y, por si fuera poco, en el Steaua ha venido cumpliendo sus funciones en una defensa de cinco similar a la que utiliza Víctor Sánchez del Amo, por lo que no supondrá un problema para el adaptarse al esquema del técnico heliopolitano. Además, tiene buena salida de balón y es fuerte en el uno contra uno.
Así, el Betis apuesta por un futbolista que firma lo que resta de temporada más otras cuatro. Un central de presente y de futuro para la entidad de las trece barras.
El central ya ha sido presentado hace escasos minutos. Tosca ha tenido la oportunidad, además, de pisar el césped de la ciudad deportiva Luis del Sol para ponerse a las órdenes de Víctor Sánchez del Amo, que cuenta desde ya tanto con el rumano como con Rubén Pardo.
Sus primeras palabras eran de agradecimiento al club: “Estoy muy feliz de llegar a un club muy grande de la Primera división y que tiene mucha tradición. Creo que he escogido lo mejor que podía. Lo daré todo por el Betis. Me superaré día a día y creo que podré conseguirlo. ¿El club? Me ha gustado muchísimo, estoy encantado. Lo voy a dar todo en cada entrenamiento”, expresaba en la rueda de prensa de su presentación.
“Vengo de hacer la pretemporada, quedan unos cuantos días para el domingo, pero yo me siento bien para jugar. Pasará lo que quiera el entrenador. ¿El Barcelona? Es un partido muy importante. Pero mi equipo favorito es el Betis”
El rumano reconocía que había seguido al Betis desde su país: “Sí que conocía al Betis, porque se sigue mucho en mi país LaLiga. He seguido partidos del Betis en Rumanía. Hablé con jugadores que han estado en LaLiga. Me han contado que Sevilla es muy bonita y que debo trabajar mucho porque LaLiga es muy dura. Marica, que estuvo en el Getafe, me aconsejó que fichara por el Betis. También he hablado con algunos amigos que juegan en Segunda y me han dicho que mi vida va a cambiar”, manifestaba.