Atraco a las doce y media en San Pablo. Coosur Real Betis 73 – Málaga 79
Los de Casimiro demostraron una mejoría en defensa y algo de claridad en ataque, pero el trío arbitral decantó la balanza del lado visitante cuando el Betis remontaba en el último cuarto.
Jornada dominical de estrenos y celebraciones, Derby andaluz tras la resaca del que muchos consideran como Día de Andalucía, y el regreso de Luis Casimiro al banquillo que dejó el verano que el Betis se hacía con el club. También se estrenaban los últimos fichajes, el base serbio Cvetkovic y el ala-pívot dominicano Eulis Baez. Ambos tuvieron casi 18 minutos con dispar incidencia en el juego.
Arrancaba el partido con el Betis jugando con dos bases, dio la impresión que Shannon Evans rinde mejor en ataque cuando no tiene que subir el balón. El belga Bleijenbergh salió desatado en el partido llegando a anotar 8 puntos en el primer cuarto, no sabían los visitantes como parar su versatilidad que lo mismo anotaba triples que jugaba de espaldas al aro. Fue efímero el belga pues no siguió al mismo nivel el resto del encuentro. Parecía que perdería el primer cuarto el Betis pero un triple de Bertans al final dejaba el marcador en 20-18
El segundo cuarto se movió por los mismos derroteros, casi siempre se mantenía el Betis por delante pero no lograba abrir diferencias. Pasecnicks se cargaba de faltas, lo que hacía que Agbelese contase con más minutos dejando buenos detalles. Tiene muchas carencias el pívot de Maryland pero cumplió con creces hoy jugando su mejor partido de verdiblanco. Hasta 7 puntos hacía el internacional con Nigeria en el segundo cuarto. Se las prometía muy felices el Betis cuando restaban segundos para el descanso y ganaba de 4, y ahí empezó a dar la nota el trío arbitral. Aunque eran muchas las acciones que se señalaban en un lado y en el otro no siempre se puede pensar que son cosas que pasan. A 12 segundos del descanso señalaban una antideportiva a Cvetkovic que cayendo al suelo después de un empujón del rival éste se hace el zancadilleado. Ni se revisó ni hay repeticiones claras por televisión, el árbitro estaba al lado y dijo que el serbio agarró deliberadamente del pie, cuando la primera impresión es que cae mal y evidentemente no puede cortarse los brazos. Gracias a la antideportiva anota los tiros libres y después anota de dos, logrando así Málaga el empate al descanso con 38-38
Tras el paso por vestuarios el encuentro continuó con un duro toma y daca entre ambos equipos, pero un parcial 0-8 mediado el tercer cuarto hace que los visitantes se pongan por delante y abran diferencias en el marcador. No se arrugó el Betis que siguió peleando, aunque a veces con más corazón que cabeza. Llegando el final del cuarto como los colegiados pasaban desapercibidos quisieron tomar protagonismo en unos minutos de puro esperpento. En un saque de fondo tras canasta visitante pitan falta a Pozas, que fue embestido por Guerrero. Al ser falta en ataque saca de banda Málaga y los colegiados pitan antideportiva a Pozas por agarrar a un jugador que le hacía el bloqueo, que en directo se apreciaba claramente falta en ataque pero los colegiados la convirtieron en antideportiva porque al caer Pozas agarra al rival de la camiseta. Lanza un tiro libre otro jugador y después de anotar los árbitros deciden revisar la jugada. Se dan cuenta de que han metido la pata, anulan el punto del tiro libre, quitan la antideportiva a Pozas y señalan falta en ataque. Todo esto en al menos cinco minutos de grotesco espectáculo arbitral. Terminaban los costasoleños ganando el parcial del cuarto por 15-23 lo que dejaba una ligera ventaja para el cuarto decisivo con 53-61
En el cuarto decisivo los béticos estaban mentalmente fuera del partido después del lamentable espectáculo arbitral, los malagueños se mantuvieron firmes pues a pesar de los parones iban con ventaja en el marcador. En la primera mitad del último cuarto dominó Málaga abriendo más la diferencia por encima de los diez puntos, parecía que se le iba el partido al Betis pero al llegar a 61-72 a falta de poco más de 4 minutos se le hizo de noche a los malagueños. En pleno hundimiento visitante se produce otro esperpento arbitral, en un ataque malagueño el pívot visitante queda lesionado sobre la línea de tiro libre. Los árbitros no paran el partido y sus propios compañeros siguen jugando cuando los béticos bajaron los brazos pensando que alguien pararía el partido. Lanzó el triple Málaga, que falló y cuando el Betis se lanza a la contra el árbitro para el partido para ver el estado de Eric que seguía en el suelo. El trío arbitral lo resolvió con una técnica para cada banquillo cuando Casimiro le recriminaba a Katsikaris que no parase el partido cuando su jugador estaba en el suelo. Tras otro dantesco show arbitral se marca un parcial 12-2 el Betis que dejaba la diferencia en un punto entrando en el último minuto tras el triplazo de Cvetkovic desde siete metros y los tiros libres de Brown. Con 73-74 tenía tiros libres el equipo malagueño, anotando el primero y fallando el segundo que cazó Brown con 14 segundos por jugarse. Se lanzó al ataque el Betis y de nuevo tuvieron que entrar los árbitros que no querían que hoy ganase el equipo local. Brown recibe en la esquina e inicia la penetración a canasta, Alberto Díaz se pone delante y cae al suelo, falta en ataque y se acabó la posibilidad para el Betis con 4 segundos por jugarse. En la repetición por televisión se apreciaba claramente que Díaz no tenía los pies en el suelo, pero no quisieron los árbitros revisar la jugada y siguieron a lo suyo. Los 4 segundos que restaban dieron para que Almazán cometiera falta dejando 3,2 segundos y que tras anotar el primero cogieran el rebote ofensivo y anotasen un triple para cerrar el partido con 6 de ventaja 73-79.
El jugador más valorado del Betis en el partido fue el internacional con Nigeria Danny Agbelese, que con 13 puntos y 8 rebotes lograba 18 de valoración. El máximo anotador fue Shannon Evans con 18 puntos, que dejó claro que rinde mejor de escolta que de base.
Sigue el Coosur Real Betis colista de la liga ACB, ahora ya en solitario tras la victoria de Fuenlabrada, aunque sigue a una victoria de la salvación que la marca Bilbao con un partido menos.
La próxima jornada el Coosur Real Betis viaja a tierras catalanas para medirse al Joventut, que actualmente se encuentra en cuarto puesto con 7 victorias y 4 derrotas. Partido de nuevo muy complicado de la travesía por el desierto que le queda al Betis hasta el año que viene, en la que todos los rivales son de zona de playoffs.
Coosur Real Betis 73 (20/18/15/20)
Pozas (-), Evans (16), Bleijenbergh (10), Burjanadze (2), Pasecniks (4) -cinco inicial-, Cvetkovic (5), Bertans (8), Almazán (4), Báez (2), Brown (4) y Agbelese (13).
Málaga 79 (18/20/23/18)
Fernández (7), Cole (20), Bouteille (3), Abromaitis (11), Eric (4) -cinco inicial-, Díaz (6), Brizuela (8), Alonso (5), Suárez (9), Nzosa (-) y Guerrero (6).
Árbitros: Carlos Cortés, Javier Torres y Carlos Merino. Eliminaron por faltas personales al jugador del Coosur Real Betis Pasecniks.
Incidencias: Jornada correspondiente a la duodécima jornada de la Liga ACB disputado en el Palacio Municipal de los Deportes de San Pablo ante 4.538 aficionados.
Noticia por Dejan Boyerovic
Amante del baloncesto y bético de nacimiento. Escritor aficionado y periodista frustrado, que desahoga sus ganas de escribir colaborando en la web. Ahora con el Betis Energía Plus intento despertar la pasión por el baloncesto entre los béticos de Manquepierda.