Cinco detenidos por las palizas a tres hinchas béticos en Anoeta

Vista aérea de Anoeta y alrededores, donde se produjeron las agresiones previas al partido. Foto: Grupotresa.com
Cinco personas han sido detenidas por la Policía Municipal de San Sebastián por su presunta vinculación con los violentos acontecimientos acaecidos en las horas previas al partido entre la Real Sociedad y el Real Betis, y que supuso la agresión a tres hinchas verdiblancos.
Según acaba de publicar ElDesmarque.es, una portavoz del consistorio donostiarra ha comunicado a EFE que estas cinco personas fueron detenidas a las 19.22 horas, en un contexto calificado como de “jaleo y peleas” entre “gente” con “camisetas de la Real y del Betis» momentos antes del partido.
Esta fuente puntualizó que los arrestados, quienes fueron puestos en libertad con posterioridad, se encontraban provocando “follones entre ellos” en el exterior de un establecimiento hostelero próximo a Anoeta.
Además, dicha portavoz asegura que algunos de los arrestados presentaban lesiones aunque no fue preciso hospitalizar a ninguno de ellos. Por sorprendente que parezca, no consta denuncia alguna por tales hechos.
Por otra parte, EFE matiza que esta versión difiere de la contrastada por la agencia, que apuntaba a que ninguno de los detenidos tenía relación con el Betis, aunque entre los cinco arrestados se encontraba un menor de edad que no parecía tener nada que ver con los acontecimientos y fue puesto a disposición de sus padres.
EFE además hace referencia al Presidente de la Asociación de Seguidores de la Real Sociedad, «Gure Reala», Xabier Almandoz, como testigo de los hechos. Almandoz explicó que los tres hinchas verdiblancos se tomaban una caña “tranquilamente” dentro del local, cuando una quincena de personas que le “infundieron sospechas” se aproximaron al local.
Sobre las 19.20 horas, y al salir a la calle, los seguidores del Betis fueron interceptados por los agresores, quienes lanzaron a uno de los béticos al suelo, le quitaron la bufanda y comenzaron a darle patadas.
Almadoz, quien reconoce que pensó que al primer bético “lo mataban” a base de patadas, pudo presenciar además cómo otro de ellos comenzó a sangrar a raíz de un golpe en la ceja, mientras que el tercero, asegura, pareció salir “mejor parado”.
De hecho, Almadoz apuntó a EFE que, cuando los agresores escaparon hacia el centro de la ciudad, uno de ellos, rezagado, se volvió y al que quedó tendido en el suelo “le arreó una patada final en la cabeza que podía haberlo matado”.
El presidente de “Gure Reala” ha reconocido que, tras denunciar lo sucedido en Twitter ha recibido el apoyo de muchos sevillanos, aunque también varios mensajes en señal de recriminación. Incluso, algunos que justificaban la agresión, puesto que los agredidos llevaban, presuntamente, bufandas de los Supporters Gol Sur, ultras del Betis.
“Soy presidente de ‘Gure Reala’ y si somos aficionados, los aficionados están por encima de todo. Ayer tenía las manos heladas cuando entré al campo de fútbol, en vez de ir con ilusión me jodieron la tarde”, dijo Almadoz a EFE.
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix