Conoce a Jordi Figueras, el último zaguero
Llega el Real Betis al final de su concentración en Montecastillo en una pretemporada marcada por lesiones y bajas, por suerte no demasiado graves, pero que en ocasiones ha dejado en cuadro al conjunto verdiblanco. Sin ir más lejos, hace poco cayó Amaya, que no ha podido disputar los amistosos ante Coria y Sporting de Braga y cuya recuperación se verá en Manchester, próximo destino de la preparación bética.
Estas dificultades en forma de lesiones, que por otra parte son propias de las fechas veraniegas y la vuelta al trabajo, han hecho que Pepe Mel tenga dificultades incluso para conformar el once, pues solo cuenta con Paulao y Perquis como centrales de la primera plantilla y con aportaciones del filial como Caro. Fruto de ello, el Betis ha acelerado en la contratación de nuevos jugadores para contentar a su técnico y se ha hecho con los servicios de Jordi Figueras, central del Brujas pero con experiencia en la liga española, que llegará para competir con el resto de zagueros por convencer a Mel.
Jordi Figueras Montel (16 de mayo de 1987, Lleida, España) es un central zurdo que comenzó su carrera jugando en las categorías inferiores del Lleida y que pasó por la cantera del Real Madrid antes de fichar por el Celta de Vigo. En Galicia pasó dos buenas temporadas y se ganó su fichaje por el Rubin Kazan, aunque no terminó de adaptarse a la liga rusa y fue cedido al Real Valladolid para la siguiente campaña acabar jugando en el Rayo Vallecano.
Su buena temporada con el conjunto madrileño, hizo que el Club Brujas se hiciese con su fichaje. En Bélgica ha jugado bastantes partidos, siempre como titular, pero la pasada temporada el jugador volvió a salir cedido al Rayo Vallecano, donde cuajó media temporada a un gran nivel.
Este verano volvió a Bélgica, pero su club nunca se negó a una nueva salida del jugador, y aunque El Rayo Vallecano apostó por una tercera etapa como franjirrojo y el Granada CF hizo un tímido acercamiento por hacerse con sus servicios, finalmente es el Betis quien ha acabado fichando al jugador.
Virtudes y defectos
Jordi Figueras es un futbolista alto, 1.84, con una aceptable salida del balón, buena colocación en general y un gran juego aéreo.
Lo cierto es, que su fichaje en cierto modo es algo sorprendente, no tanto por el futbolista que en principio es un refuerzo con experiencia en primera división, sino por el perfil buscado, que no responde a un central rápido como podía ser Mario y si sería algo similar a lo que podrían ofrecer jugadores como Paulao o Amaya.
Pierde por tanto el Betis esa baza que daba distintas opciones al sistema defensivo y ese complemento, muchas veces necesario, que aporta variedad y opciones al sistema. Y es que Jordi Figueras es un futbolista como decimos, con buena colocación táctica y que va bien a la hora de combinar con el compañero y sacar la pelota jugada. No desentona en la marca y aporta fuerza y altura en el juego aéreo, tanto a la hora de defender como en el momento de incorporarse al ataque.
Por otra parte es un jugador más bien lento, que se encuentra más cómodo participando con la defensa algo más retrasada y deja con esta incorporación a Perquis como el central más veloz en el Betis, además de otros tres perfiles de características muy similares. Un detalle que es más importante de lo que parece, pues indica que el Betis, salvo un planteamiento algo más conservador, puede sufrir con la defensa adelantada y delanteros rápidos más que el año pasado, aunque solo el tiempo lo dirá.
Por último señalar que Figueras ha actuado alguna vez incluso como lateral izquierdo, pero no parece ser una opción válida esta polivalencia y si una medida de urgencia, pues su nivel en el costado no es tan bueno como en el centro de la zaga y carencias como la velocidad, quedan más a la luz, si bien es cierto que su sentido táctico las camufla algo sobre el césped.
En conclusión, un fichaje que completa la zaga con buen nivel, que no supera lo que había pero que prácticamente lo iguala y hace de la línea de centrales una zona bien reforzada. Pierde el Real Betis algo de equilibrio a la hora de buscar alternativas con la ausencia de Mario, pero seguirá siendo una apuesta segura en la escuadra heliopolitana ante los inacabables problemas de lesiones que arrastraba este. En principio partirá como cuarto central y a priori, tendrá difícil entrar en el once por delante del resto.
SIGUEME EN TWITTER: @jorgegonex
Noticia por Jorge M. González
Apasionado del fútbol internacional y Social Media Manager. Me gusta seguir ligas extranjeras y a las jóvenes promesas de todo el mundo. Sígueme en twitter para compartir afición: @jorgegonex