Conoce a Jonas Martin, polivalencia para la medular
Comienza a tomar cuerpo, aunque se va cocinando a fuego lento, el Real Betis 2016/17. Si ya llegó el internacional danés Riza Durmisi para reforzar el lateral zurdo del cuadro heliopolitano, ahora Miguel Torrecilla refuerza el centro del campo con un futbolista polivalente, de esfuerzo pero también técnico y con llegada. Un guerrero por quien el Montpellier a negociado sabiendo que era su principal valuarte a la hora de sacar tajada.
Tras muchos tira y afloja entre la entidad gala y los verdiblancos, finalmente el acuerdo se ha cerrado en 2.5M más variables que llevarán al francés a defender las trece barras en la liga española. Llegará para romper la racha que durante años ha imposibilitado a los jugadores franceses a despuntar y destacar con esta camiseta pero ¿cómo lo hará? ¿Cuales son sus cualidades y como se adaptará al juego de Gustavo Poyet? ¿Qué gana el Betis con la llegada de Jonas? Analicemos su juego.
Trayectoria:
Nacido en Bensançon, Jonas apareció en el fútbol a raíz de la cantera del Montpellier con 21 años. Aunque ya había debutado ocasionalmente con el equipo francés (siempre saltando desde el banquillo), al año siguiente decidieron que lo mejor para él era salir cedido a la Ligue 2 -segunda división en Francia- para alcanzar regularidad y minutos. Mostrar su rendimiento con confianza.
Fue así como recaló en el Amiens SC. Allí se hizo con el sitio de forma más regular anotando tres goles en 26 partidos y los dos años posteriores en el Montpellier los pasó alternando entre el primer equipo y el filial, aunque fue mucho más habitual verlo con el primer equipo en primera división, si bien no como titular indiscutible.
La temporada 2014/15 es la de su consagración como un pilar básico en el juego del Montpellier. Alcanzó la treintena de partidos y anotó un gol, dando además cuatro asistencias a los compañeros. Su buen año lo llevó a estar en el punto de mira de varios equipos, tanto de su país como del extranjero y tras la temporada recién finalizada, en la que el medio francés ha anotado cuatro goles y dado cuatro asistencias, son muchos los equipos que se han interesado en él. El Rennes con dinero fresco tras la venta de Ousmane Dembele ha sido uno de los que más fuerte ha apostado, como lo han hecho Nantes o Brujas, aunque el jugador finalmente se decidió por el Real Betis.
Sus cualidades:
Con 1.84m y 77 kg, Jonas Martin es un futbolista bregador y trabajador en el medio del campo. No es un futbolista tan fuerte físicamente como N’Diaye ni tan canchero y generoso en el esfuerzo como Petros, de hecho, caeríamos en un error si lo tildáramos de mediocentro defensivo porque no lo es. No obstante, si que reúne un poco de ambos para sumar al equipo. Fuerte al choque y relativamente sacrificado en el esfuerzo, Jonas es un centrocampista que aporta más cuando el balón está en su poder.
Se trata de un futbolista de apoyo y toque, que ayuda a salir con el balón jugado aunque tampoco lo calificaría como organizador o conductor de juego. Es uno de esos futbolistas que no es top, que no va a decidir partidos en acciones individuales pero que suma al colectivo, al grupo. Tal vez podría entrar en esa categoría llamada box to box por la cantidad de campo que abarca. Tan pronto está bregando en campo propio como subiendo la pelota y distribuyendo, o escorándose y buscando la asistencia, o sencillamente sumándose al ataque para ser un rematador más en el área. En ese sentido es un futbolista bastante completo.
En opinión de un servidor, su cualidad más destacada es la polivalencia y versatilidad, como destacó Miguel Torrecilla en su presentación y planes para el equipo. En Montpellier ha jugado tanto como mediocentro como en banda izquierda e incluso en la mediapunta. En el doble pivote de un 4-5-1, como medio izquierda o mediapunta con el mismo sistema, como interior en un 4-4-2 con rombo en el centro.
Aunque diestro, el manejo de su pierna izquierda es casi tan bueno como el de su pierna natural y su zancada le permite superar líneas en distintos contextos del juego. Tiene criterio con balón, le gusta acercarse, asociarse y ocupar continuamente los espacios libres. No se trata de un jugador que pise área constantemente pero si le gusta sumarse y como ya hemos comentado, este ha sido su año más goleador. Que nadie se lleve a engaño con la descripción de sus cualidades, no hablamos de un fuera de serie o una estrella pero es un jugador que hace más completo a su equipo, que suma en casi todas las facetas del juego y nada hace pensar que no pueda ofrecer en el Betis un rendimiento similar al de este año en el Montpellier.
Adaptación a España y al estilo del Real Betis:
Por suerte, la liga francesa es, más allá de la calidad existente, una de las ligas más parecidas al fútbol español. Como opinión personal, la diferencia estriba principalmente en los sistemas defensivos, mucho más rigurosos en España. Es por eso que la adaptación de Jonas no creo que sea excesivamente complicada. Tendrá el problema del idioma, aunque futbolistas como Digard o N’Diaye podrían hacerle más fácil su integración al grupo.
Aunque aún no hemos podido vislumbrar las intenciones de Gustavo Poyet con respecto al juego del equipo, la polivalencia es un hecho que jugará a favor del francés, Si como parece por el perfil de jugadores que se busca, el técnico uruguayo opta por un 4-3-3, Jonas encajaría como anillo al dedo como interior izquierda. Brega y capacidad para llevar el balón arriba que serían cualidades ideales en ese esquema. Si se optase por el 4-4-2 en rombo o por un 4-5-1 igualmente encajaría como interior izquierda en el primero o en el doble pivote aportando equilibrio en el segundo. Donde quizás tenga más problemas sería en un 4-4-2 clásico, aunque igualmente pienso que se adaptaría bien en el doble pivote.
La capacidad de aportar no tanto individualmente como en el conjunto en sí, pienso que lo puede hacer casi indiscutible a poco que le salgan las cosas bien. El tiempo dirá si con algo de acierto y confianza consigue rendir como lo ha hecho en Francia y como los técnicos del Betis, principales interesados, esperan de él.
Conclusiones y evolución del equipo:
El fichaje de Jonas responde a dos premisas básicas que necesitaba el Betis que el director deportivo, Miguel Torrecilla, tiene en mente. La primera es la de la polivalencia, pues una plantilla corta necesita futbolistas versátiles y Jonas lo es, pudiendo encajar en distintos sistemas con buen resultado. La segunda es apostar por el talento y por futbolistas que puedan ser protagonistas.
Lo cierto es que el Betis ha adolecido este año de futbolistas que quieran y se sientan cómodos con el balón. No es ningún secreto que N’Diaye y Petros son dos futbolistas que se dejan todo en el campo y que potencian la parcela defensiva pero no son muy duchos cuando pasan la medular o más bien, para hacer que el balón sobrepase la linea divisoria. En múltiples ocasiones el Betis ha tenido que atacar y ha pasado muchos problemas no solo para generar juego, sino para finalizar. En eso sin duda el equipo mejora con el trabajo que puede aportar Jonas, tanto en las ayudas como en la elaboración. Además sumaría cierta llegada desde la segunda linea.
En definitiva, un jugador que sumará al equipo en casi todos los aspectos si todo va bien. El Real Betis no ha tenido mucha suerte con los franceses pero esperemos que sea este año cuando se rompa la racha y Jonas rinda como se espera de él.
Noticia por Jorge M. González
Apasionado del fútbol internacional y Social Media Manager. Me gusta seguir ligas extranjeras y a las jóvenes promesas de todo el mundo. Sígueme en twitter para compartir afición: @jorgegonex