Conoce a Riza Durmisi, un lateral con clara vocación ofensiva
El primer fichaje del Real Betis 2016/17 ya tiene nombre y apellidos. Llega desde Dinamarca, es lateral izquierdo y tiene 22 años. Su nombre, Riza Durmisi.
Cuando aparece en escena un nuevo jugador, son muchas las preguntas que asociamos al fichaje. Las principales son conocer sus cualidades, cómo responderá su estilo de juego en el Betis, las posibles dificultades en su adaptación y si en definitiva, puede ser un buen fichaje. Y esas son las dudas que intentaremos resolver con este texto. Algunas tiene una respuesta clara, otras estarán influenciadas por muchos otros factores pero si queréis «conocer» a Durmisi y lo que podemos esperar de él tal vez tras leer esto podáis haceros una ligera idea.
Trayectoria:
Durmisi nació en Dinamarca, aunque sus ascendentes eran originarios de Albania. Aunque nació en Ishoj, fue en Brondby donde encontró su lugar en el equipo de la ciudad, que por otra parte es uno de los clubes más importantes de Dinamarca. Ya en la cantera del cuadro danés mostró sus cualidades en el desborde pero también su velocidad.
Los encargados de cantera en el club vieron la necesidad de nutrir al primer equipo con un lateral izquierdo y es por ello que acabaron retrasando su posición como desvelaba recientemente en una entrevista a ABC, Albert Capellas con quien coincidió en el Brondby. Tal vez eso explique en buena parte la clara vocación ofensiva de Riza Durmisi y lo cómodo que se siente sumándose al ataque por sorpresa y ofreciendo una nueva vía de juego a su equipo desde el costado.
En el equipo danés ha protagonizado doce asistencias y siete goles en sus últimas tres temporadas, siendo buenas cifras para un jugador destinado a defender. Esta última temporada ha sido la que menos goles a anotado, solo uno, pero también las que más asistió a sus compañeros, siendo un arma útil en el ataque del Brondby con siete asistencias. Además del buen hacer con su club, Durmisi ha sido internacional con la Sub’16, Sub’ 17, Sub’19, Sub’21 y lo es ahora con la selección absoluta.
Sus cualidades:
Sin duda, la cualidad que primero llamará la atención del aficionado es su velocidad. Se trata de un jugador de baja estatura (mide 1.68m) con un tren inferior fuerte y que posee una enorme aceleración y una alta punta de velocidad. Sus incorporaciones al ataque hacen mucho daño por lo rápidas que se producen, su efectividad y lo sorprendente de verlo aparecer y sumar un efectivo más al ataque. Además de ello, cuenta con un gran manejo del balón. Cuando conduce, lo hace con gran efectividad y además es un futbolista con recursos a la hora de encarar y desequilibrar. Tal vez por su pasado como extremo y haber jugado en esas posiciones más adelantadas, encara con tranquilidad, consciente de sus cualidades.
Entre sus jugadas preferidas está la de recortar hacia dentro para ofrecer el balón a los jugadores que se suman en una segunda línea, aunque igualmente posee la habilidad y la velocidad de desbordar por fuera y colocar buenos centros a sus compañeros. A esto hay que sumarle el golpeo de balón, pues cuando pisa área o se atreve con el disparo lo hace con la tranquilidad de un atacante. Tiene buena precisión en el golpeo y bastante potencia. Prueba de ello es que en el equipo danés era el encargado de sacar los libres directos y los saques de esquina desde la derecha.
No obstante, esas son sus mejores cualidades. En contra hay que decir que sus subidas le hacen perder el sitio ante contragolpes rápidos del rival. De hecho es un problema que suelen tener los laterales ofensivos, como es el caso de Durmisi. Aunque cierra bien y no suele perder la marca cuando el balón viene desde el otro costado, no es un futbolista que tenga una gran fuerza y como hemos dicho, tampoco una gran envergadura. Es por eso que a veces pasa ciertos apuros cuando le toca cerrar el ataque rival. Además de ello, en ocasiones da la impresión de que le cuesta llegar a tapar su zona. En el Brondby ha contado con el trabajo constante de Phiri, mediocentro que le ayudaba con apoyo y coberturas constantes. A pesar de ello, cuenta con una gran velocidad para colocarse. Sin duda la pretemporada será exigente con él a nivel táctico y Gustavo Poyet tendrá que exigirle una mayor intensidad en labores defensivas.
Adaptación a España y al estilo del Real Betis:
Como ya sabréis, hablar de adaptación o futuro rendimiento es cuanto menos jugar a ser futurólogo. Más aún cuando el Betis no tiene un estilo de juego definido y debemos esperar hasta ver que espera del equipo Gustavo Poyet y como quiere ponerlos a funcionar. No obstante, podemos hacernos una ligera idea.
En opinión de quien escribe, Durmisi tendrá tres problemas en su adaptación a priori. La primera es el idioma, aunque la predisposición del jugador que aun no habiendo sido presentado ya habla de aprender el idioma es significativo y ofrece una lectura positiva a este aspecto. La segunda es el clima, puesto que el cambio de Dinamarca y otros países nórdicos al sur de España probablemente le pase factura aunque con la pretemporada debería bastar para adaptarse poco a poco a ese cambio, más importante de lo que parece.
La tercera y ya comentada, es táctica, y es ahí donde lo va a tener más difícil y donde el cuerpo técnico tendrá que poner la atención con él. Por suerte, el danés es un futbolista rápido, lo que en un momento dado puede ayudarle a corregir al instante algún fallo de colocación y también es un jugador con carácter y garra, con lo que puede suplir otras carencias. El jugador ha declarado que tras diez jornadas podría estar adaptado al fútbol español. Yo creo que incluso antes podrá haber entrado en la dinámica del equipo. Más aún empezando como lo hará, la temporada con el resto de sus compañeros.
En cuanto al estilo de juego, donde más cómodo se va a sentir el danés es con la posesión del balón. Sumando con sus incursiones desde el costado, apoyando la jugada y dominando el esférico y en un contexto donde el Betis se sienta protagonista y busque atacar (lo que sería un gran contraste con respecto a la temporada ya finalizada) será como más cómodo se sentirá el lateral danés, muy capacitado para aportar en este sentido.
Conclusiones y evolución del equipo (Vargas vs Durmisi)
Una de las preguntas que más realiza la gente es, ¿mejora lo que hay? Para responderla lo primero que tenemos que ver es lo que hay, y la atención en este caso recae en el peruano Vargas, puesto que Varela prácticamente no ha contado y los otros laterales de urgencia que han jugado por la izquierda (Molinero y Montoya) hoy por hoy no forman parte de la plantilla.
Como siempre ofrezco una visión subjetiva y pienso que aunque Vargas es un lateral ofensivo, su etapa en el Betis, algo más mermada físicamente que en su plenitud, nos ha ofrecido más capacidad defensiva que ofensiva. Aunque a veces a sumado arriba e incluso ha dado alguna asistencia (como a Musonda en Riazor), creo que con la llegada de Durmisi el equipo verdiblanco gana en profundidad y llegada por el costado. Por contra, también creo que pierde en solidez defensiva, puesto que Vargas cuando ha jugado ha reducido considerablemente las incursiones del equipo rival por su banda. Al menos lo hizo cuando ha estado bien físicamente. Con Durmisi habrá que comprobar esa solidez pero es un jugador que, al menos en Dinamarca, ha dejado más espacios en su costado, algo que esperemos pueda arreglar Gustavo Poyet adaptándolo al nuevo contexto táctico con el que se va a encontrar.
Físicamente en cuanto a fuerza también se pierde pero se gana en velocidad. En cuanto al lanzamiento de falta que Vargas aportaba al equipo, también Durmisi podrá hacerlo pues los dos poseen una poderosa pierna izquierda. En definitiva, un buen fichaje, un jugador joven y prometedor cuyas principales dificultades serán idioma, clima y rigurosidad táctica pero que con trabajo puede aportar muchas cosas y ayudar a desatascar partidos complicados.
Noticia por Jorge M. González
Apasionado del fútbol internacional y Social Media Manager. Me gusta seguir ligas extranjeras y a las jóvenes promesas de todo el mundo. Sígueme en twitter para compartir afición: @jorgegonex