Crónica: Betis Energía Plus 85 – Valencia Basket 90 Sombras del pasado oscurecen el camino hacia la victoria

Troy DeVries debutó cuajando un buen partido. (ACB Photo/F. Ruso)
Partido a vida o muerte, como desde hace tiempo y todos los que restan, para el conjunto bético. Se había entrenado bien durante la semana, y había un nuevo jugador para intentar ayudar en el milagro. Pero como suele pasar con las manías, o los malos hábitos, es imposible subsanarlos en un corto periodo de tiempo.
Arrancaba el partido con un Betis bastante centrado, aunque tenía errores que de momento no pesaban porque al rival le costó un poco entrar en el partido. Como rival que disputa el liderato de la categoría no se achantó y supo mantener la compostura esperando su momento pacientemente. El primer cuarto se lo llevó el Betis con un 15-12
En el segundo cuarto ya empezó a carburar el equipo valencianista, que llegó a gozar de una ligera ventaja durante el cuarto, aunque al final lograba el Betis dejar el marcador un punto abajo con buenos triples de Sánchez y Cabezas. El segundo cuarto acabaría 19-23 con un total de 34-35
Tras el descanso el rival siguió a lo suyo, dominando el tempo del partido, el balón y el marcador. Se marchaba con buenos parciales, pero el Betis empujaba fuerte para evitar que el Valencia tomase demasiada ventaja. 25-29 fue el parcial del tercer cuarto para un 59-64 total
En el último cuarto hubo varias fases, una de dominio del Valencia y hundimiento bético. Luego un resurgir verdiblanco que invitó a la esperanza pero que no fue suficiente. En éste último cuarto se apreciaron muchos de los errores de éste equipo que llevan lastrándolo todo el año. Cerrar mal el rebote defensivo concediendo segundas ocasiones, faltas infantiles e innecesarias y la debacle moral y anímica cuando no salen las cosas. Un jugador como Alfonso Sánchez, que sumaba mucho en la primera parte con dos buenos triples, en el último cuarto tiraba su trabajo a la basura con una dudosa antideportiva, a la que siguió una técnica ante la reiteración de protestas.
La parte positiva fue la irrupción del recién llegado Troy DeVries, que en apenas 24 horas en Sevilla hizo 9 puntos en 12 minutos con 2/2 en triples. Cuando entrene una semana entera y vaya aprendiendo los movimientos del equipo puede ayudar muchísimo al pobre ataque verdiblanco que se atasca en demasiadas ocasiones. Otro que sorprendió fue Carlos Cabezas, dirigiendo al equipo con singular maestría evitando que se hundiera en ocasiones. Lástima que físicamente no esté aún, porque si no no se entendía que el entrenador lo sentase cuando mejor estaba jugando. Marelja también sorprendió, pasó desapercibido con Tabak, pero ayer tuvo buenos minutos con 2/3 en triples.
Sigue el Betis en descenso, con un Zaragoza que no aumentará la ventaja porque descansa ésta jornada, y con Joventut y Obradoiro que de ganar se irían a dos victorias.
La próxima jornada el Betis jugará en casa de nuevo, también en sábado y también a las 19 horas. El rival otro hueso duro como el FC Barcelona, aunque en horas bajas ésta temporada con un Bartzokas que no termina de cogerle el punto al equipo, también con muchos problemas de bajas. Eliminado ya de la Euroliga será más complicado porque tendrá más descanso y ya está centrado solo en una competición. Pero si sigue mejorando el Betis seguro que tendrá oportunidad de hincarle el diente al Barcelona.
Betis Energía Plus 85 (15+19+25+26)
Radicevic (9), Alfonso Sánchez (8), Lockett (8), Milosevic (13), Mahalbasic (6) -cinco inicial-, Triguero (4), Cabezas (7), Stojanovski (11), Marc García (2), DeVries (9) y Marelja (8).
Valencia Basket 90 (12+23+29+26)
Diot (15), Rafa Martínez (3), Sato (2), Thomas (7), Tobey (4) -cinco inicial-, Dubljevic (7), Vives (7), Oriola (9), San Emeterio (15), Sastre (12) y Sikma (9).
Árbitros
Jiménez, Oyón y Martínez Díez. Eliminaron por cinco faltas personales al visitante Sikma.
Incidencias
Partido disputado en el Pabellón Municipal de los Deportes de San Pablo de Sevilla ante 4.801 espectadores.

Noticia por Dejan Boyerovic
Amante del baloncesto y bético de nacimiento. Escritor aficionado y periodista frustrado, que desahoga sus ganas de escribir colaborando en la web. Ahora con el Betis Energía Plus intento despertar la pasión por el baloncesto entre los béticos de Manquepierda.