Crónica Deportivo Alavés – Real Betis (1-2) : A lo más alto con el «Binomio»
Llegaba un casi pletórico Real Betis a uno de esos campos en los que anotarse tres puntos en la clasificación de la Liga Adelante se convierte en una ardua tarea, El estadio Mendizorroza de Vitoria, del que ningún equipo se ha podido marchar con una victoria en las últimas siete visitas. Por parte de los visitantes, Pepe Mel, que conoce bien al conjunto albiazul tras entrenarlos durante una temporada, se decidió por dar descanso de inicio a la que ha sido una de las grandes figuras en los últimos encuentros, Dani Ceballos, que iba a Vitoria con ciertas molestias.
Volviendo al doble pivote con N’Diaye y Xavi Torres, el conjunto heliopolitano salía desde el minuto uno en busca de la posesión de balón, que conseguiría pese al peligro de un Alavés al contraataque. Sería el equipo verdiblanco el primero en ocasionar una jugada de peligro, en una buena combinación sobre el área albiazul con un Rubén Castro que casi acierta a rematar tras un gran pase de Jorge Molina. El Alavés aprovechaba algún que otro despiste entre los centrales y los laterales béticos, y cada vez se le notaba más asentado sobre el césped de Mendizorroza. Sin embargo, el gol que llegaría en primer lugar sería de color verdiblanco y en una jugada del famoso binomio que no deja de arrasar en la categoría de plata. Rubén Castro desde la banda utilizando el exterior de la pierna diestra encontraba al goleador de este 2015, Jorge Molina, que se desmarcaba fenomenalmente y superaba al ex-guardameta bético, Goitia. Y ya son 13 goles del de Alcoy en lo que va de año.
El tanto llegaría en el minuto quince y, tras él, los locales darían un importante paso adelante en busca del empate. Con las líneas más adelantadas no cesaron los intentos por igualar el marcador, con esas ocasiones se pidieron incluso dos penas máximas que sin parecerlas realmente demostraban que el asedio al Real Betis era real y podía darse la vuelta al marcador. Casi llegaría a efectuarse después de un córner que remataría Manu mientras caía cerca del área pequeña, el cancerbero ex del Real Madrid con una mano salvadora impediría la igualada.
La tónica del encuentro una vez iniciada la segunda mitad mantendría esa misma línea de intensidad del conjunto dirigido por Alberto López sobre el área heliopolitana. Varias ocasiones de peligro comandadas por Manu Barreiro y Juanma, otro de los ex-béticos en Vitoria, ocasionaban el movimiento en el banquillo visitante, Pepe Mel, en una sustitución coherente metía en el terreno de juego a uno de sus mejores centrocampistas, Dani Ceballos, en lugar de un hombre de banda como Kadir. No llevaba un minuto en el campo y el Real Betis se encontraba con un larguero a disparo de Jorge Molina. Viendo lo ocurrido el técnico albiazul daba algo de frescura al mediocentro con la entrada de Sergio Llamas por Toribio.
Los verdiblancos más ordenados con la presencia del canterano proponían un juego con más libertad tanto para Jorge Molina como para Rubén Castro, protagonista en este segundo tiempo. Un par de ocasiones del canario que no dudaría en realizar el lanzamiento a balón parado de una falta al borde del área que el mismo había provocado. Nuevo gol de la leyenda viva del Real Betis y de una manera a la que no está acostumbrada la afición bética.
En los últimos diez minutos la suerte también estaría de cara de los sevillanos, y podíamos ver como uno de los jugadores más criticados esta temporada como Jorge Casado tendría su ocasión protagonista para salvar bajo palos el tanto local. Nuevo cambio con la entrada del eléctrico Vadillo en lugar de Portillo para encarar el final del encuentro de los béticos, y de Vélez con Sangalli por Juanma y Lanza, por parte del Alavés. Hicieron efecto los cambios de Alberto López y recortaría distancias con un gol de Toti. Desde ese gol el Real Betis empezaría a notar los nervios por no querer desaprovechar esos dos tantos que le daban la victoria durante casi todo el encuentro. A falta de cuatro minutos el técnico madrileño mandaría al conjunto de las trece barras abrir el campo y ralentizar toda posesión de balón en busca de agotar esos minutos finales de partido unida a la entrada en el césped del central Rodas por Jorge Molina.
Descuento de cuatro minutos frenéticos en los que no cesaban las llegadas del ataque bazarroso que quizás llegaban a merecer quedarse con al menos un punto al final de este disputado partido. Pero esa efectividad y calidad en el ataque junto a una puntilla de suerte que no siempre ha tenido daban finalmente la totalidad de los puntos a los visitantes. Tres puntos más y tres menos para conseguir el ansiado objetivo del ascenso, y quizás de la mejor forma posible. ¿Será el Betis campeón?
FICHA TÉCNICA
Deportivo Alavés: Goitia – Unai Medina; Laguardia; Jarosik; Raúl García – Manu; Toribio (Llamas 63′); Juanma (Sangalli 76′) – Toti; Manu Lanzarote (Vélez 76′) – Manu Barreiro.
Real Betis: Adán – Molinero; Bruno; Jordi; Casado – Xavi Torres; N’Diaye; Portillo (Vadillo 79′); Kadir (Dani Ceballos 57′) – Rubén Castro ; Jorge Molina (Héctor Rodas 88′).
Goles: 0-1 (Rubén Castro 15′), 0-2 (Jorge Molina 73′), 1-2 (Toti 82′)
Árbitro: David Medié Jiménez (Comité Catalán). Amonestó a Molinero por parte del Real Betis, y a Medina por parte del Alavés.
Incidencias: Partido disputado en Mendizorroza, desde las 18:15h de la tarde.
Noticia por Adol Hernáez
Estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones y amante del fútbol internacional. Si queréis ver como sufro con el Betis seguidme en Twitter @AdolHernaez