[Crónica] El marrullerismo lucentino se desvanece ante el tesón verdiblanco (3-2)
Décimo primera jornada del Grupo IV de la Segunda División ‘B’. La Ciudad Deportiva «Luis del Sol» no contó con una gran afluencia, debido al poco acompañamiento de las condiciones climatológicas, con una lluvia intensa. Cuatrocientos espectadores pudieron presenciar la segunda victoria del conjunto heliopolitano, entre los que se encontraban Rafael Gordillo, Roberto Ríos y Vlada Stosic, Presidente de la Fundación, segundo entrenador y director deportivo, respectivamente.
Antonio Racero estaba obligado a recomponer el eje defensivo, amén de las bajas del dueto titular de centrales: Borja Navarro y Manu Herrera. Salió con Isaac en el lateral derecho, Manu Palancar y José Antonio Caro como pareja de centrales, además de la incorporación de Fran Ávila al lateral izquierdo, que sustituyó a Varela. Destacaron, también, la presencia de Nono, habitual con el plantel de Pepe Mel, y Bernabé, que disputó su segunda jornada como titular.
El filial heliopolitano comenzó inspirado, con la posesión, bien plantado y un gran Nono, que portó la batuta durante todo el encuentro, mostrándose receptivo y asociativo con todos sus compañeros. Así, otorgó una viveza, a los tres cuartos de campo, inédita hasta entonces.
A pesar de tejer el juego, el jarro de agua fría no se hizo esperar: en el minuto 10, un error defensivo, algo a lo que los espectadores de este equipo están más que aclimatados, plantó, frente a frente, a Fede contra Bernabé. Paró en un primer instante, pero la constancia del susodicho en el rechace, valió para que la escuadra lucentina se pusiera por delante de una forma completamente inmerecida.
Los viejos fantasmas retornaron durante todo el primer tiempo. El eterno dilema: posesión, pero ineficacia; asociación, pero opacidad a la hora de definir. El toque de balón verdiblanco se diluyó a medida que avanzaron los minutos, donde ninguno de los veintidós jugadores tuvieron ganas de crear. La impotencia verdiblanca y la conformidad lucentina propiciaron el uso del voleón, lo que pudo costarle el partido al Betis, tras un contraataque de Óscar, solventado por Bernabé.
La línea defensiva acusó la poca química existente entre sus componentes, ofreciendo una imagen de inseguridad, desconfianza y poco oficio, presentes en lo que va de temporada. Poco destacable el papel de Cárdenas, sustituto de Carlos García, incapaz de liderar la transición del balón.
En cuanto a ocasiones ofensivas, lo único reseñable fueron dos acciones de Vilarchao: un centro chut en los primeros minutos, además de una falta directa, botada en los últimos compases del primer tiempo.
El gusto del Lucena por el buen fútbol fue inexistente, con un tono agresivo en las acciones de disputa de balón que calentaron la atmósfera del partido. A pesar de todo, el árbitro consintió, en demasía, la contundencia de los visitantes. Tres tarjetas amarillas y una roja directa fueron no equilibraron la balanza.
El segundo tiempo hubiera sido un calco del primero, por no ser de la expulsión de Jesús Lanza, en el minuto 56. La manija del encuentro recayeron en las botas de Vilarchao, con una calidad técnica exquisita, además de Nono, héroe y figura del encuentro. La entrada de Eneko por Cárdenas fue el último empujón a un equipo que se plantó, durante el resto del segundo tiempo, en campo rival, con una presión dificultosa para los visitantes.
Los frutos llegaron. En el minuto 73, Vadillo anotó el empate, mediante un penalti, provocado por él mismo. La liberación del empate supuso el empuje final hacia los tres puntos. A pesar de las ofensivas verdiblancas, un fallo colosal, por parte de Bernabé, instauró la tragedia provisional en la Ciudad Deportiva. Gol de Fernando, en el minuto 85.
A pesar del varapalo psicológico, el empeño de los verdiblancos no cesó, creyendo, más que nunca, en obtener los tres puntos. La figura del partido, Nono, anotó dos tantos, en los minutos 89 y 91, respectivamente. El primero fue un sensacional disparo desde la frontal del área. El segundo y definitivo, tras una combinación con Vadillo.
Ficha técnica
Real Betis Balompié ‘B’: Bernabé, Isaac, Manu Palancar (C), José Antonio Caro, Fran Ávila, Rubén Cárdenas (Eneko Eizmendi, 63′), Eder Vilarchao, Nono, Álvaro Vadillo (Luis Madrigal, 92′), David Querol y Álex Alegría.
Lucena C.F.: Limones, Gavilán, Óscar (Juanjo, 83′), Sarmientos, Jesús Lanza, Fede (Germán, 75′), Fernando (Pineda, 89′), Cruz, Curro Vacas, Obregón y Alfaro.
Goles: Fede (0-1, 10′), Álvaro Vadillo (1-1, 73′), Fernando (1-2, 85′) y Nono (2-2, 89′; 3-2, 91′).
Trío arbitral: Alexander Alemán Pérez, como árbitro. Juan Antonio Marín Pérez y Agustín Rodríguez Castro, como auxiliares. Comité de Las Palmas de Gran Canaria. Amonestó a: Cruz (32′), Gavilán (39′), Jesús Lanza (roja directa, 56′), José Antonio Caro (67′), Fede (72′), Fran Ávila (86′), Nono (91′) y Bernabé (95′).
SÍGUEME EN TWITTER: @AntonioOcana93
Noticia por Antonio Fernández Ocaña
Nací una gélida noche de diciembre del 1993. Desde entonces, tuve claro que quería dedicarme al tan romántico como complicado oficio del periodismo deportivo. Estudio el Grado de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Por aquí, dicen que soy el encargado de la Sección de Cantera.
POR FIN LA PRIMERA VICTORIA DE LA ERA «PUMA»
Enhorabuena a los chavales, no al entrenador, no sabe darle rumbo a este equipo. Menos mal que bajo Nono para ayudar. Cuando Nono no este que pasara?