CRÓNICA RB Leipzig 1–1 Real Betis: Dudas antes de lo serio

Recreativo 0-0 Real Betis (Colombino). Foto: Rafa Toro
Titulares al verde en la última prueba de la pretemporada. El Real Betis se medía al Leipzig para cerrar la preparación antes de visitar el Camp Nou en la primera jornada de la competición doméstica. Encuentro importante, más aún si cabe cuando, una vez más, el once que goza con la mayor confianza de Gustavo Poyet volvió a saltar al terreno de juego. Los verdiblancos tenían ante sí su última oportunidad para agradar a los suyos, para comenzar la temporada del “Nuevo Betis”. El Betis de la ilusión. El Betis ambicioso.
Tras la victoria en Lucerna ante la Selección de Qatar, ensayo general ante el cuadro alemán. Intensos primeros minutos, con los locales asediando la zona de tres cuartos. Fruto de ello llegaría una falta peligrosa pegada al área de Antonio Adán, aunque el balón se estrellaría en la barrera sin mayor peligro. Los alemanes, mucho más metidos en los primeros compases.
Con los locales llevando la iniciativa, al Betis le tocaba asentarse en el terreno de juego. Poulsen llevaba todo el peligro en banda para el Leipzing en unos primeros minutos de protagonismo para los alemanes. Los verdiblancos neutralizaban bien las acometidas de los locales, aunque una pérdida de Jonas Martin en el centro del campo a punto estuvo de costar el primer tanto en contra desde fuera del área en el minuto 8 del encuentro. El Betis presionaba y dificultaba en exceso la salida de balón de los rivales, aunque la pelota era de los alemanes, que tenían mayor presencia en campo contrario. Durmisi lo intentaba para los verdiblancos a balón parado cuando se cumplía el primer cuarto de hora, aunque su centro no encontraría rematador.
Poco a poco, los verdiblancos comenzarían a entrar en el partido. Una falta en el minuto 17 peinada por Germán Pezzella se convertiría en la ocasión más destacada del encuentro, aunque el remate del argentino se fue lejos del marco contrario. Se cumplía el minuto 20 y se echaba en falta a los atacantes de ambos conjuntos, aunque los alemanes daban más sensación de peligro cada vez que sondeaban el área de Antonio Adán. Los de Poyet no conseguían crear ocasiones en la portería de Gulácsi pero, pese a ello, un lanzamiento cruzado en el minuto 24 de Jonas Martin estuvo a punto de adelantar a los verdiblancos. Contra con criterio que acabó con un buen centro de Musonda para que el francés rematara sin suerte. Se animaba el Betis y lograba crear peligro por ambas bandas.
Pese a los buenos minutos de los heliopolitanos, llegaría la respuesta alemana. Providencial Adán en el minuto 29 de encuentro. Córner para los alemanes y el guardameta madrileño tuvo que emplearse a fondo para salvar el remate de Poulsen, el jugador más activo del partido. Tanteo entre ambos conjuntos, que no se encontraban cómodos. Mucho juego en el centro del campo y escasa presencia en las áreas más allá de jugadas a balón parado. En el minuto 38, una buena jugada trenzada de los alemanes puso de nuevo prueba a Adán. Kaiser remató desde fuera del área, aunque el madrileño estuvo atento para atajar el balón raso.
Muchas pérdidas de balón e interrupciones en la primera mitad del partido, que iba a morir con un Betis perdido, sin dominio del balón y sin lograr trenzar jugadas en ataque ante un Leipzing más metido en el partido.
Comenzaba la segunda mitad sin cambios en el terreno de juego y con la misma tónica, con los alemanes adueñándose del esférico. Seguía confiando Poyet en los suyos, que no lograron hacer una buena primera mitad. Pese a ello, llegaría la ocasión más clara para el Leipzig. Poulsen lograba empalar su pierna ante la pasividad de la defensa verdiblanca y su derechazo se estrellaba en el poste de Adán. Los verdiblancos no lograban despertar y los teutones hacían cada vez más daño.
Escasa contundencia de los heliopolitanos y nula creación en la sala de máquinas. En el 56, un lanzamiento de Sabitzer volvía a crear incertidumbre en la meta verdiblanca. Los de Poyet necesitaban alternativas para despertar y el uruguayo movía el banquillo. Cejudo y Álex Alegría, además de José Carlos y Martínez, entraron al terreno de juego para intentar cambiar la cara de los verdiblancos. En el 61, un buen disparo cruzado de Rubén Castro tras un despeje defectuoso de la defensa alemana despertó de nuevo a los verdiblancos, aunque segundos después los alemanes lograrían adelantarse. Error en la marca de la defensa del Betis, que permitió a Halstenberg entrar sólo en el pico del área y Adán apenas tuvo opciones para atajar su zurdazo, que costaría el tanto en contra. 1-0 y malas sensaciones en Alemania.
Pese a ello, los de Poyet no se echaban atrás y Rubén Castro creaba peligro en banda. Fruto de ello, un pase del canario a Jonas Martin supuso el derribo del francés dentro del área. El colegiado pitaba penali y Rubén Castro no perdonaba. 1-1 y vuelta a empezar. La respuesta de los alemanes llegaba en el 72. Un disparo desde fuera del área de Halstenberg, autor del tanto alemán, generó de nuevo dudas en la meta de Adán.
El Betis comenzaba a hacerse con el balón en los minutos finales del encuentro, aunque no lograba trenzar jugadas de peligro en el arco contrario. Era el Leipzig quien, de nuevo, creaba peligro. Minuto 86 y un remate de córner obligó a Adán a emplearse a fondo en una buena estirada del madrileño. Así iba a finalizar el partido, con tanteo en el centro del campo y con ambos conjuntos dando por bueno el empate. Final de la pretemporada para los verdiblancos con algunas dudas antes de visitar el próximo sábado el Camp Nou.
FICHA TÉCNICA
Real Betis Balompié: Antonio Adán; Cristiano Piccini, Aissa Mandi, Germán Pezzella, Riza Durmisi; Petros, Felipe Gutiérrez, Jonas Martin; Joaquín, Charly Musonda y Rubén Castro. También jugaron Álex Martínez, Cejudo, Álex Alegría, José Carlos, Fabián y Dani Ceballos.
RB Leipzig: Gulácsi, Schmitz, Ilsanker, Orban, Halstenberg, Demme, Keita, Kaiser, Forsberg, Sabitzer y Poulsen.
Goles: 1-0, Halstenberg (minuto 62); 1-1, Rubén Castro (penalti, minuto 69).
Incidencias: El árbitro amonestó a Jonas Martin por parte del Real Betis y a Sabitzer por parte del Leipzig.