CRÓNICA Rio Natura Monbus Obradoiro (88) – Real Betis Energía Plus (67): Un Betis desalmado muere en el camino de Santiago

Noqueados. |ACB Photo/J.Marqués
El Fontes Do Sar de Santiago presentaba un ambiente espectacular, conocedor de la más que posible fiesta que se avecinaba para los suyos. Y así fue, ya que un penoso Real Betis Energía Plus demostró una jornada más el porqué no merece participar en la Liga Endesa, pues con esta ya son catorce derrotas en sus últimos quince enfrentamientos en la máxima categoría del baloncesto español.
El partido entre los dos peores equipos de la competición (exceptuando a Manresa, que es caso aparte) arrancaba siendo una condena para cualquier amante y espectador de baloncesto. Un choque con menos emoción que un velatorio, cargado de errores infantiles por parte de dos plantillas desquiciantes. Obradoiro se marchó pronto en el electrónico al ser el menos malo y tomó una ventaja de ocho puntos que no soltaría en el resto del encuentro (16-8). Como es frecuente, el exceso de individualidades béticas hizo que el rival tomara el control del choque y antes de terminar el primer asalto ya habían colocado el +10 de ventaja para los locales.
En el segundo cuarto, se repitió el mismo guión de toda la temporada. La escuadra hispalense entregó la batuta del encuentro a los compostelanos y se limitó a remar a contracorriente. Un segundo cuarto monótono nos dejó a un Betis noqueado y a sus jugadores negados de cara al aro rival. Los hombres de Moncho Fernández conseguían una irrevocable ventaja de 16 puntos al ecuador del duelo.
Tras la vuelta de vestuarios, el cuadro gallego colocó la veintena de puntos de diferencia en el luminoso (55-35). La brigada verdiblanca no fue capaz de recortar diferencias en todo el cuarto y como si el partido se disputara en la mismísima Maestranza, los pupilos de Alejandro Martínez fueron toreados sobre el parqué compostelano esperando la estocada final.
Llegaba el último cuarto y así, el final del calvario andaluz. Pequeñas ráfagas de resurrección bética, que consiguieron incluso reducir la desventaja a diez puntos, quedaron en una simple ilusión. Un encuentro al que le sobraron más de treinta minutos culminaba con un 88-67 que desataba la locura entre la afición gallega, la cual era consciente de que su equipo había conseguido matemáticamente la permanencia.
Un día más, vergonzosa imagen ofrecida por los nuestros, los cuales no mostraron intensidad en ningún momento del choque y jamás llegaron a competir por el objetivo. El partido que mejor resume la temporada trecebarrada, pues una plantilla de muy bajo nivel humilló de principio a fin a un pobre Betis.
El MVP del encuentro fue el local McConnell, con 19 puntos y 21 de valoración. Por parte visitante, nadie estuvo a la altura de tal trascendental cita para los intereses béticos.
88 – Rio Natura Monbus Obradoiro (27+24+17+20): McConnell (19), Dulkys (8), Bendzius (13), Whittington (5), Pustovyi (17) -cinco inicial-. Llovet (13), Urtasun (8), Maric (3), Yusta (2) y Pozas..
67 – Real Betis Energía Plus (21+14+17+15): Radicevic (11), Milosevic (14), Lockett (6), Mahalbasic (4), Troy de Vries (7) -cinco inicial- Sánchez (8), Triguero (4), Cabezas (5) y Stojanovski (8).
Árbitros: García González, Pérez Pizarro y Serrano.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada trigésima segunda de la Liga Endesa disputado en el Multiusos Fontes do Sar ante unos 5.000 espectadores.