Cuatro años esperando un triunfo en casa con Delgado Ferreiro
El Real Betis pone fin a una semana frenética de Liga con el duelo de mañana ante el Villarreal (a las 21.00 horas). Un duelo cuyo último precedente se saldó con victoria (3-1) y que, en esta ocasión, con una temporada de por medio, estará en manos de Carlos Delgado Ferreiro.
El colegiado vasco es de esos que arrojan estadísticas de lo más extrañas. Si decimos esto es porque, por lo general, la tendencia suele apuntar a que los equipos que juegan en su feudo y ante su público, tienden a salir victoriosos, sea cual sea el árbitro. El de Delgado Ferreiro no es el caso.
Con él, el Betis gana más partidos fuera de casa que dentro. Mientras que lejos de Heliópolis se han sumado dos triunfos, dos empates y una sola derrota en Liga, en Sevilla se han presenciado un triunfo, un empate y tres derrotas.
Mala estadística para empezar, pero no es la única. En términos generales, el Betis lleva sin ganar un partido dirigido por Delgado Ferreiro desde hace un año. Justamente desde septiembre de 2012, cuando los de Pepe Mel vencieron por la mínima al Valladolid de Djukic (0-1).
No es difícil recordar un triunfo que fue posible gracias a la pillería de Rubén Castro y el fallo de Jaime en portería. Lo que ya cuesta un poco más recordar es el último éxito con el silbato del vasco en el Benito Villamarín.
Para empezar, el coliseo bético aún se llamaba Manuel Ruiz de Lopera, y de aquel triunfo ante el Almería (2-0), hace la friolera cantidad de 52 meses. En otras palabras, más de cuatro años sin ganar en casa con Delgado Ferreiro.
Este partido también tuvo su miga. Como lo hará el Villarreal mañana, el Almería llegó a Heliópolis aquel 17 de mayo como un recién ascendido a Primera División y en mejor situación que los verdiblancos, para que, finalmente, Mark González y Arzu, amarraran el triunfo (2-0).
Un precedente relativamente similar al de mañana, pues el ‘Submarino Amarillo’ ha regresado a Primera División a toda máquina, tal y como ya hiciera aquel Almería que sólo perdió dos partidos en las primeras seis jornadas.
Volviendo a mañana, el balance global del Betis con Delgado Ferreiro es el siguiente: cinco victorias, cuatro empates y tres derrotas, incluyendo dos partidos de Copa del Rey, y repartiendo entre ellos 12 goles con firma verdiblanca frente a los 17 encajados ante diversos rivales.
Por lo tanto, habría que evitar la sangría de goles que refleja la estadística con Delgado Ferreiro. No debe preocupar a un Betis que presenta una de las líneas defensivas más sólidas de la Primera División, aunque tampoco hay que desdeñarlo.
Lo que sí aporta optimismo es el balance general con este árbitro es saber que el Betis ha sumado puntos en el 60% de los partidos disputados en Liga, aunque éstos estén repartidos en tantos triunfos como empates.
No obstante, y ante las previsiones de lluvia que amenazan con enfangar el partido de mañana, sumar siempre será positivo, aunque el beticismo espera que, tras tanto ‘uy’ en el Benito Villamarín, ante Olympique de Lyon y Granada, se grite de una vez aquello de ‘GOL’.
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix
Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.