David Rivas: «El mundo del fútbol antes era mucho más cercano»
En los Bermejales, a pocos metros del templo del fútbol heliopolitano se encuentran las oficinas de Promosport. Una coqueta agencia de futbolistas bien decorada que huele a fútbol por cada esquina, en cuanto entras puedes notar el cariño que le ponen a su profesión. David Rivas, (Dos Hermanas, Sevilla, 2 Diciembre 1978) nos recibe con el calor humano de quien sabe hacer sentir a cualquier persona que está en su casa. Recordando la carrera de este aguerrido jugador, siempre destacaron su pundonor y su poderío físico en las alturas. Ya en ese momento le funcionaba bien la cabeza en los terrenos de juego y hoy en día lo hace desde un lugar muy diferente. Amable, sincero y rápido de respuesta, en esta entrevista en exclusiva para Manquepierda.com nos hace un repaso por su actual profesión, su carrera futbolística y el estado actual del Real Betis, donde nos da las claves del rendimiento de los equipos de fútbol.
Tras colgar las botas en el Huesca y haber pertenecido durante 12 años a la primera plantilla del Real Betis Balompié, Rivas ahora es uno de los pilares de una de las grandes agencias de representación de futbolistas en Andalucía, en sus palabras. «Pues ahora mismo estoy en una agencia de representación que somos Promosport Andalucía, representamos a muchos de los jugadores profesionales de la liga»
Hay muchísimo más movimiento y mucho más contacto representante-jugador, jugador-representante.
MQP: ¿Los representantes de ahora son como los de antes?
DAVID RIVAS (DR): Yo creo que ha cambiado todo mucho, en nuestra época, pocos jugadores tenían representantes y los que lo tenían lo usaban cuando francamente hacía falta, cuando se terminaba contrato porque antes había pocos traspasos, los jugadores permanecían en el mismo equipo mucho tiempo, y ahora no. Ahora hay que tener en cuenta el mantenimiento del jugador, el estar cercano, que el jugador cuando está bien quiere mejorar y cuando está mal el club quiere sacarlo. Hay muchísimo más movimiento y mucho más contacto representante-jugador, jugador-representante.
MQP: ¿Antes el fútbol era más familiar, más cercano?
DR: Sí, las decisiones se tomaban entre el club y el jugador, en mi caso, como canterano yo estuve 12 años en el Real Betis, hoy hay pocos jugadores que permanezcan más de 5 temporadas consecutivas en un club. Entonces era todo más cercano, el presidente te llamaba, tu llamabas a tu agente y se resolvía todo mucho más rápido.
MQP: ¿Cómo vives el ser representante?
DR: Ahora estoy al otro lado del jugador. El trato con el jugador, la cercanía, cuando un jugador está bien, cuando es un chaval que sale y va dando pasos hasta llegar a ser profesional, eso son alegrías que nos llevamos. También están las decepciones, cuando un jugador pierde, cuando se lesiona. Ser representante es un mundo bonito que lo estamos disfrutando.
Jugar en el equipo que te gusta, que te duele. Yo creo que es algo maravilloso, y yo he tenido la suerte de vivirlo.
MQP: ¿Cómo canterano, el Betis era más que una profesión?
DR: Sí, está claro, el Betis como todos conocemos, es un sentimiento y yo he tenido la suerte de formar parte de ese sentimiento. Desde que eres pequeño, cuando quieres ser futbolista como muchísimos niños, después si tienes la suerte de hacerlo en el equipo que te duele, que te gusta, el que sientes, yo creo que es algo maravilloso, y yo he tenido la suerte de vivirlo.
MQP: ¿Tu mejor momento en el Betis?
DR: Tengo varios momentos, sobre todo cuando te llama el primer equipo, eso es algo que no se te olvida nunca en la vida, El corazón se te pone a mil, la adrenalina, tu familia, eso es algo que es inolvidable, y después por supuesto la consecución de la Copa del Rey. Yo creo que esos dos momentos se te quedan grabados, para mi el debutar, o que te llamen solo para entrenar ya es algo que tener la suerte de vivirlo en el Betis siendo bético, es difícil y algo muy bonito.
MQP: ¿Los éxitos son más importantes por el éxito en sí o por el equipo humano?
DR: Yo creo que va unido, nosotros cuando hemos tenido la suerte de que el Betis ha hecho grandes cosas como la clasificación a Europa, o hemos ganado la copa del rey, he tenido la suerte de vivir y convivir con muchos canteranos, éramos un grupo de amigos que nos habíamos criado desde pequeños y que tuvimos la suerte por circunstancias de que el Real Betis no estaba bien económicamente, y que cuando descendió a segunda siempre salían o despuntaba algún canterano, que tenía la posibilidad de subir, y nos encontramos en la primera plantilla en ese año de la consecución de la copa, 11 canteranos. Entonces el vestuario era una familia.
MQP: ¿Se conservó esa amistad con el tiempo?
DR: La sigo conservando y nos vemos bastante Juanito, Arzu, Varela, Joaquín, yo y con casi muchos de ellos. Nos llevábamos muy bien y nos seguimos llevando bien y de vez en cuando quedamos para cenar o para comer y charlar.
MQP: ¿Y tu peor momento en el Betis?
DR: Los peores momentos por supuesto, los descensos, cuando ves la impotencia, el querer y no poder, que no salen las cosas, no salen los resultados, y ves a la afición, que es normal que se quejen, ellos exigen y están para eso. Son esos los peores momentos.
Cuando está la cosa bien te lleva en volandas pero cuando está la cosa mal, pesa bastante
MQP: ¿Porqué bajó el Real Betis con tan buena plantilla?
DR: Yo creo que influye todo un poco, la planificación, después los resultados que no se dan, empieza el nerviosismo, el Betis tiene mucha presión porque tenemos muchísima masa social, y eso cuando está la cosa mal pesa. Cuando está la cosa bien te lleva en volandas pero cuando está la cosa mal, pesa bastante. Ese nerviosismo, esa intranquilidad va todo acompañado.
MQP: ¿Recibiste alguna oferta tentadora para irte del Betis?
DR: Nunca te llegas a plantear el irte porque antes habían muy pocos movimientos en la liga y del Betis con Lopera era difícil salir, nos tenía a todos los canteranos sobre todo, muy blindados, y aunque llegara alguna oferta, que sí que me llegó, pero no, no se pudo, era inalcanzable ni siquiera negociar. Lopera decía que era innegociable y ya está.
MQP: ¿Tu paso por el Huesca?
DR: Mi paso por el Huesca fue bueno, me trataron muy bien, el Huesca es una familia y se vivía muy bien a pesar de que el equipo no aspiraba a un ascenso o una cosa así, pero el trato sobre todo con el jugador como persona, era muy familiar y esos momentos los he vivido también con mucha intensidad y con mucha tranquilidad.
Puedes leer a David Rivas analizando la importancia del plano psicológico y de lo que piensa sobre la actualidad del Real Betis AQUÍ EN MANQUEPIERDA.COM
Noticia por Selu Vega
Bético de nacimiento, vocación y pasión. Desde Manquepierda intento acercarme a cada bético que puebla el mundo. Director del grupo Manquepierda.com. Si tienes alguna sugerencia o queja, conmigo puedes hablar. Vivo en Canarias pero tengo el corazón instalado en Heliópolis.