De la quimera a la realidad, hay que pasar por el Betis.
Comenzaba la jornada como tantas otras para el Betis, con el discurso de «Esto es una final». En un sector de la afición ya se vislumbraba como segura la posibilidad del descenso, pero si algo define al Real Betis Balompié es hacer lo imposible.
Se antojaba quimérica la labor para Gaby Calderón cuando se anunció su fichaje allá por el 19 de Enero, y tras caer 0-5 contra el Real Madrid. Por aquel entonces el equipo se encontraba con 11 puntos a 8 de la salvación, pero con un vestuario moralmente hundido y sin visos de que esa situación cambiase. En sucesivas jornadas la diferencia se amplió a 11 puntos, dejando las esperanzas del aficionado más cercanas al sueño que a la realidad.
Pero Calderón no vino a Sevilla de vacaciones, y siempre confió en el plantel del que disponía. Lo único que debía cambiar era el estado anímico de los jugadores, muy débil cuando se veían con el marcador en contra.
En el tiempo que lleva Calderón en el Real Betis, apenas 7 jornadas de liga y una eliminatoria de Liga Europa, ya ha mejorado los guarismos de sus dos antecesores. En 7 jornadas ligueras ha cosechado dos victorias y un empate, quizás parezcan pobres los 7 puntos, pero son bastantes si los comparamos con los 11 puntos en 20 partidos que tenía el Betis cuando Gaby llegó. Otra racha lograda por Calderón, con la victoria en liga de éste Sábado, ha sido la de encadenar 3 partidos sin conocer la derrota (Rubín, Villarreal y Getafe). Cosa que no hacía el Betis desde el inicio de liga, cuando con Mel en el banquillo el equipo encadenó 5 partidos seguidos sin perder (Jablonec, Granada, Español, Valencia y Lyon).
Parece que con el fichaje del franco-senegalés Alfred N’Diaye el Betis ha mejorado sus prestaciones en su línea defensiva. Aparte del gran acierto en la incorporación de Antonio Adán en la portería. Gracias a la seguridad y consistencia que aportan estos dos jugadores las prestaciones del resto han subido muchos enteros. Con grandes sorpresas inesperadas como la gran actuación de Jordi Figueras ante el Getafe, o los últimos encuentros de Dídac Víla.
La frontera que marca la salvación la pone actualmente el Valladolid a 8 puntos. Málaga y Almería poseen 26 al igual que los pucelanos, pero el gol average coloca a los malagueños por encima y a los almerienses en zona de descenso. A falta de disputar el Rayo su partido de la jornada 27, están a 5 puntos de los verdiblancos, pero de ganar dejarían un cuádruple empate a 26 puntos y poniendo la zona baja más caldeada de lo que está.
11 jornadas de liga para una diferencia de 8 puntos, o lo que es lo mismo 33 puntos por disputar con 8 de diferencia. Con la ventaja de que el Betis estaba muerto, pero con la llegada de Calderón ha resucitado para alegría de la afición, y ahora son el resto de equipos los que nadan a contracorriente. El Betis empieza a pasar del sueño a la realidad, con una sufrida afición que por fin se ve recompensada en su devoción a unos colores con el esfuerzo de los jugadores que nos representan en el césped.
Ahora más que nunca, ¡Si se puede!.
Imágenes extraídas de la web www.elcorreoweb.es
Noticia por Dejan Boyerovic
Amante del baloncesto y bético de nacimiento. Escritor aficionado y periodista frustrado, que desahoga sus ganas de escribir colaborando en la web. Ahora con el Betis Energía Plus intento despertar la pasión por el baloncesto entre los béticos de Manquepierda.