Duelo de pizarras: Gustavo Poyet vs Paco Jémez
Partido vibrante el Real Betis- Granada CF, emocionante, como lo fue el de la ya penúltima jornada jugado en Mestalla. En ambos encuentros el bético tuvo los nervios a flor de piel, con la incertidumbre del resultado hasta el final, muchos goles, muchas jugadas destacables y uno de esos encuentros que gustan mucho al espectador en general pero que no suelen gustar a los entrenadores como así lo dijeron en sus comparecencias ante la prensa Gustavo Poyet y su homólogo en el banquillo del Granada al terminar el partido. La conclusión final es que fueron los errores propios y no los aciertos del contrario, los que impidieron a unos y otros obtener la victoria de estos dos equipos que, aún en formación, tienen que empezar a corregir errores para competir mejor.
El partido comenzó con planteamientos relativamente parecidos. Presión muy alta para asfixiar la salida del rival, transiciones rápidas para llegar arriba aprovechando que ambos equipos apretaban arriba, etc. El Real Betis de Gustavo Poyet se dispuso sobre el terreno de juego con un 4-3-3, con un centro del campo formado por Brasanac, Petros y Fabián que se caracterizaría más por el trabajo y la contención que la creatividad, mientras que arriba Joaquín y Rubén se abrían a banda mientras Alex Alegría, quizás el más destacado del partido junto con la aparición de Musonda, que luego analizaremos, trabajaba en punta y se fajaba con los centrales del Granada. Un 4-3-3 que al igual que sucedió ante el Valencia, se transformaba en un 4-1-4-1 a la hora de presionar y tapar líneas de pase al rival con el fin de recuperar el balón cerca del campo rival para montar un ataque rápido.
Por otra parte, Paco Jémez probó con un planteamiento del partido similar, con una fuerte presión a la salida de balón del Betis que empezaba ya con presencia cuando los verdiblancos tenía el balón en zona de centrales. El objetivo, intentar que no salieran jugando y forzar un lanzamiento largo que rifase el balón en campo granadino. Ponce era el primero en salir a presionar con una segunda línea de tres formada por Bueno, Atzili y Carcela-González que iban fuerte a tapar cuando el balón estaba en posesión de Adán o los defensores del Betis, especialmente cuando se jugaba hacia los laterales, Piccini y Durmisi.
Por detrás, tanto Andreas Pereira como Rene Krhin basculaban tapando y acudían tanto a los mediocentros como a los extremos béticos cuando estos acudían a recibir.
El partido parecía muy igualado en un primer momento con los dos equipos buscando llegar mediante combinaciones y entradas por los laterales hasta que muy pronto, antes del cuarto de hora, el Granada CF consiguiera el primer gol del partido. Para muchos el gran señalado en el gol es Durmisi, el jugador al que logra quebrar el hábil extremo del Granada, aunque en seguida observaremos el error táctico que da lugar al gol.
Como vemos en la imagen, Pezzela bascula un poco hacia la posición de Aissa Mandi para evitar un posible desmarque de ruptura de Ezequiel Ponce, único jugador que se incorpora en el rápido ataque del Granada. Se puede observar como Petros acude a cerrar basculando hacia Bueno, Fabián tapa el centro y es Darko Brasanac quien se queda descolgado tras haber participado en la presión del Betis.
Con esa situación sobre el terreno de juego y ante la ausencia de Brasanac, el cambio de juego perfecto de Alberto Bueno deja a Carcela-González en una acción ventajosa de uno contra uno y la posesión del balón. Tras bascular Pezzella y Fabián dejan un espacio enorme por dentro que el extremo del Granada aprovecha tras regatear a Durmisi para subir el 0-1 al marcador.
Tras el gol, el Granada CF continuó inalterable en su planteamiento, manteniendo una presión muy fuerte que en ocasiones permitía al equipo verdiblanco lanzar el contragolpe descolgando a Alex Alegría en busca de una segunda jugada o a Rubén Castro trazando diagonales desde la izquierda mientras que Joaquín que estuvo algo desacertado con balón, si ayudaba más habitualmente en defensa sin él.
Sin embargo y pasada la media hora, otro gol del Granada CF pondría cuesta arriba el partido para el Real Betis. Todo ocurre una vez más en la banda derecha del ataque granadino y de nuevo con Carcela-González solo que esta vez y con la lección aprendida, no coge al Betis desprevenido. Como podemos ver en la imagen abajo, hasta tres futbolistas rodean al extremo, Durmisi, Fabian y Pezzella. Mandi hace su trabajo marcando de cerca a Ponce y Piccini se cierra para evitar que Alberto Bueno se quede solo mientras que Joaquín cierra el lateral.
A pesar de que la defensa del Betis cierra y está bien colocada para tapar el ataque del Granada, Alberto Bueno caza un rechace en la frontal. Como podemos observar, los cuatro defensores béticos acuden a tapar el disparo pero el atacante saca una volea a la primera peligrosísima que sorprende a Adan y pone el 0-2 en el marcador.
Con el partido claramente en contra y apenas tres minutos después del segundo gol del Granada CF, el Betis continúa buscando el gol. El equipo, volcado al ataque, acumula hasta siete hombres en campo del Granada, seis de ellos por delante del balón. Se puede observar como en el ataque Durmisi y Piccini en su condición de carrileros largos abren el campo, Rubén Castro, Alex Alegría y Joaquín como atacantes se incorporan además de uno de los mediocentros/interiores, que en este caso no es Brasanac (como fue durante todo el partido y lo que le llevó a estar ausente en el primer gol) sino Fabián.
La incorporación de Joaquín y sobre todo de Fabián, como ocurrió con la incorporación de Brasanac en el primer gol del Betis en Mestalla, atrae las marcas de Rubén Vezo y Gastón Silva, haciéndolos bascular y obligando a Tabanou a cerrar a Alex Alegría. El lateral zurdo, aunque acude a la marca del delantero centro bético no lo alcanza y el canterano hace el 1-2 con un sensacional cabezazo rematando solo un buen centro de Rubén Castro.
Entendiendo que el equipo necesitaba una vuelta más de tuerca y una mayor presencia en ataque, Gustavo Poyet entiende que necesita un giro estratégico. Paco Jémez por su parte decide continuar como estaba, pues tenía el partido de cara. No obstante la solución de Poyet dio un resultado inmediato.
Decidió quitar a Fabián y meter a Musonda en el terreno de juego. Podría parecer que el técnico señalaba al canterano con el cambio pero lo cierto es que el cambio no fue un cambio de piezas, lo que sí se podría entender como que no le estaba gustando el trabajo de Fabián. Lo que hizo con el cambio de Musonda fue también cambiar el sistema de un 4-3-3 a un 4-2-3-1, incorporando un futbolista en la mediapunta en lugar de las subidas esporádicas de Brasanac, aunque el serbio siguió incorporándose acumulando aún más jugadores en ataque.
Con el cambio de sistema y la necesidad del Betis de marcar un gol, el partido se convirtió en un domino constante, rozando el 60% de posesión en la primera mitad. Brasanac siguió incorporándose al ataque con asiduidad e incluso tuvo una buena ocasión tras un pase interior de Musonda que creó superioridad en el área rival. Rubén Castro dejó la banda más a menudo para trazar diagonales y dejar el carril a Durmisi mientras que Musonda y Joaquí intercambiaron posiciones para descolocar a sus marcas y arrastrar rivales constantemente.
Ante el nuevo planteamiento del Betis y la presencia de Piccini y Durmisi en campo contrario, destaca la labor de Petros haciendo la cobertura a los laterales. En la imagen inferior, Piccini ha ido a ejercer la presión y ha continuado con ella hasta hacer que Ochoa se quite el balón de encima. Petros que lo ve, está ya colocado en el lateral derecho evitando que el equipo granadino aproveche los huecos dejados por la presión del italiano.
A pesar de ir por delante en el marcador y de que Gustavo Poyet ha movido las piezas sobre el terreno de juego, Paco Jémez no reacciona y deja el partido con el mismo planteamiento. No recula ni defiende con más ahínco. La presión sigue siendo bastante dura aunque ya se ve algo el cansancio y tanto Pereira como Khrin, que basculan y ayudan en la presión no repliegan con la intensidad que deberían. El Betis lo aprovecha con contragolpes (algo extraño siendo el que va por detrás en el marcador). Alex Alegría en ese trabajo que ya hizo en Valencia y a veces poco valorado en los delanteros, cae a banda arrastrando a los defensas del Granada y en combinación con Musonda genera un espacio que aprovecha Joaquín y Rubén entrando desde atrás.
Ya en la segunda parte, el partido cambió. Gustavo Poyet mantuvo el cambio en su planteamiento inicial viendo que realmente estaban haciendo mucho daño al espacio a los de Paco Jémez. El equipo continuó atacando y defendiendo igual. En esta imagen se puede observar como Rubén Castro, muy comprometido, acude en ayuda de Durmisi y Brasanac cierra el peligro con Mandi y Pezzella mientras Piccini se mantiene cerca de Atzili.
Paco Jémez solo hizo el cambio de Tito por Tabanou, tocado, pero aun sin mover el banquillo si arropó más al equipo para defender el resultado. El Granada se encerró más con la esperanza de encontrar algún contragolpe o esperar un bajón del Betis. Tras la ausencia de Vezo y la entrada de Angban, el equipo se refugió con un un 4-4-1 ya sin Alberto Bueno. En la imagen inferior vemos la disposición defensiva que tomó el Granada aún con once sobre el campo. Carcela-González, que no aparece en la imagen, tapa la manda de Durmisi.
El Betis continuó atacando sin descanso y acumulando hasta siete hombres en ataque. En el gol de Alex Alegría, Piccini y Durmisi permanecen abiertos, Musonda y Brasanac aguantan en la frontal mientras que Joaquín se incrusta entre los centrales junto a Rubén y Alex creando un desajuste en las marcas de la zaga rival.
El Betis lo intentó con todo pero finalmente no pudo conseguir el gol de la victoria. Y es que aunque llegó mucho y bien, la falta de puntería en ocasiones clarísimas acabó otorgando un punto a cada equipo en un partido de poco control para los entrenadores. El Betis tuvo un 63% de posesión y hasta siete tiros más, aunque el Granada con menos tiro, lanzó uno más a puerta. Al final decidió la puntería.
Noticia por Jorge M. González
Apasionado del fútbol internacional y Social Media Manager. Me gusta seguir ligas extranjeras y a las jóvenes promesas de todo el mundo. Sígueme en twitter para compartir afición: @jorgegonex