Ebuka Izundu es cortado por el Coosur Real Betis

Ebuka machaca el aro en su mejor partido de verdiblanco (ACB Photo/F. Ruso)
Hace dos días el Coosur Real Betis hacía oficial la llegada a un acuerdo para rescindir el contrato que unía al estadounidense con pasaporte nigeriano Ebuka Izundu con el club. Era algo sabido hace meses, y a punto estuvo de ser cortado en enero cuando el cuadro bético se reforzó con el jamaicano Jerome Jordan. Pero una lesión muscular de Jordan hizo que Izundu no saliera entonces, continuando así en el club hasta el abrupto final de la temporada ACB por la crisis sanitaria.
Ebuka llegaba a la ciudad del Betis en su temporada de Rookie tras cursar su carrera universitaria en Florida, jugando durante cuatro temporadas con los Miami Hurricanes. Empezó contando poco para el equipo, pero fue ganando peso con los años siendo titular en todos los partidos que jugaron los Hurricanes en su última temporada en la NCAA. Su última temporada en la liga universitaria fue la mejor de su carrera con 11 puntos, 8 rebotes y 1 asistencia en 27 minutos por partido. No le valió para ser drafteado en 2019 yendo a las ligas de verano con Sacramento y Golden State, donde tampoco despertó interés por las franquicias de la NBA. Llegó entonces la oferta del Real Betis para el oriundo de Carolina del Norte con pasaporte nigeriano, y no dudó en aceptar embarcándose en una nueva aventura en una liga competitiva donde podría seguir creciendo.
Se demoró su llegada al equipo por un problema con su pasaporte, lo que le dejó en Nigeria durante varias semanas a la espera de que se resolviera. Eso no ayudó al pívot, que debía adaptarse a unas reglas nuevas, equipo nuevo y un entrenador que le obligaría a jugar de una forma diferente a como lo hacía en la universidad.

Izundu en su encuentro en San Pablo ante el Real Madrid (ACB Photo/ F. Ruso)
Su debut fue muy prometedor, en la Copa Andalucía ante un complicado Unicaja Málaga, siendo el mejor del equipo tras la deslumbrante actuación de KC Rivers. Con 20 minutos jugados llegó a anotar 15 puntos con un 62% de acierto en tiros de 2 y 71% en tiros libres, 3 rebotes capturó aquel día en el que el Betis volvía a ser Campeón de la Copa Andalucía tras varios años de sequía.
Su periplo en liga ACB fue bastante irregular, la situación del equipo tampoco influía de forma positiva en el juego de Izundu que la mayoría de veces era un espectador más debido a la forma de jugar del Betis en el que primaba más el juego de los exteriores en ataque. Siendo un pívot de la vieja escuela, interior puro y nada de lanzamientos lejanos, no le benefició para contar más para Curro Segura que prefería a Whittington, que si tiene algo de acierto desde el exterior.
Su mejor partido de verdiblanco fue ante su público en la victoria contra Andorra, en el que el pívot llegó a anotar 11 puntos, capturar 3 rebotes y colocar 3 tapones en 23 minutos. Contra Andorra fue su tope de anotación en ACB con el Betis, el máximo de rebotes lo logró ante el Real Madrid con 6 capturas. Su último partido de verdiblanco fue en la victoria del Betis en casa contra Burgos, donde en 7 minutos jugados anotó 4 puntos y cazó 5 rebotes. Sus guarismos totales en liga ACB con el Coosur Real Betis son de 17 encuentros disputados, 13 minutos, 4,2 puntos por encuentro con un 55% de acierto, 3,1 rebotes, 0,1 asistencias, 0,5 robos y 0,5 tapones por encuentro.

Izundu en su encuentro ante Valencia (ACB Photo/M.Á. Polo)
Con la llegada de Jerome Jordan cambió la forma de jugar del equipo, se jugaba más y mejor con los interiores, se buscaba el jugar bloqueo y continuación y se aprovechaban las posibilidades que ofrece el clásico pick’n roll de doblar el balón a los exteriores abiertos. Pero o bien Ebuka Izundu no supo asimilar esos conceptos que pedía Curro Segura, o con la llegada del jamaicano ya estaba sentenciado el pívot de Charlotte.
No tendrá problemas probablemente Ebuka Izundu para encontrar equipo, pues ya había varios interesados en hacerse con sus servicios en enero y esperaron a que fuera cortado. Pero al seguir en la plantilla por la lesión muscular de Jordan acabó continuando en el club verdiblanco que ahora si anuncia de forma oficial que le rescinde el año de contrato que le quedaba, pues firmó dos temporadas. Le faltó rodaje y una mejor adaptación a la liga, pero con 23 años seguramente podrá seguir creciendo. Con su potente físico, su agilidad y la fuerza de sus mates con la izquierda puede que algún día le volvamos a ver por la liga ACB. Good Luck, Ebuka.

Noticia por Dejan Boyerovic
Amante del baloncesto y bético de nacimiento. Escritor aficionado y periodista frustrado, que desahoga sus ganas de escribir colaborando en la web. Ahora con el Betis Energía Plus intento despertar la pasión por el baloncesto entre los béticos de Manquepierda.