El Betis aún no ha ganado en Primera con Iglesias Villanueva
Tras la borrachera de goles en Heliópolis, el Real Betis visitará Anoeta para enfrentarse este domingo a la Real Sociedad (a las 21.00 horas). Un partido que estará dirigido por el árbitro Ignacio Iglesias Villanueva, quien jamás ha presenciado un triunfo verdiblanco en Primera.
El balance del colegiado gallego pitando al Betis es de lo más desequilibrado: cuatro partidos en Primera y Segunda, repartidos en un triunfo, otro empate y dos derrotas, además de con cuatro dianas a favor frente a las seis en contra.
Sin duda son registros poco halagüeños cuando el objetivo se trata de seguir la línea que se exhibió frente al Málaga en el Benito Villamarín: intensidad, buen ritmo y sobre todo goles. Y es que, los verdiblancos llevan sin marcar fuera de casa tres jornadas y ya toca.
No se espera que Pepe Mel haga grandes cambios, de hecho, las sesiones de entrenamiento de la semana han demostrado que el entrenador madrileño prefiere no tocar el 4-4-2 que le fue de maravilla frente a los blanquiazules, con Pabón detrás de Jorge Molina y con la velocidad punta de los costados, Juan Carlos y Joel Campbell.
Con Iglesias Villanueva, quien nunca ha arbitrado antes un partido entre Real Sociedad y Betis, los andaluces han sumado el 33% de los puntos que han jugado bajo el juicio de su silbato, es decir, 4 puntos de 12 en juego.
De la última victoria hace casi tres años. Fue frente al Huesca, en la categoría de plata del futbol nacional, y en un triunfo por la mínima donde Juanma, ‘in extremis’, rompió la igualada (0-1). Tal que un sábado, 29 de mayo de 2010.
Desde entonces, el balance ha sido bastante gris, aunque podría haber sido peor: un punto de seis posibles, ambos casos en Primera. Se estrenó en la máxima categoría frente al FC Barcelona (4-2) en el Camp Nou, y continuó el 22 de marzo, en el 1-1 frente al Espanyol.
Dicho de otro modo: el Betis no sabe lo que es ganar en Primera con Iglesias Villanueva, mientras que en términos generales, los verdiblancos sólo han arrancado el 33% de los puntos cuando han jugado fuera de Heliópolis, tres puntos de nueve posibles.
Sin duda un mal bagaje que Pepe Mel, a sus recién cumplidos 50 años, pretende cambiar. No lo tendrá fácil eso sí, dado que las visitas a Anoeta llevan sin deparar un triunfo desde 2003, casi 10 años.
Claro que el Betis ya rompió el mal fario que le transmite Anoeta en aquella ocasión y de qué manera: un 0-4 en 2003 para romper con más de un lustro a base de empates o derrotas. Si mereció la pena entonces, ahora quizá también sea así.
Como curiosidad, ha habido una quinta vez que Iglesias Villanueva pitó al Betis, o mejor dicho, a su primer filial. Fue en abril de 2010 y los verdiblancos vencieron al Poli Ejido (2-0). Uno de los goleadores de aquella mañana, Cañas, volverá a encontrarse con el trencilla gallego, casi tres años después.
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix
Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.