El Betis ya ganó en la única visita al Espanyol en la jornada 3

La estadística no sonríe al Betis en su visita al Espanyol aunque hay precedentes para la esperanza. Foto: Mundo Deportivo
El Real Betis volverá mañana a intentar ante el RCD Espanyol (domingo, a las 17.00 horas) el asalto a un feudo maldito. Y es que, desde que el conjunto catalán cambió el Lluis Compayns por Cornellá-El Prat, los verdiblancos no han arrancado un solo punto de allí. Ni siquiera han marcado.
El último precedente contó además con un amargo protagonista para los intereses béticos: Sergio García. El delantero catalán adelantó pronto a los suyos, que aguantaron el 1-0 hasta el final para confirmar tal maldición.
Ambos contendientes cumplirán mañana su 51º enfrentamiento de Liga, habiéndose saldado los otros 50 anteriores con un balance claramente favorable a los locales: 25 victorias, 17 empates y sólo 8 éxitos béticos desde que arrancaran allá por 1933.
Desde entonces hasta hoy, el Betis ha transformado 47 goles, la mitad de los que ha cosechado el Espanyol: 94. La media aritmética afirma que cada duelo arroja casi tres goles por partido y que hace 16 años que un duelo de este tipo acaba sin goles. Eso sí, por cada tanto que marcan los verdiblancos caen alrededor de dos espanyolistas.
No sólo el Betis le tiene ganas a Cornellá-El Prat. Pepe Mel ha intentado asaltar este feudo en dos ocasiones y nunca obtuvo botín alguno. De hecho, ni siquiera pudo contentarse con celebrar un solo gol de los suyos, pues tanto en 2011 como en 2013 se fueron de vació (1-0).
El que sí puede presumir de hacerlo es Paco Chaparro. Él fue el último entrenador que arrancó el máximo botín de la Ciudad Condal en 2008 (1-2). Tanto él como Rivera y Edú, protagonistas de los goles béticos de aquel 27 de enero.
Aunque no todo son estadísticas negativas. Hacía mucho tiempo que el Betis no visitaba al Espanyol en la tercera jornada. De hecho, ha sido algo tan atípico que sólo hay un precedente. El de 1982, cuando un acertadísimo Poli Rincón brindó la victoria al Betis por 0-2, en el estadio de Sarriá.
Aquella fecha fue la última victoria en la mejor racha que han cosechado los verdiblancos en sus visitas al Espanyol, cuando encadenó tres triunfos y un empate desde 1979 hasta entonces. Racha positiva sólo igualada entre 2002 y 2005, con dos victorias y otros dos empates.
Los registros de la última década también mejoran el panorama, puesto que el Betis ha puntuado en el 60% de las ocasiones, aunque desde la última vez haga un lustro, pero no deja de suponer que el equipo arranque 14 puntos de 30 posibles.
Tampoco estaría mal arrancar un punto de Cornellá-El Prat. Es más, los resultados más repetidos de la historia de los Espanyol-Betis han sido empates. Más concretamente, tanto el 1-1 como el 2-2, lo que vendría bien a los de Pepe Mel de cara a escalar puestos en la tabla.
Si apuntamos esto es porque el resultado más abultado para el Betis en Barcelona ha sido un 2-4, obtenidos en 2002 y 1982. Cifra que dista mucho de la del Espanyol, un 5-0 en 1940. Por lo tanto, las visitas a la Novena Provincia no son fáciles.
Por otro lado, el Betis puntuó frente al Espanyol en 11 de las 22 ocasiones en las que los verdiblancos llegaban por debajo de su rival, la mitad de lo disputado. Sin embargo, no había habido tanta distancia entre ambos en la tabla clasificatoria desde hace 41 años. Una separación inusual que puede reducirse a partir de mañana.
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix

Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.