El ‘cupo canterano’ en Europa League
Con una plantilla aún incompleta, a falta de la incorporación del ansiado centrocampista defensivo, los problemas, en torno a la confección, no han demorado su puesta en escena. El caso atañe a la competición continental, donde, entre sus estatutos, requiere la inscripción de cuatro canteranos, en edad comprendida entre quince y veintiún años, así como su militancia en el fútbol base durante tres temporadas.
Con cuatro plazas destinadas al cupo canterano, sigue existiendo una problemática grave: actualmente, la membresía del primer equipo data de veintidós futbolistas y veintitrés cuando se incorpore el cierre, por lo que, en el peor de los casos, dos futbolistas no participarían en competición continental. De la posición en los canteranos escogidos, depende el descarte en el primer equipo.
La primera lista, de carácter provisional, deberá remitirse, a la UEFA, el 9 de agosto. Sólo es válida para el Play-Off clasificatorio. De cara a una hipotética fase de grupos, la fecha data del 21 de agosto. Si el equipo superara la fase de grupos, finalizada en enero y, con motivo del mercado invernal de fichajes, se aportaría una última lista.
Si bien la elección parece simple, la lista de futbolistas señala todo lo contrario:
Álvaro Vadillo. El extremo gaditano es el único con el puesto asegurado. Su proyección, siendo una de las mayores promesas de los últimos tiempos, es innegable y, a pesar de una lesión grave en el Bernabéu, su recuperación es completa. Aprovechó bien todos los minutos, destacando el partido, ante el Valladolid, en Copa del Rey. En el reciente Europeo Sub’19, ha sido capitán y uno de los futbolistas más destacados en el combinado nacional. En cuatro partidos, un gol y una asistencia.
Álex Martínez. La incorporación de Dídac Vilà ha complicado su permanencia en el equipo. A pesar de ello, desde la planta noble, es considerado como futuro inquilino de la banda izquierda verdiblanca. El contexto actual, con los últimos años de Nacho, invita a su salida, vía cesión. Además, siendo el malagueño uno de los pesos en el vestuario, no sería de los sacrificados en el primer equipo.
Nono. Si nada se tuerce, será el segundo integrante del cupo canterano. Junto a Álvaro Vadillo y Álex Martínez, los únicos con ficha profesional. El portuense, procedente del Atlético de Madrid, llegó en la 08/09, en categoría cadete, cumpliendo los requisitos de sobra. Contando la presente, es su sexta temporada en el club. Además, en el ámbito posicional, está llamado a ser, en un futuro próximo, uno de los referentes de la medular, junto a futbolistas de futuro como Lolo Reyes.
Sergio Rodríguez. Tal vez, el futbolista con más calidad en la camada de 1991, junto a futbolistas como Ale Bernal, Alejandro Pozuelo o Sergio León. La temporada pasada, ofreció buenas actuaciones hasta su lesión en diciembre. Desapareció unos meses y, a su regreso, dejó pinceladas, pero las sensaciones no fueron las idóneas. La situación del filial no era la más idónea. Puede jugar en banda o en la mediapunta, donde ofrece un magnífico último pase, así como apoyo constante al delantero.
Carlos García. Hijo del exfutbolista Julio, debutó la temporada pasada, contra el Real Zaragoza. A la hora de recurrir al filial, Mel prefirió la opción de Fausto Tienza. Probablemente, acertó, ya que la posición natural del futbolista no se encuentra en el cierre defensivo, como fue utilizado en el filial. Está destinado a labores más creativas, sacándole, así, el mayor jugo a su visión de juego. Debido a la espera de un fichaje más en mediocampo y Nono, tiene pocas probabilidades de entrar en la riña.
José Antonio Caro. Una de las grandes sorpresas. La irregularidad de Súper y las constantes lesiones en defensa, propiciaron la irrupción del estepeño, que no defraudó en ningún momento. Junto a Francisco Varela, las únicas sensaciones positivas del filial en la 2012/13. Su hábitat natural corresponde a la posición de central, pero, como se vio el año pasado, puede adaptarse al lateral derecho, donde necesita mejorar. Según Óscar Cano, técnico del Real Betis Balompié ‘B’, observa muchas similitudes con Carles Puyol.
Pedro López. Una de las mayores promesas en la portería. El emeritense, presente desde el último año cadete, se encauza en su cuarta temporada. Guardameta completísimo, con grandes reflejos, buena colocación y todo un parapenalties. Esta última faceta, demostrada en su debut con el Real Betis Balompié ‘B’, nada más y nada menos que, ante el Sevilla Atlético, cuando detuvo dos penalties. A pesar de ello, no pudo evitar la abultada derrota y la destitución de Puma. Debido a una lesión en la cadera, no ha podido realizar el ‘stage’ junto al primer equipo, por lo que su lugar fue ocupado por Álex Lázaro.
SÍGUEME EN TWITTER: @AntonioOcana93
Noticia por Antonio Fernández Ocaña
Nací una gélida noche de diciembre del 1993. Desde entonces, tuve claro que quería dedicarme al tan romántico como complicado oficio del periodismo deportivo. Estudio el Grado de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Por aquí, dicen que soy el encargado de la Sección de Cantera.