El nuevo Matilla ya supera al viejo
Que Javier Matilla no es el mismo jugador que arribara a la entidad verdiblanca hace dos temporadas es algo que a nadie se le escapa. Después de un gran año en lo personal en el Real Murcia, llegó al Betis con la clara intención de convencer a Pepe Mel y así aprovechar la oportunidad dada por el técnico madrileño, que le retó públicamente a que si era capaz de adaptarse a la nueva posición que él pretendía darle como sustituto de Beñat, se quedaría en el club.
No tardó en aplicarse el de Quero y tras realizar una gran pretemporada como mediocentro defensivo, Pepe Mel decidió quedárselo y más a sabiendas de la lesión de Lorenzo Reyes, el que iba a ser el teórico titular en dicho puesto.
Pues bien, el cambio en Matilla ha sido tal que en apenas cinco jornadas ha conseguido superar el registro de minutos jugados durante toda la campaña 2011/12, para convertirse además en un pilar básico en este arranque de temporada.
De hecho, la revolución en el rol del centrocampista verdiblanco le ha supuesto quedarse fuera de la Europa League, que lejos de ser un castigo supone un premio a unas virtudes que se antojan fundamentales en el devenir de la Liga.
Matilla disputó en su primera temporada en el Betis un total de 384 minutos en el campeonato regular, dato al que hay que sumar los 74 minutos del único partido de Copa del Rey que disputó esa temporada con el Betis, lo que hace un global de 458 minutos disputados durante el curso 2011/2012.
Esos registros ya son historia en poco más de un mes de competición. En la presente temporada, Matilla ha disputado 403 minutos en Liga, que unidos a los 111 de la fase previa de la Europa League ante el Jablonec, tanto la ida como la vuelta, hacen un montante final de 514 minutos.
No parece que el protagonismo de Matilla vaya a decaer, dado que en cinco de los siete partidos que ha jugado hasta la fecha, entre Liga y Europa League, ha completado los 90 minutos. Cabe esperar por tanto que aquellos 458 minutos de la temporada 2011/12 queden pulverizados en esta, salvo hecatombe, porque el Betis ha recuperado al mejor Matilla.