El rival a fondo: Club Atlético Osasuna
En ocasiones la espera puede hacerse insostenible y un periodo relativamente corto de tiempo, apenas dos semanas, puede parecer una eternidad. La verdad es que los partidos de selecciones no sacian nuestra hambre de fútbol, pese a que se puede disfrutar de auténticos partidazos en esta clasificación para el Mundial de Brasil 2014, y el regreso de la Liga se espera como agua de Mayo en todos y cada uno de los rincones de nuestro país.
La espera ha llegado a su fin… El sábado vuelven a sonar los himnos, las aficiones vuelven a cantar, huele a fútbol amig@s: Vuelve la Liga BBVA.
El Real Betis afronta la octava jornada de Liga con el ánimo por las nubes, ubicado en la cuarta posición de la tabla clasificatoria aunque las sensaciones que se han despertado no han sido las esperadas. Aunque no se debe de obviar que el equipo va a más y, poco a poco eso sí, los jugadores van ofreciendo el rendimiento que se espera de ellos.
Nuestro rival en esta jornada parece vivir en un universo paralelo, una situación completamente diferente a la del conjunto verdiblanco, sufriendo uno de los inicios de temporada más complicados de su historia, nos enfrentamos al Club Atlético Osasuna.
Osasuna es uno de los equipos que más ha cambiado respecto a la pasada temporada, principalmente por la precaria situación económica que azota el mundo del fútbol. La importante deuda con la Hacienda Foral, hace que el conjunto rojillo se apriete el cinturón y ha provocado la marcha de varios de sus mejores jugadores en la pasada temporada. Unas salidas que han afectado de manera notable el rendimiento de los pupilos de Mendilibar, sobre todo en la zona de ataque ya que se marchan los autores de 30 de los 44 goles del equipo en la pasada temporada.
La dirección deportiva se movió rápido, no quería dejar nada para la imaginación y los refuerzos tienen una pinta exquisita: Arribas en defensa (gran temporada la suya en el Rayo Vallecano), Sisi (eje fundamental en el RValladolid de Djukic), Armenteros (uno de los jugadores más cotizados del pasado Mdo de Fichajes) y, sobre todo, Joseba Llorente, llamado a ser uno de los principales activos atacantes del equipo.
Todo ello bajo la dirección de José Luis Mendilibar, técnico que afrontará su tercer curso al frente del equipo navarro y que deberá tirar de toda su experiencia para evitar el naufragio de un equipo que ha empezado la temporada muy por debajo de sus posibilidades…
En la portería tenemos a Andrés Fernández uno de los pilares del equipo. Le ha costado llegar a la titularidad, con la que se hizo la pasada temporada por delante de Ricardo y Riesgo, pero parece una de las pocas posiciones intocables para el técnico. Guardameta de grandes reflejos, valiente y decidido en las salidas fue una de las revelaciones del equipo en la pasada temporada. TOP.
En defensa, Mendilibar parece no dar con la tecla. Arribas es el jefe en el eje de la zaga aunque su compañero no queda para nada claro. Flaño, la opción más lógica, parece haber caído en el olvido del entrenador y ahora Lolo parece asentarse como acompañante. Las bandas han sido castigadas con las lesiones desde que comenzará la temporada y tanto Damiá como Marc Bertrán no han podido hacerse con el puesto, que en ocasiones intercambian con Nano u Oier. Sin duda la parte en la que más sufre el equipo…
El mediocampo se muestra falto de ideas, sin un cerebro claro. Las salidas de Raúl García o Nekouman han dejado cojo al equipo y los jugadores llegados no terminan de despegar… Además, hay que tener en cuenta las bajas que lleva sufriendo el equipo en esta zona desde comienzos de temporada, ya sea por lesiones (Armenteros) o sanciones (Patxi Puñal).
Muchos cambios en esta posición, Mendilibar apenas ha repetido titulares aunque conviene vigilar a Sisi, Cejudo (si vuelve a la convocatoria tras su castigo de la pasada jornada) y, sobre todo, Armenteros, que ha vuelto como un tiro, con ganas de ser protagonista…
En la punta de ataque destaca Joseba Llorente, principal referente ofensivo del equipo, que debe ser secundado por Nino y los buenos minutos que suelen aportar Kike Sola o Lamah.
Un partido que viendo la tabla clasificatoria puede parecer sencillo, pero ni mucho menos. Equipo aguerrido, correoso, que llega al partido decidido a revestir su precaria situación con el apoyo de una afición que se encarga de llevar en volandas a su equipo cuando la situación le es adversa. Cuidado…
Ya saben amig@s… ¡Manquepierda!
LAS CLAVES
– Mediocampo. No va a ser sencillo imponerse en la zona media, teniendo en cuenta la baja de Beñat, pero se antoja vital dominar esta zona del campo para poder aspirar a la victoria.
– Aprovechar la debilidad defensiva. Andrés Fernández es un seguro de vida, sin duda, pero su zaga no termina de aportar la seguridad necesaria. La inexperiencia de los posibles laterales o sus incorporaciones al ataque deben ser aprovechadas por los hombres de Pepe Mel.
– Ambiente hostil. La afición de Osasuna, aunque suene a tópico, se encarga de llevar en volandas al equipo, animando sin descanso durante los 90 minutos del encuentro. Superar ese ambiente debe ser fundamental…
EL PRECEDENTE
Osasuna 2.1 Real Betis. Injusta derrota, de nuevo sobre la bocina.
Crónica: http://bit.ly/RIeIVU
Osasuna 2: Andrés Fernández, Damiá, Flaño, Rubén (Lolo 29´), Roversio (Raitala 75´); Puñal, Nekounam; Cejudo, Raúl García (Ibrahima 54´), Lamah y Kike Sola.
Betis 1: Casto, Isidoro, Ustaritz (Rubén Castro 45´), Mario, Dorado, Nacho; Matilla (Beñat 54´), Cañas, Salva Sevilla (Pozuelo 75´); Pereira y Roque Santa Cruz.
Goles: 1-0, Flaño (38´); 1-1, Rubén Castro (80´); 2-1, Nekounam (93´).
Árbitro: Ayza Gámez. Amonestó a los locales Damiá, Roversio y Nekounam y al bético Nacho.
POSIBLE ONCE
Acertar la alineación inicial de Mendilibar es tarea casi imposible, ya que no ha repetido once en las siete jornadas de Liga BBVA que llevamos disputadas.
Las principales dudas se encuentran en el mediocentro con la inclusión, o no, de Puñal por Annan. Además, queda saber si el técnico levantará el veto a Cejudo, uno de los hombres más importantes del equipo y si Lamah, gran inicio de temporada, pasará a tener un papel protagonista. Del mismo modo pueden entrar Sisi y Cejudo, desplazando a Armenteros a la mediapunta y quedando Nino en el banquillo…
Muchas dudas.
Sígueme en Twitter: @JLoko7
