El rival a fondo: FC Barcelona
La verdad es que si a algo nos han acostumbrado los hombres de Pepe Mel en la presente temporada es a dar, semana tras semana, una de cal y una de arena. En pocas ocasiones se han enlazado dos resultados positivos de manera consecutiva aunque es no pone en duda el buen hacer de nuestros hombres en la presente temporada.
La derrota ante el Sevilla CF en uno de los derbis sevillanos más traumáticos para la afición, al menos que se recuerdan, fue una losa que parecía difícil de levantar. Tras ese varapalo tocaba ponerse el traje de faena, aprender de los errores cometidos y tirar hacia delante, aunque ni los más optimistas esperaban algo similar. Victoria ante el Real Madrid dando una muestra de recuperación y carácter increíble, remontada en Copa del Rey ante otro de los conjuntos revelación de la presente temporada, el Real Valladolid de Miroslav Djukic y, para terminar una semana mágica, victoria en Riazor ante un Deportivo de la Coruña cuya imagen y juego dista mucho de la posición que ocupan en la tabla clasificatoria. Mes de Diciembre de 2012, corren buenos tiempos para la parroquia verdiblanca…
La razón obliga a mantener los pies en el suelo, no resulta conveniente querer abarcar más de la cuenta ya que la caída puede resultar dolorosa, pero con 1/3 de Liga BBVA consumida la ilusión comienza a apoderarse de los aficionados. El Real Betis ocupa el cuarto puesto de la tabla, en zona Champions y aunque tanto cuerpo técnico, jugadores e, incluso, ciertos sectores de la prensa llamen a la cordura, es inevitable ilusionarse…
Nos encontramos en un buen momento, sin duda. Jugadores hasta la fecha desaparecidos empiezan a ser fundamentales en el esquema de Mel: Joel Campbell empieza a dar muestras de la calidad que le llevó a firmar por el Arsenal, que piensa incluso en recuperarle, la defensa de urgencia planteada por el técnico está dando un rendimiento extraordinario, Salva Sevilla es el sustento en mediocampo del equipo. La verdad es que poco se puede reprochar a estos jugadores.
En este ambiente de alegría e ilusión que invade la ciudad, al menos la parte verdiblanca, se celebra la J15 de Liga BBVA y visita el Estadio Benito Villamarín uno de los rivales más complicados de nuestra Liga, un conjunto que lidera la clasificación con puño de acero desde el comienzo de la misma y que apenas da muestras de debilidad en la competición doméstica, el FC Barcelona de Tito Vilanova.
La marcha de Pep Guardiola fue muy difícil de digerir en la ciudad Condal. El mejor técnico en la historia del FC Barcelona, el técnico de los seis títulos, el que había recogido el guante lanzado bastantes años atrás por Cruyff, el que para muchos había transformado la concepción del fútbol para convertirlo en arte, decía adiós para tomarse un año sabático. No hay duda de que el banquillo desgasta…
Sandro Rosell y Zubizarreta no se anduvieron por las ramas y cedieron su puesto a Tito Vilanova. Decisión arriesgada en cierto punto pero lógica ya que suponía el mantener el estilo que había aupado al conjunto blaugrana a la primera plana.
Hasta este momento los resultados abalan la decisión de la directiva ya que el equipo marcha líder en la Liga, cediendo solo un empate ante el Real Madrid, y se encuentra clasificado para los 1/8 de Copa del Rey y Champions League. Un conjunto que va camino de batir todos los records…
En portería nos encontramos con uno de los porteros más infravalorados del mundo, Víctor Valdés. Lo cierto es que debe ser complicado vivir a la sombra de Iker Casillas en una selección como la española pero el portero blaugrana destaca por su constancia y por aparecer cuando el equipo más le necesita.
En defensa observamos modificaciones con respecto a la pasada temporada. La llegada de Jordi Alba, con total libertad, dota al equipo de mayor potencial en la banda izquierda, haciéndola una de las más potentes del mundo. El eje de la zaga y el lateral derecho generan más controversia, dada la elevada competencia. Puyol, Piqué y Mascherano alternan los centrales mientras que Adriano parece hacerse fuerte en el flanco derecho, aprovechando el mal estado de forma de Dani Alves.
El mediocampo, base del éxito del equipo, podría recitarse de carrerilla: Busquets en la recuperación, siendo también el primero en dar salida al balón, Xavi con su innata visión de juego y Cesc Fábregas, jugador que ha ido creciendo con el paso de los partidos erigiéndose en uno de los líderes del Barça de Tito.
Muchos jugadores se pueden destacar de este equipo aunque por encima de todos nos encontramos a Leo Messi y Andrés Iniesta. Cualquier calificativo se quedaría corto…
Un conjunto que monopoliza la posesión de la pelota desde el min. 1, la soba y en el momento menos esperado te mata, un equipo que parece no tener un punto débil. Si juega bien te hunde y si lo hace mal siempre aparecerá el destello de alguno de sus hombres claves.
Reto muy complicado al que se enfrentan los hombres de Pepe Mel esta semana. No queda otra que dar el 120%, correr y, sobre todo, creer…
Ya saben amig@s… ¡Manquepierda!
LAS CLAVES
– Estilo de Juego. A lo largo de las últimas temporadas ha quedado demostrado que al FC Barcelona se le hace daño, por decirlo de alguna manera, renunciando a la pelota. Líneas compactas, movilidad constante intentando cerrar líneas de pase y aprovechar las ocasiones que se puedan tener a la contra o a balón parado. ¿Encerrarse atrás renunciando al estilo característico del equipo verdiblanco? ¿Luchar por la victoria intentado jugar de tú a tú?
– Leo Messi. El último partido de Champions del FCB nos dejo la noticia de la posible lesión del argentino. Parece sufrir una fuerte contusión en la rodilla que le podría tener unos 10.15 días de baja. ¿Aparecerá la llamada Messidependencia?
– Juego por bandas. Es casi imposible controlar todos los aspectos ofensivos del conjunto blaugrana aunque se debería tener en cuenta las grandes cifras goleadoras que llevan sus laterales. Aparecen cuando menos se les espera, combinan y crean peligro de una manera extraordinaria…
Controlar sus subidas y aprovecharlas para hacer daño a la contra puede ser clave.
EL PRECEDENTE
BETIS 2.2 FC BARCELONA. EL MEJOR EQUIPO SE DESPIDE DE LA TEMPORADA ANTE EL FCB.
Enlace: http://bit.ly/VnOusu
BETIS: Casto; Chica (Isidoro 73´), Paulao, Dorado, Nacho; Cañas, Beñat; Jefferson Montero (Santa Cruz 58´), Pereira, Pozuelo (Nono 75´) y Rubén Castro.
FC BARCELONA: Valdés; Dani Alves, Mascherano, Piqué, Adriano; Busquets, Keita, Xavi (Iniesta 83); Afellay (Montoya 58´), Pedro (Tello 78´), Messi.
Goles: 0-1 (Busquets, min. 9); 1-1 (Rubén Castro, min. 71); 2-1 (Rubén Castro, min.74) y 2-2 (Keita, min 91)
Árbitro: Ayza Gámez (comité valenciano). Por parte bética vieron la amarilla: Beñat, minuto 80, Cañas, minuto 89. En el Barcelona fueron amonestados: Dani Alves, expulsado por doble amarilla, minuto 31 y 52.
Incidencias: 45.000 espectadores en el Benito Villamarín. Césped en perfectas condiciones. Presencia de unos 200 seguidores azulgranas. Al final hubo invasión de campo.
POSIBLE ONCE
La verdad es que hay pocas dudas sobre el once que Tito Vilanova puede utilizar esta semana, al menos si mantiene la tendencia de las últimas semanas.
Las dudas pueden aparecer con el sustituto de Leo Messi que puede no llegar al encuentro.
El once que considero es el siguiente:
Juanal Martínez. Sígueme en Twitter: @JLoko7