El rival a fondo: Rayo Vallecano
Más de seis meses llevo siguiendo al Real Betis, visionando y analizando la totalidad de sus partidos en las distintas competiciones nacionales y si algo he aprendido, si algo se me ha grabado a fuego es que la alegría no puede durar eternamente.
Es malo acostumbrarse a lo bueno, las alegrías se alternan con duros palos pero la fuerza de las trece barras puede con todo. La verdad es que es envidiable el ánimo de una afición entregada, la comunión existente entre plantilla y cuerpo técnico, ver semana tras semana un Benito Villamarín completamente a rebosar. Envidia sana, pero envidia al fin y al cabo. En Madrid es complicado ver cosas así…
Eso sí, el Manquepierda siempre por bandera hace sobreponerse a cualquier susto, a cualquier golpe del destino. Día a día me doy cuenta de lo grande que es este equipo que ya ocupa un lugar importante en mi corazón.
El empate ante el Atlético de Madrid el pasado jueves (1.1) supuso la eliminación del equipo verdiblanco de la Copa del Rey, la imposibilidad de ver un atractivo derbi sevillano en semifinales. La verdad es que aún no termino de explicarme el error en el gol de Diego Costa, Amaya y Casto son profesionales y estas cosas deben de entrenarse día sí y día también, y en mi mente sigue retumbando el sí se puede que solo la mala suerte dejó por imposible. No pasa nada, nos levantaremos.
Hay que tener en cuenta que la plantilla del Real Betis no es extensa. La secretaría técnica está trabajando a destajo para traer nuevos jugadores aunque el Mdo., dada la situación económica del club, es limitado. Los jugadores más empleados por Mel van dando síntomas de fatiga y, pensándolo bien, creo que la eliminación puede resultar beneficiosa para centrar todos nuestros esfuerzos en el sueño europeo de la próxima temporada…
El fútbol tiene cosas buenas y cosas malas, como todo en esta vida, aunque le debemos de agradecer la posibilidad constante de revancha. Tras un duro varapalo viene otra oportunidad de recuperar la identidad y no hay que esperar mucho para ello, este mismo domingo el Real Betis se enfrenta al Rayo Vallecano.
Muchas cosas han cambiado con respecto al encuentro de la primera vuelta. El Rayo Vallecano parecía ser uno de los conjuntos condenados a sufrir en la presente temporada pero, por rendimiento y méritos propios, está mucho más cerca de Europa que de la zona peligrosa de la tabla clasificatoria. Además, los problemas internos parecen olvidados, o al menos la plantilla permanece ajena a ellos, algo que beneficia la entrega de los jugadores semana a semana.
Un equipo que dista mucho de lo que la mayoría de los aficionados pueda pensar y, realmente, una de las bestias negras de un Betis incapaz de sacar un punto ante ellos en sus últimos cinco enfrentamientos. Un duelo que será muy complicado…
La idea de Jémez se mantiene con respecto al principio de temporada y aunque hay jugadores que no han dado el rendimiento esperado, véase Nicki Billie (actualmente en el Rosenborg), otros como Leo Baptistao o Nacho, canteranos actualmente lesionados, han sobrepasado con creces las expectativas.
En la portería vallecana se han alternado Rubén Martínez, jugador cedido por el Málaga CF, y Cobeño aunque parece que es el primero el que goza con mayor confianza del técnico. Creo, sinceramente, que es una de las posiciones más débiles de la plantilla aunque es obvio que Rubén ha ido mejorando con el paso de los partidos.
En defensa permanece inamovible Gálvez, ya que Amat sigue muy lejos del nivel esperado, que parece haber encontrado el acompañante en Jordi Figueras, recuperado en este Mdo. de Invierno. Las bandas son para Casado, que tras la baja de Nacho ha recuperado el puesto, y Tito, sin duda un jugador determinante y al que poco tardaran en llover las ofertas…
El mediocampo es la zona en la que reside la calidad del equipo, la zona más potente. Los mediocentros son JFuego y Trashorras mientras que las bandas son para Piti, buque insignia del equipo, y Lass, que poco a poco muestra el nivel que de él se espera.
La punta de ataque es para Leo Baptistao, la revelación de esta primera parte de la Liga BBVA. Actualmente lesionado, aunque ya entrena con el equipo, es una baja sensible para el equipo aunque potencial para suplirle hay más que de sobra.
Un encuentro complicado entre las dos revelaciones de la presente temporada y, porque no decirlo, ante un rival directo por Europa. Hay que romper la maldición…
Ya saben amig@s… ¡Manquepierda!
LAS CLAVES
– Gálvez – JFigueras: se postulan como pareja de centrales titulares. Pocos entrenamientos y menos partidos juntos hacen que aún no sean una pareja completamente acoplada. Esto puede ser un filón para Rubén Castro.
– Controlar Lass: el canterano ha sido uno de los jugadores más en forma del Rayo Vallecano en las últimas jornadas y el Real Betis no se le da nada mal. Hay que tenerle vigilado…
– Beñat/Cañas: los verdiblancos llevan varias jornadas desaparecidos. Puede que la sobrecarga de partidos sea el motivo aunque lo cierto es que parecen tener la cabeza puesta en otro sitio. Hay que recuperarles si o si…
EL PRECEDENTE
RAYO VALLECANO 3.0 REAL BETIS. AL BETIS LE PONE EL RIESGO…
ENLACE: http://bit.ly/YtlcQx
RAYO VALLECANO: Joel; Tito, Arribas, Pulido, Casado; Movilla (Diego, min.89), Javi Fuego, Michu; Armenteros, Piti (Trashorras, min.75); Diego Costa (Tamudo, min.83).
REAL BETIS: Fabricio; Nelson, Dorado, Paulao, Nacho; Iriney, Salva Sevilla (Jonathan Pereira, min. 55), Beñat; Jefferson Montero (Juanma, min.80), Jorge Molina (Santa Cruz, min.69) y Rubén Castro.
GOLES: 1-0, Armenteros (min.51), 2-0, Diego Costa (min. 78), 3-0, Tamudo (min. 91).
ÁRBITRO: Undiano Mallenco (colegio vasco). Mostró tarjeta amarilla a Casado, Nacho, Jonathan Pereira y Javi Fuego.
ESTADIO: Ciudad de Vallecas. 12.500 espectadores, aproximadamente. Cerca de 600 béticos.
POSIBLE ONCE
El once que Jémez pretende poner en liza esta misma jornada parece bastante claro. Hay dudas entre la presencia de Amat o Gálvez aunque el rendimiento del ex del Espanyol parece que le mandará al banquillo.
En la delantera hay muchas bajas y solo Delibasic parece disponible. Jémez se debate entre darle al montenegrino la titularidad o poner al Chori Domínguez como delantero y meter a José Carlos u otra alternativa en banda…
En Manquepierda apostamos por el siguiente once:
Juanal Martínez. Sígueme en Twitter: @JLoko7.