El rival a fondo: Real Zaragoza
25.5.2013. La Liga BBVA afronta sus últimas dos jornadas con muchas cosas por decidir…
El título ya tiene dueño, el FC Barcelona, las plazas de Champions parece decididas y son la Real Sociedad y el Valencia los que pelarán hasta la última jornada por hacerse con el puesto que da derecho a la fase previa.
El descenso está más caliente que nunca, no recuerdo una temporada en la que a falta de sólo dos partidos no hubiera ningún equipo descendido matemáticamente. Mallorca, tras su victoria ante el Real Betis la semana pasada, y Celta de Vigo parecen sentenciados mientras que Real Zaragoza, Deportivo de la Coruña, Osasuna y Granada aún están en peligro. No puede haber más igualdad…
En la pelea que ocupa al Real Betis, la lucha por entrar en la Europa League, aún no hay nada decidido aunque la cosa parece bastante encaminada. Parece ser que el octavo no tendrá plaza europea el próximo año, la UEFA ha perdonado el segundo año de sanción al Málaga y deja en manos del TAS la decisión sobre la sanción del año próximo. Con este panorama no queda otro que aferrarse al séptimo puesto, de acceso directo a zona europea, para el que el conjunto verdiblanco sólo tiene que sumar un punto. ¿Sencillo?
La verdad es que parece encaminado pero nos encontramos en un momento en que ningún equipo regala nada, la mayoría se juegan algo y los partidos son algo más que 90 minutos. Hay que tener confianza pero en el momento que menos fuerzas haya, en el momento que los jugadores menos lo merezcan, será cuando la grada más tendrá que animar. Ese ánimo es necesario y vital para cumplir un objetivo que, siendo francos, parecía una quimera a principio de temporada…
Este fin de semana el equipo vuelve a casa, al Benito Villamarín, en un partido vital para las aspiraciones de ambos contendientes. Por un lado la pelea por Europa, por otro el drama del descenso. Las dos caras del fútbol…
Nos visita el Real Zaragoza de Manolo Jiménez, un equipo que en la presente temporada esperaba tener una posición muy diferente a la que ocupa hoy en día. Muchas cosas pueden ser los desencadenantes de esta situación como, por ejemplo, la inestabilidad social del club de Agapito, generada por él mismo, pero no puede centrar el problema y disparar en una sola dirección. La segunda vuelta del equipo es indigna, los bajones que experimenta la plantilla en las segundas partes son para estudio, hay jugadores claves de los que se esperaba mucho más, el papel del entrenador nada ha tenido que ver con el de la pasada temporada. Esto hace que el equipo, que dependía de si mismo hace pocas jornadas, pese a la temporada realizada, se vea con la soga al cuello y con la imperiosa necesidad de conseguir los tres puntos en las jornadas que quedan. Tarea complicada…
Manolo Jiménez mantiene una idea básica de juego, la confianza en unos jugadores pese a que estos no hayan respondido de la mejor manera posible.
En la portería nos encontramos a Roberto, quizás una de las pocas piezas que podemos salvar de este puzzle. El guardameta siempre ha sido determinante y sus grandes actuaciones han ganado muchos puntos en la presente campaña. Un auténtico seguro de vida para el equipo.
La zona defensiva ha flojeado en exceso. Numerosas lesiones, jugadores que no han aportado ni ¼ parte de todo el fútbol que tienen en sus botas, otros que parecen vivir a la sombra del futbolista que jamás llegaron a ser…
El entrenador parece que en esta ocasión contará con sus cuatro titulares. El centro de la zaga es para Álvaro y Loovens mientras que los laterales serán ocupados por Sapunaru y Abraham, jugadores que suelen alternar grandes actuaciones con errores de bulto. Imponente juego aéreo, se les cae el mundo al suelo cuando tienen que manejar la pelota con los pies. Eso, en el mundo del fútbol, se suele pagar caro.
En el mediocentro se agiganta la leyenda de Apoño. Jugador defenestrado por el Málaga, no se cansa de mostrar su valía en el conjunto aragonés. Impresionante golpeo de balón, un guante en las jugadas a balón parado, seguridad y mucha clase.
Las dudas las encontramos en su acompañante, con el que Jiménez no parece atinar. Movilla es un auténtico ídolo para la grada pero los años no pasan en balde para nadie, José Mari es el que ha maravillado, jugador de la casa, pero no termina de mostrar su verdadero potencial de manera continuada. A eso hay que sumar la presencia de hombres como Romaric, que ha actuado en ocasiones en esa posición, y se encuentra a años luz del jugador que hacía las delicias de los aficionados en Sevilla.
Por delante encontramos una línea de tres caracterizada por la velocidad y gran conducción de balón. Destacaría a Paco Montañés, ex jugador del Alcorcón, y el encargado de llevar la mayor parte del peligro al área contraria (que tome nota la secretaría técnica) y quizás a Víctor Rodríguez, jugador que ha ido a menos en la presente temporada. También es necesario mencionar los minutos de calidad que siempre aporta un Rochina, saliendo desde el banquillo, que debería ser indiscutible en este equipo.
Los goles maños tienen acento portugués, Helder Postiga. Delantero centro nato que se caracteriza por su oportunismo, siempre está en el sitio adecuado. Es cierto que su rendimiento, como el de todo el equipo, ha bajando esta segunda vuelta pero sus goles son imprescindibles si el equipo quiere mantener la categoría.
Un equipo que está pagando en exceso su nefasta segunda vuelta, que ha dejado de confiar en su fútbol y que ve como el abismo de la Liga Adelante se acerca demasiado.
Eso sí, cuidado, los animales heridos suelen ser los más peligrosos…
Ya saben amig@s… ¡Manquepierda!
LAS CLAVES
– Juego por banda. El equipo de Manolo Jiménez fundamenta su juego, entre otros puntos, en el juego por banda. La incorporación de los laterales es constante y la velocidad de, sobre todo, Paco Montañés puede hacer mucho daño. Cuidado.
– Juego aéreo. Las jugadas de estrategia solían ser de buen recuerdo para la parroquia zaragocista. Helder Postiga y, sobre todo, las incorporaciones de Álvaro, Loovens o Sapunaru pueden llevar mucho peligro a la meta defendida por Adrián.
– Estado de nervios. En estos momentos de la temporada hay partidos que se juegan más con el corazón que con la cabeza. Ambos equipos necesitan la victoria y en estos momentos es cuando los músculos suelen agarrotarse más de la cuenta. No fallar, pelear cada balón es la clave. Intensidad…
EL ANTECEDENTE
REAL BETIS 4.3 REAL ZARAGOZA. LOS LIDERES TAMBIÉN SABEN SUFRIR.
Enlace: http://bit.ly/11h08bp
BETIS: Casto; Chica, Amaya, Dorado, Nacho; Iriney, Beñat, Salva Sevilla (Juanma, min.45); Jefferson Montero (Sergio, min.60); Jonathan Pereira (Goitia, min.69) y Santa Cruz.
ZARAGOZA: Roberto; Juárez, Mateos, Da Silva, Abraham; Ponzio; Barrera (Juan Carlos, min.45), Micael (Zuccullini, min. 64), Luis García; Lafita y Postiga.
Goles: 1-0; Santa Cruz, (min.6); 2-0; Salva Sevilla, de penalti (min.11); 2-1, Efraín Juárez (min.36); 3-1, Beñat, de penalti (min.47); 4-1, Santa Cruz (min.48); 4-2, Juan Carlos (min.75); 4-3, Postiga (min.79).
Árbitro: Mateu Lahoz (Colegio Valenciano). Amonestó con amarilla a Zuccullini, Ponzio y Mateos. Expulsó a Casto.
Incidencias: Estadio Benito Villamarín. Alrededor de 36.959 espectadores.
POSIBLE ONCE
Pocas dudas ofrece el posible once de Manolo Jiménez. Quizás el acompañante de Apoño o quien actuará en la mediapunta sean las únicas posiciones en las que el técnico pueda sorprender en el partido de mañana.
En Manquepierda apostamos por:
Juanal Martínez. Sígueme en Twitter: @JLoko7