El rival a fondo: Real Zaragoza
Tras un par de semanas disfrutando de las fiestas navideñas toca ponerse manos a la obra. Muchos pensarán que lo mejor ha terminado, las celebraciones tan típicas de esta época del año llegan a su fin y el 2013 hace días que hizo acto de presencia. Sinceramente no es mi caso, la ausencia de fútbol en nuestro país ha sido complicada de digerir, siempre se me hace cuesta arriba y, la verdad sea dicha, apetece que llegue este fin de semana.
Hasta que la Liga BBVA se plantee alargar la competición durante estos días, los aficionados tenemos que conformarnos con la reposición de partidos, visionar algún que otro encuentro a través d Internet o el conocidísimo Boxing Day celebrado en la Premier League. Aún nos intentan vender que la competición española es la mejor del mundo aunque día tras día, fin de semana tras fin de semana, la liga inglesa se encarga de hacernos ver el graso error. Por la competitividad de los equipos y, sobre todo, por su excelente organización, nos llevan años de ventaja…
Tras esta opinión personal me centro en el objetivo del artículo, que no es otro que abrir para todos los usuarios de Manquepierda el próximo rival del Real Betis en Liga BBVA, el Real Zaragoza de Manolo Jiménez.
En el partido que abre la Liga BBVA este 2013, los hombres de Pepe Mel viajan a Zaragoza para enfrentarse a un conjunto que, sin duda alguna, ha ido de menos a más en la presente temporada y que, pese a contar con ciertos altibajos tanto a nivel de juego como de resultados, parece haber encontrado la estabilidad que antaño tanto se había echado en falta.
Es necesario mencionar que el Real Zaragoza sigue en primera división gracias a la histórica remontada de la temporada pasada, salvándose en la última jornada y haciendo realidad un sueño que los aficionados poco a poco iban creyendo. El “si se puede” fue el grito unánime de una afición, de una ciudad, de un equipo que parecía muerto cuando el entrenador sevillano llegó en el mes de Enero. Tras el rotundo éxito el siempre cuestionado Agapito Iglesias consiguió la renovación de Manolo Jiménez y decidió dar un paso atrás, abandonando el puesto al que parecía aferrarse temporada tras temporada. La verdad es que esta salida fue un verdadero alivio…
La planificación de la plantilla llevada a cabo en la presente temporada dista mucho de la utilizada en el pasado. El técnico quiere jugadores en propiedad y cuando terminó la pasada temporada solo siete jugadores tenían contrato en vigor así que los refuerzos elegidos han llegado para más de una temporada: Zuculini, Montañes, Álvaro, Wilchez, Loovens, Apoño… Más de medio equipo nuevo, casi nada.
La permanencia y el no sufrir como en las últimas temporadas son los objetivos de este año aunque plantilla, cuerpo técnico y afición son ambiciosos, luchando cada fin de semana para que el ¡Si se puede! sea una seña de identidad más que un grito de ánimo.
La irregularidad ha sido una de las notas dominantes del equipo en la presente temporada y se han alternado grandes victorias con derrotas un tanto sonrojantes. El equipo casi calca los números dentro como fuera de casa aunque la victoria conseguida en San Mamés en la última jornada de 2012, les hace llegar con la moral por las nubes.
Los elegidos de Manolo Jiménez se repiten semana tras semana…
En la portería se encuentra Roberto Jiménez, uno de los jugadores más destacados del equipo. Un auténtico gato que tras su infructuoso paso por Benfica y Atlético de Madrid se ha ido haciendo grande semana tras semana. Seguridad, serenidad y sus increíbles intervenciones le hacen ser uno de los guardametas más importantes de nuestra Liga.
La defensa ha sufrido modificaciones a lo largo de la temporada, sobre todo por los problemas físicos que han castigado especialmente esta zona del terreno de juego. Eso sí, cuando la totalidad de jugadores defensivos se encuentras disponibles la línea se recita de carrerilla: Sapunaru, Álvaro González, Loovens y Abraham. Jugadores que han ido creciendo partido a partido y constituyen el cerrojo del equipo.
El mediocentro está formado por el incombustible Movilla, jugador que como el buen vino mejora con el paso de los años, y Apoño, dos de los jugadores más idolatrados por la afición. Las bandas, al menos en las últimas jornadas han sido ocupadas por Zuculini y Paco Montañes. El ex del Alcorcón ha dado el salto a primera división y sin duda ha sido para quedarse. La verdad es que no me escuchareis decir nada malo de él: velocidad, desborde y visión de juego, siendo el gol una de sus asignaturas pendientes. Un jugador TOP.
La punta de ataque es para Helder Postiga, máximo goleador del equipo la pasada y la presente temporada. Un delantero incansable, trabajador, batallador y solidario, capaz de lo mejor y lo peor. Como acompañante, actuando como segundo delantero o mediapunta, se encuentra el canterano Víctor Rodríguez, uno de los descubrimientos del técnico.
Partido más que complicado para empezar este 2013, en el que el Betis pretende resarcirse del golpe moral que supuso la derrota ante el Mallorca de Joaquín Caparrós. Se avecinan curvas…
Ya saben amig@s, ¡Manquepierda!
LAS CLAVES
– Dúo Movilla – Apoño: Base del equipo maño, encargados tanto de crear como de destruir juego. Su papel en el equipo es fundamental así que será clave controlarles.
– Juego por banda. El equipo de Manolo Jiménez fundamenta su juego, entre otros puntos, en el juego por banda. La incorporación de los laterales es constante y la velocidad de, sobre todo, Paco Montañes puede hacer mucho daño. Cuidado.
– Excesos Navideños. El primer partido tras el parón vacacional suele ser complicado para todos los equipos de la Liga BBVA. Los excesos navideños se pueden pagar caros. Mantener la calma en este encuentro y el hambre por cumplir los objetivos del año pasado y el resto vendrá rodado…
EL PRECEDENTE
REAL ZARAGOZA 0.2 REAL BETIS. UN DOBLETE DE RUBÉN ACABA CON EL ZARAGOZA.
Enlace: http://bit.ly/XmBPgr
REAL ZARAGOZA: Roberto; P. Álvarez, Da Silva, Paredes, Obradovic; Pinter, Apoño, Lafita, E. Oriol (Juan Carlos), Luis García (Barrera) y Aranda.
REAL BETIS: Fabricio; Nélson, Paulao, Dorado, Nacho; Cañas, Beñat, Salva Sevilla (Matilla); Rubén Castro, Jefferson Montero (Santa Cruz) y Jorge Molina (Pereira).
GOLES: 0-1 (Rubén Castro, min. 40); 0-2 (Rubén Castro, min. 66)
ÁRBITRO: Del Cerro Grande (comité madrileño). Amonestó a los locales Edu Oriol, Apoño y Da SIlva. Por parte verdiblanca vieron amarilla Salva Sevilla, Rubén Castro, Cañas y Beñat .
INCIDENCIAS: 15.000 espectadores aproximadamente en La Romareda en una noche fría. Césped en buenas condiciones.
POSIBLE ONCE
Como hemos mencionado con anterioridad pocos cambios en el once de Manolo Jiménez. El esperado es:
Juanal Martínez. Sígueme en Twitter: @JLoko7